23.6 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Informe Especial
Otras

    LU 34: cuarenta años en el aire pigüense

    Destacadas

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a...

    DSC_0142• Nació el 22 de noviembre de 1972 por iniciativa de seis visionarios que apostaron por su ciudad.

    En la ciudad de Pigüé a principios de los años ´70 existía una propaladora que pertenecía a Isidro Bros y César Massa. Aunque, según datos aportados por César Roberto Massa, la primer propaladora de la ciudad perteneció a Néstor Martínez Barrón, que emitía publicidad, que luego adquirieron ellos.

    La propaladora era un sistema de comunicación que consistía en la distribución estratégica de parlantes en distintos puntos. En nuestra ciudad estaban en Avenida Casey, que funcionaba en determinados horarios y días; de esta manera, los vecinos podían estar atentos a oír, por ejemplo, los fallecimientos , algunas noticias de interés local  y música.
    Uno de los originales dueños de Radio Pigüé, y por ese medio, Eduardo Batista, relató como fueron los orígenes de la emisora. «Ellos se enteraron de que había habido un llamado a licitación para una estación de baja potencia en Puan, que había sido declarada desierta, eso es lo que me contaron a mí, y supieron que se estaba por reiterar el llamado, entonces me fueron a ver a mí, yo entonces era Secretario de Gobierno del gobierno de la municipalidad, además tenía una amistad privada con ellos, me interesaron en el tema».-
    «Así  es como el intendente, Don Héctor Bilbao logró  una entrevista con el Ministro del Interior  de la Nación y fuimos a verlo a Buenos Aires, pude exponerle el tema y d

    ecirle que teníamos temor se perdiera ese nuevo llamado a licitación, el Ministro ordenó le trajeran el boletín oficial y justo se estaba por imprimir para llamar nuevamente a licitación para estaciones de baja potencia y no se incluía Pigüé, y él ordenó que se incluyera, por eso la iniciativa la tuvieron Bros y Massa, pero gracias a la intervención de Bilbao, se logró incorporar a Pigüé».
    Inicialmente se integró una sociedad de seis personas, aunque oficialmente figuraban tres: Isidro Bros, Roberto Martinoya y Francisco Cittadini, la conformaban también César Massa, Roberto Bros y Eduardo Batista.
    « Se nos autorizó, precariamente, a iniciar transmisiones de prueba, en noviembre de 1972, después, adhiriéndonos a los festejos del 4 de diciembre, inauguramos la radio, pero aún estábamos sin la autorización oficial, creo que fue en febrero de 1973 cuando recibimos una comunicación por escrito, el 1º o el 2 fue definitiva la adjudicación»; dijo Batista.
    En principio un reconocido locutor de la ciudad de Bahía Blanca viajaba a asesorar a los primeros locutores de la radio.

    Casona

    La primera casa de la radio fue en la Casona del Parque Municipal, es que a algunos integrantes les interesaba poner la antena en el parque, cuestión que se autorizó, como así también el funcionamiento en la parte alta de la Casona donde hoy funciona el Museo. En 1978, los dueños de la radio, adquirieron la casona ubicada en Lavalle 210, actual domicilio de la emisora, y que pertenecía a la familia Valiere.

    Las gestiones para poder iniciar con la radio no fueron tan fluidas en aquella época en que el gobierno era ejercido por los militares, ya que, uno de los socios de radio, César Roberto Massa, tiene ideología socialista. « Un día viene un tal Busolasco a vendernos unos equipos para la radio, le dijimos que teníamos interés pero todo se demoraba, entonces él nos preguntó si había alguien de izquierda en la sociedad, ese era yo, así que me dijo que me borrara y eso fue lo que resultó, por eso yo no figuré en los nombres de la sociedad»; contó César Massa.

    Por su parte Roberto Bros recordó que debieron presentar diversos planos hasta que fueron aprobados por el COMFER- Comité Federal de Radiodifusión; y, al momento de trasladarse al actual domicilio, les fue impuesta la exigencia de prever en las instalaciones, un espacio para FM.
    «En verdad todo fue hecho con bastante sacrificio, habíamos comprado la propiedad pero había que seguir poniendo, las exigencias no eran pocas»; dijo Roberto Bros.

    La Radio en Pigüé

    En 1972  los pobladores de Pigüé escuchaban, casi con exclusividad, LU2 Radio Bahía Blanca y con cierta dificultad en determinados horarios o días, por lo que resultó de una trascendencia de destacar la instalación de una emisora local, con programación propia y voces de la ciudad para informar a Pigüé y su zona.
    «Radio Pigüé significó un cambio para la comunidad, en materia de información era muy completa, aparte que se creó una pequeña fuente de trabajo que sigue hasta el día de hoy, pasa que ha cambiado mucho la situación, antes era el único medio oral que existía»; señaló Eduardo Batista.

    Por su lado Roberto Bros, recordó: « nosotros éramos dependientes de las radios de Bahía Blanca y como comerciantes que éramos, veíamos que éramos bombardeados con la propaganda, entonces el inicio de Radio Pigüé fue cortar ese cordón umbilical, y realmente, fuimos muy apoyados por la gente, en principio les parecía mentira que fuera una radio de Pigüé que estuviera transmitiendo en Pigüé, a nosotros nos llenaba de orgullo, y seguimos adelante».

    El apoyo del comercio tuvo un papel a destacar en el impulso de la radio; así lo reconoció César Massa: « además del comercio, la población toda nos dio un espaldarazo, la radio también tuvo mucha importancia en la zona rural, donde se escuchaba mucho, me acuerdo como escuchaban todos «El fogón de Walter Mosegui»; también cumplió una importante función para las instituciones locales y de los pueblos vecinos».
    En esta parte de la charla, estos protagonistas impulsores de la radio, destacaron el papel fundamental que significó para la conducción de la emisora, Aldo López, quien ejerció como jefe de personal, además de conductor y periodista.

    «Es un orgullo enorme haber sido los primeros en la radiodifusión de Pigüé , y que haya subsistido a través de los 40 años, pese a sinsabores y alegrías, porque ha habido de todo, que no dejen de escuchar la radio, seguro que van a tener un amigo todo el día»; expresó Roberto Bros.
    «Me he sentido muy cómodo con los cinco amigos con los que creamos la radio, y destaco a Isidro Bros que fue mi gran amigo, y a los demás que siguieron»; manifestó César Roberto Massa.

     

    El personal de LU 34 en 1972 era el siguiente:
    Director: Isidro A. Bros; Informativistas: José María Alvarez; Francisco Cervera; Luis D´Amico y Guillermo Silva.
    Locutores: María D. Altiilio; Juan Carlos Achille; Oscar A. Brugiere; Cleria Elisa A. de Helbert; José Aurelio Helbert; Aldo López; Elena Isabel Miner; Teresa Pla de Novelli; Mario A. Tesei; Juan Carlos Palacios.
    Operadores: Miguel Franz; Alberto J. Meiller; Rubén Novelli y Hugo E. Tugores.
    Programación: Héctor Cifeca; Carmen Giménez, Aldo López.
    Animador: Walter Mosegui.
    Colaboradores Deportes: Luis M. Meiller y Teobaldo Pradilla.

    El personal de LU 34 en 2012 es el siguiente:
    Director: Sergio Daniel Pezzino
    Informativista y locución: Verónica Piangatelli y Silvia Philipp.
    Operadores: Hernán Trainier; Armando Aznard; Angel Jungbluth.
    Programación y locución: Hernán Trainier.
    Administración: Margarita Acevedo.

    VER VIDEO SPOT DE LA RADIO:

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque municipal, aprovechando la nueva cancha...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a los vecinos y vecinas de...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas