17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Política
Otras

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde el SUTEBA, seccional Saavedra, la delegada Lucía Navarro subrayó que “hasta ahora no hay posibilidades de que algún conflicto impida el inicio de clases y que junto a los sueldos el reclamo unánime en todo el país es que se dote de tecnología, infraestructura y condiciones laborales seguras para afrontar esta nueva forma de enseñar en la escuela.”

    Protocolos sanitarios

    Al referirse  a los primeros planteos realizados en la única mesa de diálogo que se ha realizado a nivel nacional hasta e momento, Lucía Navarro señaló “Tenemos una paritaria a nacional en la que se pauta la solicitud de los docentes del territorio argentino. En esta mesa  se hacen los pedidos generales en lo que tiene que ver con el piso salarial mínimo para todos los docentes del país; el sostenimiento del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que se paga a todos los docentes por igual; condiciones de trabajo y aplicación de protocolos de salud en el contexto de pandemia;  infraestructura escolar, vacunación y los recursos tecnológicos que es una deuda pendiente que se hizo notar muy fuertemente el año pasado”.

    Imagen ilustrativa

    Además la representante sindical docente agregó “El análisis que hay que hacer es muy detallado y cada establecimiento tendrá que ajustar el protocolo sanitario para brindar a docentes y alumnos formas distintas de trabajo. El lunes llegaron nuevos protocolos a nivel provincial que estamos analizando”

    Falencias hacia adentro

    “Uno de los puntos más importantes que tenemos en todas las provincias es la necesidad de recursos tanto para los docentes como para los alumnos. Hubo algún tipo de crédito un poco más blando pero que no cubre la necesidad que hay en el conjunto de los docentes para poder generar mejores planes de estudios, capacitaciones, actividades y demás. Es visible que esto se necesita. Cuando se implementó el plan Conectar Igualdad, teníamos computadoras aunque por ahí nos faltaba formación o práctica en el aula; pero hoy en día necesitamos que ese programa se active con las mejoras necesarias y que cada docente tenga acceso a un dispositivo para brindar lo que va a ser de aquí en adelante una nueva forma de pensar la educación. Creemos que ese punto tenemos que exigirlo como comunidad. La pandemia nos vino a mostrar las falencias que había hacia adentro de los establecimientos educativo y la falta de recursos no sólo de informática sino también de infraestructura. Desde al pandemia en adelante hubo un quiebre y hoy más que nunca, las escuelas tienen que contar con los recursos tecnológicos para brindar una buena oferta académica para todos los chicos y los docentes necesitamos los recursos para hacer la mejor propuesta. Necesitamos que ese plan sea una política pública de inversión nacional” aseveró Lucía Navarro del SUTEBA.

    lucia navarro 2020
    Lucía Navarro – Deleg. SUTEBA Saavedra.

    Sueldos por encima de la inflación

    En cuanto a las aspiraciones de los docentes respecto de sus sueldos, Navarro señaló “Nosotros planteamos que queremos estar por encima de la inflación. Diferentes fuentes hablan de una inflación proyectada de alrededor del 49%. El 22 de febrero tuvimos la primera reunión de la mesa técnica salarial  y estamos esperando la segunda. Allí planteamos que necesitamos recuperar poder adquisitivo y tener las sumas en blanco incorporadas al básico. No queremos ninguna suma que no sea incorporada al básico. Esto el año pasado ocurrió y funcionó muy bien pero necesitamos que esas sumas se sigan incrementando para que impacte en toda la escala salarial y que esa propuesta que todavía no llegó, se ubique por encima de la proyección inflacionaria” dijo Navarro al tiempo que detalló que los docentes cobraron el último aumento salarial del 2020, con el sueldo de enero 2021. “Estamos exigiendo que con celeridad nos llamen a una próximareunión de la mesa técnica salarial porque los días pasan, estamos muy cerca del comienzo de la clases y necesitamos tener el salario y condiciones laborales resueltas para poder enfocarmos  en esta nueva forma de enseñar en la escuela” afirmó la delegada del Suteba para el distrito de Saavedra.

    Hasta ahora sin paro

    Sobre si existe la posibilidad  de algún conflicto que impida el comienzo de clases, Lucía Navarro aseguró “Por ahora no porque estamos dialogando, pero necesitamos una segunda reunión para que las comisiones técnicas avances y que contemos con una propuesta concreta para que todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense pueda evaluar una propuesta que impacte en el sueldo básico. Para eso también necesitamos  un salario acorde al índice inflacionario y condiciones de salud y proyección pedagógica” concluyó la delegada del SUTEBA del distrito de Saavedra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas