8.2 C
Pigüé
sábado, octubre 23, 2021
  • Cultural
Otras

    LUCAS FERRARA: UN PIGÜENSE «QUE ES GARDEL»

    Destacadas

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación...

    68d756eb-87a7-4187-8e67-f323f0fff01b13891928 10209928690684149 583472459630825351 nEl músico de nuestra ciudad Lucas Ferrara, recibió el premio Gardel al “Mejor álbum orquesta de tango e instrumental” junto a su grupo “34 Puñaladas”. El grupo está integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz).

    El reconocimiento llegó tras dos nominaciones en 2006 y 2007. En esta ocasión por su séptimo disco “Las historias del humo” editado el año pasado, en el cual el grupo tanguero, rescata tangos de poetas contemporáneos.

    Lucas Ferrara le contó a Reflejos que Las Historias del Humo está enfocado en interpretar el nuevo repertorio tanguero de compositores que están en actividad. «Estamos muy contentos. El grupo ya tiene veinte años de vida y ya habíamos tenido otras nominaciones al Gardel. Una vez perdimos con Calamaro y esta vez lo pudimos ganar. Igualmente estamos felices simplemente por la nominación. Esto superó todo. Yo no muchas expectativas y fui ya contento sólo porque nos habían nominado»reconoció.

    Mano a mano

    – ¿De qué se trata “Las Historias del humo”?
    – Es nuestró séptimo disco. Los sacamos el año pasado y está enfocado en interpretar el nuevo repertorio tanguero. Tangos y canciones de Buenos Aires, que fueron compuestas por compositores que están en actividad. Es una especie de renovación del tango. Lo nuestro es una búsqueda. Estamos siempre tratando de corrrer el límite un poquito más y no quedarnos en un lugar cómodo»

    – En discos anteriores ustedes fueron de interpretaciones de tangos del lunfardo carcelario de los años 1920 y 1930; luego en 2009 a “Bombay Bs.As” donde giraron completamente a un trabajo con composiciones propias. ¿Por qué ahora este cambio hacia los compsitores contemporáneos?-
    – « Sí, los tres primeros discos de la carrera del grupo son de tangos de la década del ’20 y ’30. Algunos clásicos y otros olvidados y no tan conocidos de la parte carcelaria, marginal y de la poesía lunfarda. Después de esos discos nos tomamos en tiempo para – a medida que ibamos tocando – aprender el género y absorber lo más posible para luego editar nuestro primer disco con composiciones propias. Todos los integrantes del grupo somos compositores y ese disco tuvo muy buena repercusión porque hay muchos colegas nuestros interpretando algunos tangos nuestros. Nosotros vemos que hay un montón de compositores, artistas, solistas, poetas y músicos que no se conocen mucho. Entonces intentamos hacer un álbum con lo que para nosotros es lo más representativo de la escena tanguera actual donde nosotros estamos como intérpretes de otros compositores y colegas nuestros.

    – Hace 20 años ustedes se inclinaron por un género que no era común en la juventud como el tango y hoy no llama la atención ver chicos jóvenes tocando tango. ¿Por qué creés que se da esta reivindicación del género?
    – «Es cierto. Ahora ya ves muchos pibes tocando el bandoneón y estudiando. Ellos tienen maestros mucho más cercanos. Nosotros, en cambio, teníamos que ir a buscar gente de la edad de nuestros abuelos para aprender porque la generación anterior a la nuestra no cultivó mucho el tango. Esto se da porque, aunque no se vea mucho en los medios, hay mucha actividad tanguera, muchos grupos y jóvenes nuevos. Incluso de la generación posterior a la nuestra que arrancamos en 1998 y en ese momento no había tantos.
    A mediados de los ’90 el tango surge como una reacción a la globalización. Eso influyó también en la música. Hubo un momentos en que toda la música sonaba muy parecida. Ibas a cualquier país y no había mucha identidad nacional o regional. Entonces pasó que en México, Colombia, Brasil, muchas gente de nuevas generaciones revitalizaron los géneros populares clásicos de cada país. A mi entender se trató de un aburrimiento de tanta música igual y enlatada tipo shopping. Creo que se buscó volver al folclore, el tango, la salsa, la cumbia, la música brasilera.

    Tocate un tango

    – Cómo difunden hoy su nuevo disco? ¿En qué lugares tocan?

    – “34 Puñaladas” es un grupo “todo terreno”. Nosotros nos podemos adaptar muy bien a tocar en un bar pasando la gorra, en un estadio para muchas personas, en un festival internacional o en un teatro sinfónico. Pasamos por muchos escenarios y hemos salido bastante bien parados. En Buenos Aires, hacemos el circuito de tanguero: el CAFF, Café Vinilo, Tasso, etc. También hacemos giras por el interior de nuestro país y vamos al exterior. El fin de semana que viene vamos a tocar en La Plata, luego en Mendoza.

    – ¿Son un grupo que se autogestiona?-
    – Sí. Nosotros manejamos nuestra propia agenda. No tenemos quien nos banque. Somos independientes como muchos otros grupos de tango.

    – ¿Este premio Gardel, les abre muchas puertas?
    – Lo más positivo de recibir este premio es el reconocimiento y el afecto de los amigos y colegas. Pero para nosotros es importantísimo, también porque nos permite llegar a segmentos de público que no son los que están más en contacto con nosotros. Gente muy urbana: otros nichos. Este premio Gardel nos hace llegar a un público más amplio, principalmente a nivel nacional, porque en las provincias, donde no tenemos tantas posibilidades de ir a tocar a varios lugares, llega mucho esta información. La idea es ver si podemos aprovechar este envión para salira tocar más por la Argentina, porque -aunque parezca increíble – nos resulta mucho más fácil ir a tocar a Eurpoa que en viajr por nuestro propio país. Tenemos muchas más propuestas en el exterior.

    – En Europa hay mucha avidez de escuchar tango. ¿Ustedes lo ven así?
    – «Sí. En Europa el tango es un género utra respetado. Donde vas y decís que tocás tango ya te ganaste el respeto, por lo menos de los músicos de ese lugar. Acá nosotros no nos damos cuenta, pero es un capital cultural muy importante que tenemos los argentinos y lo notás cuando vas a otro país. Realmente es una música muy respetada en el mundo».

    – ¿Para cuándo “34 Puñaladas” en Pigüé?
    – Es una deuda que tengo. He ido a tocar a Pigüé como guitarrista pero no con el grupo. Verdaderamente quiero que ellos conozcan el pueblo y llevar a Pigüé nuestra música. Ojalá se de pronto. .

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación de carpeta asfáltica, mientras que...

    Ciclo de capacitaciones sobre salud integral en adultos mayores

    Secretaría de Salud y área de Adultos Mayores invitan al ciclo de charlas “Construyendo el abordaje integral de la salud de...

    Mujeres de pie homenajeó a Mariana Cardozo

    La agrupación Mujeres de pie reconoció a Mariana Cardozo, mamá de tres hijos a quienes crió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas