9.8 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Rural
Otras

    lOS VETERINARIOS PRIVADOS PUEDEN VACUNAR CONTRA LA AFTOSA

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    15227• Las fundaciones se reunieron en bahía y rechazaron la resolución responsabilizando al SENASA y al gobierno por los «efectos no deseados de la puesta en marcha de la resolución»

    El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires destacó la resolución del SENASA que confirma una esperada reivindicación para la profesión: autoriza la participación de los veterinarios privados en la comercialización de la vacuna antiaftosa y en los trabajos de vacunación, dentro del marco legal del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.
    Ante la reciente abrogación de la Resolución 624 del SENASA del año 2002, firmada por su presidente, el Dr. Jorge Amaya, el Dr. Mario Carpi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, expresa la posición de la institución en una carta abierta.

    «Podríamos decir que estamos ante un hecho memorable para la profesión veterinaria de nuestro país. Acaba de llegar a nuestras manos el texto de la resolución del SENASA Nº 368 del 09-06-11, firmada por su Presidente el Dr. J. Amaya, en la que se abroga la Res. 624 del año 2002 y se autoriza la participación de los veterinarios privados en la comercialización de la vacuna antiaftosa y sobre todo en los trabajos de vacunación, dentro del marco legal del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

    Luego de veinte años de luchas, discusiones, desplazamientos, malos tratos, acusaciones y discriminaciones;  la autoridad sanitaria nacional ha corregido de un solo plumazo esta enorme injusticia. Ha dado acuerdo a nuestra demanda histórica…NO de modificar el sistema…NO de destruir las Fundaciones…NO de apropiarnos de los dineros producidos… SINO DE PARTICIPAR.

    «Sólo de poder participar como médicos veterinarios en el sistema de vacunación de la enfermedad más impactante que sufrían nuestros rodeos y para lo cual estamos ampliamente capacitados. Parece mentira, pero la realidad es que en su oportunidad, el Estado Nacional en acuerdo con las asociaciones gremiales de productores decidieron la realización de esta campaña de control y erradicación de la enfermedad dejando de lado, vaya uno a saber por qué conveniencias políticas y/o económicas, a los veterinarios particulares, quienes en realidad eran los únicos profesionales que desarrollaban sus actividades directamente en el campo».

    «Se le quitó al sistema  nuestra participación en la venta de la vacuna  con el argumento de rebajar los costos y se nos prohibió realizar la vacunación acusándonos  falsamente, de corruptos y responsables del fracaso del modelo anterior de vacunación; un modelo irracional en el cual los veterinarios no teníamos asignado ningún rol; generalmente los productores no recurrían al servicio del veterinario para la vacunación, sino sólo para la adquisición de vacuna en las dosis  que ellos mismos determinaban, acreditando la vacunación con la entrega de los frascos de vacuna vacíos al Zonal del SENASA».
    «Así fue que durante 20 años los integrantes de las Fundaciones recaudaron y manejaron millones de dólares autárquicamente, para hacer posible la vacunación del rodeo nacional, en muchos casos con grandes superávit» dice el colegio de Veterinarios de la Provincia.

    Lo expuesto es parte de un extenso comunicado del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, aunque dicha resolución aun no fue publicada en el Boletín Oficial. La medida tiene varias aristas para analizar y tanto las entidades que agrupan al sector agropecuario, como Sociedad Rural y el Círculo de Veterinarios prefieren la oficialización de la información para presentar una postura pública al respecto.

    Las fundaciones en desacuerdo

    Los representantes de los Entes de Vacunación del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires  y de las Entidades gremiales de base se reunieron a efectos de analizar las consecuencias que tendría la aplicación de la Resolución 368/2011 de SENASA.

    «Entendiendo:
    Que a lo largo de veinte años de trabajo del actual sistema, éste se ha convertido en el principal custodio de la sanidad en fiebre aftosa de los rodeos de los pequeños, medianos y grandes productores,
    Que se ha logrado perfeccionar la vigilancia epidemiológica en el transcurso de las sucesivas campañas de vacunación,
    Que se ha conseguido alcanzar un nivel prácticamente nulo de actividad viral en la enfermedad que nos compete, sin existencia de focos,
    Que el status sanitario es un bien de la Nación por su alta incidencia en la economía y en el comercio internacional de carnes,
    Que el actual sistema es esencialmente solidario, garantizando que el costo de la vacunación sea independiente de la escala del productor,
    Que este sistema permite tener un conocimiento fehaciente de la existencia ganadera del país, como así de índices de procreo, mortandad, faena, etc.,
    Que su modificación traería aparejado el riesgo de subvacunación»

    «En resumen: Aceptando que el actual sistema es perfectible pero ha arrojado excelentes resultados, se peticiona: NO INNOVAR y RECHAZAR la aplicación  de la nueva Resolución.
    «Asimismo, responsabilizar exclusivamente a las autoridades de SENASA y gubernamentales que la implementen por todos los efectos no deseados que resultaren de su puesta en práctica»

    «Elevar la propuesta a las autoridades Provinciales y Nacionales pertinentes e iniciar los contactos con los responsables de la sanidad ganadera de las otras provincias a efectos de unificar el plan de acción».

    « Por una producción eficiente y responsable   Bahía Blanca, 01 de Julio de 2011. Fundación Adolfo Alsina; Fundación Bahía Blanca/Cnel. Rosales; Fundación Tornquist; Fundación Cnel. Suárez; Fundación Saavedra-Pigüé; Fundación Güaminí; Fundación Puan; Fundación Stroeder; Fundación C. de Patagones; Fundación Villarino Norte; Fundación Villarino Sur; Representante de CARBAP; Representante de CONINAGRO»

    .

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas