18.8 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • Editorial
Otras

    «PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO DETENDRÁN LA PRIMAVERA»

    Destacadas

    Se aprobó crear el Departamento de fútbol femenino

    En la asamblea general ordinaria del año que viene se definirán aspectos...

    ERCOLI CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA PROVINCIAL

    En el día de ayer la Candidata a Concejal Silvana Ercoli, acompañada por el Concejal Marcelo Castello,...

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    Hace 40 años caía el gobierno popular y democrático de Salvador Allende, Presidente elegido constitucionalmente por el pueblo chileno, quien ofrendara su vida ese mismo día bajo las bombas que se abatían sobre el palacio de La Moneda hace exactamente 40 años, un 11 de septiembre de 1973.
    Luego de largos años de gobiernos conservadores y experiencias frustradas de la Democracia Cristiana, la llegada de un hombre cabal y honorable como Allende al poder en Chile, significaba una bocanada de aire fresco, no sólo para el país trasandino sino para toda la Región.
    Esta bocanada de aire fresco, en realidad, se reflejaba por aquellos años en todas partes del mundo. En Europa con las manifestaciones de la Primavera de Praga y el Mayo Francés del ´68, en los Estados Unidos a partir de lo que sucedía en el sur del continente asiático con el desarrollo de la guerra de Vietnam y en nuestra querida América Latina con la Revolución Cubana de 1959 liderada por Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros.
    Durante su breve mandato como presidente de la República, el Dr. Salvador Allende se propuso renovar la sociedad chilena, aplicar el ideario de su campaña (Unidad Popular) y las expropiaciones inherentes a la reforma agraria. Además, diseñó un plan de redistribución de los ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios; pero chocó tanto con la oposición democristiana de derechas, como con el desacuerdo de la izquierda radical que pretendía completar y profundizar el proceso revolucionario.
    Con el aumento de la inflación en Chile, Estados Unidos, cuyos intereses en ese país se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas norteamericanas; aprovechó la situación para incitar a las clases medias a manifestar su descontento con el gobierno, apoyado explícitamente por los partidos conservadores chilenos.
    En 1973 se estableció a sangre y fuego una Junta Militar, al frente de la cual estaba el general Augusto Pinochet. Durante la toma de La Moneda, el General usurpador Palacios, entró en el Salón Independencia y se encontró con Allende muerto y su médico Guijón. Llamó al oficial de radio y entregó su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto”.
    De esta manera, la Unidad Popular y su Presidente habían muerto, se iniciaban así los diecisiete años más oscuros y terribles de la historia de Chile, iniciaba el gobierno militar encabezado por Pinochet.
    La Dictadura suprimió inmediatamente la Constitución Nacional, disolvió el Congreso, censuró la información y prohibió la actividad de todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra todas las personas a quienes su régimen consideraba izquierdistas, comunistas y contrarias al Régimen.
    Millares de chilenos fueron arrestados, y centenares de ellos, ejecutados o torturados; muchos ciudadanos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se les dio por desaparecidos.
    Estas simples líneas tienen por objeto, no sólo recordar a Salvador Allende en un nuevo aniversario de su muerte, sino rescatar sus principios y valores como hombre cabal, romántico y político por excelencia. Vaya mi reconocimiento personal.

    Lic. Germán O. J. Rau
    DNI 23.867.855

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se aprobó crear el Departamento de fútbol femenino

    En la asamblea general ordinaria del año que viene se definirán aspectos...

    ERCOLI CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA PROVINCIAL

    En el día de ayer la Candidata a Concejal Silvana Ercoli, acompañada por el Concejal Marcelo Castello, se reunieron en ciudad de...

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en la Ruta Nacional N° 33...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia, Pablo ZugastiCandidatos a Concejales Suplentes:...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas