9.2 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • El Distrito
Otras

    Lucas Mellit, el nuevo médico de Arroyo Corto afirma que llegó a un oasis

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    El joven profesional, comenzó a trabajar con el equipo de la sala médica de Arroyo Corto el pasado 22 de marzo. Es santafesino y llegó a la localidad en busca de desarrollar su profesión en un lugar que le permita una mejor calidad de vida y escapando del ritmo intenso de trabajo del hospital de San Francisco en Córdoba.

    Dr. Lucas Mellit

    Respecto de cómo se supo de la oferta laboral disponible en Arroyo Corto, el Dr. Lucas Mellit comentó “Todo surgió a través del Dr. Fabián Karlen de Espartillar quien tiene familiares en San Francisco, Córdoba, donde yo estaba trabajando . Allí nos conocimos me contó sobre la propuesta laboral, sobre el pueblo, y la vida acá. Yo estaba trabajando a un ritmo muy intenso y era momento de cambiar un poco hacer otro estilo de vida” dijo el médico quien agrega que es nativo de Santa Fe pero que siempre ejerció su profesión en San Francisco (Córdoba) viajando unos 130 km para ir a trabajar, distancia que consideró “cerquita”.

    “El pueblo está muy bien”

    Sobre su sensación al llegar por primera vez a Arroyo Corto, Mellit describe “Lo primero que uno ve es lo bien que está el pueblo. Yo no tenía una expectativa de algo bueno, malo, lindo o feo sino que estaba bastante entusiasmado con la propuesta entonces los ojos para ver el pueblo tal vez no fueron del todo objetivos; pero es un pueblo súper bien cuidado, las calles en muy buen estado, no ve basura, muchas cosas que uno en las grandes ciudades pasa por alto durante el día. Acá la tranquilidad, la amabilidad de la gente, que te saluden – te conozcan o no- cruzarte con alguien y que te diga buenos días o que te respondan un saludo, te hace sentir enseguida muy a gusto. Es cierto que es un cambio de estilo de vida muy grande pero era lo que yo estaba buscando, entonces enseguida encontré en Arroyo Corto un lugarcito que me hizo sentir a gusto” señaló el médico al tiempo que comentó que vino a vivir solo a la localidad y entre risas cuenta que ahora ha adoptado una perrita que le hace compañía, destacando también el acompañamiento de sus padres tanto en la visita previa al pueblo como en la mudanza e instalación.

    Dr. Lucas Mellit junto al Intendente Gustavo Notararigo, Secretario de salud Dr. Guillermo Tizón y equipo sala médica Arroyo Corto.

    El valor de lo cotidiano

    Al referirse al cambio que significa venir de un trabajo intenso, viajar a diario 130 kilómetros, hacer mucha guardias etc. a la tranquilidad de Arroyo Corto, el médico afirmó “El trabajo es distinto pero tiene otras características que te permiten por ejemplo dormir todas las noches en tu casa. Esas son las cosas que uno empieza a valorar. Yo tengo 29 años y el poder almorzar todos los días en mi casa – algo que parece tan simple – en las grandes ciudades cuando uno trabaja mucho es un lujo. Es cierto que las pequeñas localidades uno también tiene que estar siempre disponible porque es vecino y médico también, pero las responsabilidades son distintas. Ahora tengo muchas personas a cargo y terminás siendo también referente en términos de salud, por lo tanto hay que tener otra perspectiva de que el trabajo es distinto. No es menos. Antes yo tenía con muchas guardias y muchas horas fuera de casa y eso no te permite pensar en otra cosa que no sea el trabajo del día siguiente” comenta Lucas quien en términos futboleros se declara “sabalero”, a diferencia del Dr. Daniel Martin, su antecesor, también santafesino pero hincha del “tatengue”. “Casi que me prohíbe la entrada a su casa, pero negociamos porque si no yo vengo el no se puede jubilar” afirma Lucas en todo jocoso.

    Seguir capacitándose

    Respecto de la continuidad de su capacitación o la formación en alguna especialidad médica estando en Arroyo Corto, el Dr. Mellit sostuvo “En este momento estoy haciendo parte de mi formación clínica a través de la Sociedad Médica Argentina. Me recibí en el año 2019. Además un requisito que me pidieron para venir acá – puesto por la Asociación Médica – y que me parece muy bien, era tener algo de formación en alguna especialidad ya sea medicina clínica, familiar etc. Está bueno que no se acepte cualquier cosa. Creo que han hecho un buen trabajo buscando un profesional que cumpla con los requisitos que se exigen y me parece que está bien exigir que el profesional que venga se siga formando, porque la gente por más que viva en un pueblo chico o en una ciudad enorme, necesita la misma atención” reflexiona Lucas.

    Opción de vida

    Al hablar de la reticencia que tienen muchos profesionales médicos para establecerse en localidades pequeñas como lo es Arroyo Corto, Lucas Mellit opinó “Creo que puede pasar un poco por el temor a desconectarse con la formación, pero hoy en día la pandemia ha puesto mucha oferta de capacitación virtual. Hace diez años atrás venirte como lo hice yo acá , te ponía en un lugar de no tener muchas posibilidades de formación excepto que te vayas a Bahía” afirmó el Dr. Mellit para luego agregar “También creo que es un poco el miedo a irse de la ciudad, desconectarse del mundo, algo que en realidad no pasa, porque hoy agarrás el auto y en diez minutos estás tomando té un café en Pigüé. Esa desconexión, no existe” señala Lucas.

    Además el profesional médico añade “Otro motivo es el temor a estancarse y dejar de crecer profesionalmente. Esto tiene que ver mucho con cómo va viviendo la vida cada uno y qué es lo importante para cada uno, más allá de que yo siento y veo que acá en la parte de salud, estamos como en un oasis. La situación en muchos aspectos es muy buena comparativamente con otros lugares no sólo de Buenos Aires, sino de la Argentina, sólo que a lo mejor eso no se conoce, entonces también los médicos pueden pesar que van a venir un lugar donde no tienen nada. Cuando les comento a otros que en una salita para 500 personas tengo dos electro, un cardiodesfibrilador etc. no te la entienden. Me decían que es imposible y yo les respondía que no” afirmó Lucas.

    “Esas cosas cuando uno las conoce te llaman la atención y te das cuenta que el equipo para trabajar en muy bueno, pero si no lo conoces y no venís no te enteras no lo sabés. Otra cosa es que hay gente a la que también no le gusta esta vida pero eso ya es una opción” asegura el doctor de Arroyo Corto para finalizar expresando “Creo que mucho tiene que ver con cómo cada uno ha sido criado y cuáles son las prioridades que tiene. Yo buscaba la calma y otro ritmo de trabajo y de vida” concluyó el doctor.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas