15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Los veterinarios alertan sobre el riesgo de consumir carne y leche no controlada

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    leche_concentrada_y_enteraEl Presidente del Colegio de veterinarios, Doctor Gustavo Echeverz, manifestó que es posible que existan casos de faena y venta clandestina de animales bovinos en nuestro distrito: « creo que desde hace muchos años, no de ahora, según lo que uno escucha, yo nunca vi, sino tendría que haber hecho la denuncia pertinente, y no sé cómo se hacen los controles».

    En cuanto a las medidas que se deben tomar al faenar un animal para que los consumidores no tengan riesgos en su salud; Echeverz explicó que la higiene es elemental. « La media res, en el frigorífico, se lava continuamente y se controlan enfermedades, como ser tuberculosis, que es una zoonosis, aunque en los años que llevo a cargo del frigorífico hubo muy pocos casos. En esta situación se labra un acta, se avisa al propietario, al carnicero y se termina incinerando, porque al estar contaminada, si alguien consume esta carne, se le trasmite la enfermedad». «Además se pueden dar casos de hidatidosis, que afecta a los perros, se transmite a las  ovejas, pero también a los vacunos, esta parasitosis se transmite al humano también, hay casos de gente que consumió un animal que no había sido controlado, de su campo, y ahora tiene que convivir con la enfermedad»; indicó Echeverz.

    El profesional remarcó, además, que el título de veterinario los habilita para estar cerca de la salud pública, por lo que procuran hacer hincapié en que tiene que haber veterinarios co- responsables con el productor en criaderos de aves, lanares, cerdos y feed lot, y, en general en los campos.

    En cuanto a la faena puntual de cerdos, el Doctor Echeverz, responsable, además, como representante del Ministerio de Ganadería del frigorífico de Aldo Goy, informó que el lugar se encuentra habilitado para la faena de porcinos y ovinos, además de bovinos.
    «En teoría todo cerdo que va a consumo masivo para la población, tiene que se faenado en frigoríficos habilitados, y a su vez, se debe hacer el control de triquinosis, eso es lo que dice la legislación, que se haga o no cumplir, es otro tema».

    La leche

    En cuanto a la venta de leche domiciliaria, no pasteurizada, el presidente del colegio de veterinarios manifestó que el riesgo es el mismo que con el consumo de carne no controlada. «Osea,  puede venir de un animal que esté padeciendo, por ejemplo, de brucelosis o tuberculosis. Uno sabe que esta venta existe acá, en lugares más chicos y más grandes, antiguamente nuestras madres y abuelas, hervían la leche, dos o tres hervores, pero en la década del ´70 empezó la pasteurización».

    «Para algo esos métodos existen y las usinas de lácteos importantes lo llevan adelante; si no se hace cumplir el control de la venta de leche a domicilio, es otro tema, aunque quiero creer que la leche proviene de tambos con controles adecuados, pero es que si existe la pasteurización, estamos en el Siglo XXI, tendríamos que insistir en ese punto, que la leche que se consuma, sea pasteurizada»; opinó Gustavo Echeverz.

    Por último recomendó a los consumidores sean exigentes en cuanto a los productos que consumen.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas