18.2 C
Pigüé
miércoles, mayo 12, 2021
  • Salud
Otras

    Luciana Walter / Mujer obstetra: La tarea de acompañar la dulce espera

    Destacadas

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos...

    Mujer_embarazadaLa Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.

    Luciana Walter es una de las obstetras del Hospital Municipal de Pigüé y en su diálogo con «ella» explicó que su profesión abarca desde el inicio de la concepción hasta el embarazo y el parto. « La profesión de obstetricia se basa en el control de pre-parto, la orientación mediante el curso que se ofrece, en toda la parte previa a ese momento. Lo que nosotros no tenemos ninguna injerencia es en toda la parte patológica del embarazo. Y en la cesárea, por ejemplo, estamos presentes pero no tenemos ninguna participación; nosotros somos un equipo, la obstétrica y el ginecólogo obstetra».

    «Por ejemplo llega una embarazada a la guardia, nos llaman, hacemos la evaluación inicial y le consultamos al ginecólogo obstetra cuales son los pasos a seguir, de acuerdo a eso, muchas veces nos manejamos solas hasta el momento del parto, siempre en contacto con el ginecólogo», dijo además.
    La obstetra puede actuar en un Centro de Salud (Hospital o Clínica) o en una sala de atención primaria de la salud.

    Luciana Walter agregó que durante el embarazo realizan controles pre natales, consultorio de anticoncepción, lactancia, incluyendo atención a adolescentes: « con esta cuestión de tanto embarazo adolescente también se ha puesto en el Hospital un consultorio de adolescencia, donde también tenemos una participación nosotras».

    La entrevistada relató que cuando terminó sus estudios secundarios fue a la Universidad a estudiar medicina, pero el resultado del ingreso no fue positivo, por lo que intentó la carrera de Obstetricia: « la verdad que me encantó y me fue muy bien, hace siete años que me recibí, me quedé en La Plata un año, luego aquí trabajé ad honorem hasta que me nombraron».
    La relación entre la profesional obstetra y la embarazada es muy estrecha, de hecho, en la realidad, el vínculo continúa en el tiempo. « Es que hacemos todo el acompañamiento en el embarazo y el curso pre parto, donde más allá de hacer el control pre-natal, que todos sabemos que es más médico que sentimental. En el curso nos involucramos directamente con ellas, con lo que les pasa, lo que necesitan, lo que sienten, e intercambiamos experiencias, ese es un lazo que después no se corta». «Incluso después del parto vienen a acercarnos fotos, nos traen los bebés, también nos pasa, a cualquiera de las dos obstétricas que estamos en Pigüé, de que van a nuestras casas a hacernos alguna consulta, en un pueblo esto es lo más lindo, poder seguir relacionada con la paciente»; comentó Luciana.

    Embarazo sin temores

    Es normal experimentar temores y ansiedades durante el embarazo, especialmente si se trata del primero y si existe algún riesgo asociado. En este sentido el curso pre natal es muy útil para disipar dudas y la idea es que la mujer llegue al momento del parto sin miedo.

    «Estoy con un grupo de enfermeras y profesionales del Hospital, hacemos un charla y después empezamos a debatir e intercambiar experiencias, para ver que es lo que ellas sienten, siempre tengo un cronograma con los temas, a pesar de eso, les preguntamos si tienen algún otro interés porque suelen tener dudas y miedos que uno puede ir evacuándola, es ideal que sepan que les va a pasar, cuál es el momento de ir al hospital, el miedo es ignorancia y no nos sirve en el trabajo de parto»; manifestó Luciana.

    Siguió diciendo que a veces los temores los han generado otras personas allegadas a la embarazada como la abuela o la madre, y, sobre todo en primerizas, existe la incertidumbre acerca de los dolores, de no saber, por ejemplo, identificar una contracción, de alguna otra molestia. « Cuando uno les va explicando cómo son, la frecuencia que tienen, cuando comienzan normalmente a aparecer las contracciones, ya se quedan más tranquilas, así como también el hecho que sepan que ante dolores pueden acudir a la guardia del hospital, después el tema de pasarse de la fecha del parto las inquieta mucho, pero si vamos controlando todo el embarazo, ese temor no se justifica»; señaló Luciana.
    Para añadir que en general las más temerosas son las primerizas o quienes han tenido hijos hace seis o siete años.

    «En general las más chicas, como de quince años, son las que menos miedo tienen, porque vienen con esa inocencia característica de la edad, y son más arriesgadas de pensar que no va a haber ningún problema, que en general es así, y están mucho más pendientes de tener un parto normal, la mayoría de los partos de adolescentes, son naturales»; aseguró Luciana.

    Curso pre parto

    La obstetra durante su carrera realiza prácticas en los hospitales designados, y, en el último año, se realiza un practicantado obligatorio también en un hospital, donde se recepciona a la embarazada, curso de pre parto y monitoreo.

    «La importancia del curso pre-parto, en principio radica en el propio conocimiento del cuerpo, saber porque nos pasa lo que nos pasa en el embarazo, cuales son las cosas o las distintas causas de síntomas, como mareos, náuseas y demás, después es el cuidado del bebé dentro de la panza»
    «Y  el cuidado del recién nacido, que es muy importante tener todos los conocimientos básicos, a veces en consultorio atendemos mucha cantidad de embarazadas y no tenemos el tiempo suficiente para brindar toda la información, entonces en el curso se sacan todas las dudas y las conocemos, también es importante que esté el papá en el curso de pre parto, porque siempre tienen alguna pregunta, lo ven desde otro punto de vista, y además es bueno por la poca participación que tienen en el embarazo, más que algún movimiento a través de la mano, no siente, lo que queremos es que esto sea, dentro de lo posible, una familia desde el momento de la concepción, no sólo después, la idea es que el papá también esté embarazado»; explicó Luciana.

    Por otro lado, el curso incluye gimnasia para la embarazada, donde se practican movimientos suaves, estiramiento y respiración para el momento del parto. «Esto lo hago yo y, a veces tenemos la colaboración de gente de la comunidad que quiere colaborar con nosotros, estamos abiertos a todos los profesionales que quieran venir a ayudarnos en el hospital, por supuesto que en este ámbito todo es gratuito para toda la población, y esto es ad honorem nuestro, lo hacemos porque nos gusta y porque creemos que es una necesidad para todas las embarazadas»

    «Por ejemplo, tenemos la colaboración de las chicas de Carolina Baier, ellas vienen desinteresadamente a ofrecer lo que hacen en gabinete, también tenemos la participación de la nutricionista del hospital y de algunas psicólogas que vienen a charlar sobre el vínculo madre-hijo, y en esa charla siempre surge el nombre del padre y su papel en el embarazo, además en el equipo están las enfermeras Alejandra Rivero y Luciana López, que se centran en lactancia y cuidados del recién nacido»; detalló la obstetra.

    El cronograma del curso pre parto, que dio inicio el miércoles 8 y está abierto a la participación de otras futuras mamás y aún a embarazadas que van a tener a su hijo en otro centro de salud; es el siguiente:
    • 15 de junio parto + video
    • 22 de junio clase de gimnasia
    • 29 de junio lactancia y cuidados del recién nacido
    • 6 de julio nutrición en el embarazo
    • 13 de julio clase de gimnasia – anticoncepción
    • 20 de julio vínculos madre – hijo
    Todas las clases son dictadas en instalaciones de Pediatría a partir de las 17 hs.

    El papá en el parto

    Por último Luciana Walter afirmó que la mayoría de los papás ingresa a la sala de partos a acompañar a su mujer en ese momento tan inolvidable, maravilloso y trascendente en la vida de una persona, que es la de ser padres. « Reciben a su bebé los dos juntos, eso es importante, ver la llegada de su bebé, es impagable, los ginecólogos que tenemos acá los van haciendo participar de cada momento del parto, junto a la mamá»

    Artículo anteriorPrótesis dental para vacas
    Artículo siguienteSieben ganó otra vez
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...

    ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA EL “POTENCIAR TRABAJO”

    Quienes reciben el Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15.05 para actualizar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/…/potenciart…/actualizacion
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas