18.1 C
Pigüé
martes, abril 20, 2021
  • Editorial
Otras

    Madurar políticamente

    Destacadas

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar...

    (por Walter Ditrich).- 1.742 millones es el monto total del presupuesto municipal para el 2021 que acaba de aprobar el HCD. Se trata de un 37% más de lo estimado para el año en curso. El dato saliente, tiene que ver con el aumento de tasas que decidió Notararigo y acompañó su bloque junto a Nebot: un 48% en un solo aumento. Es decir, se dejó de lado esa costumbre de ir aumentando de manera escalonada.

    Para la oposición es un “impuestazo” y se trata de un incremento “abusivo” muy superior al 33% de inflación estimada por la provincia. Mientras que desde el oficialismo hablan del aumento del dólar blue, de la inflación de bolsillo y el incremento en los combustibles. “Además, este año todo los recursos de red vial, se usaron en red vial, no como antes. Por eso apoyo el 48% de incremento”, dijo el concejal Dello Russo.

    Se trata de un duro golpe a los bolsillos de los contribuyentes. Puesto que no debe haber vecino con el mismo nivel de incremento en sus ingresos. Ni hablar, los rubros de la economía mas castigados por la pandemia.  Paradójicamente, las tasas municipales no mueven el amperímetro.  El Municipio solo recauda 548 millones en los límites del distrito. El resto (casi el 70%) proviene de la coparticipación provincial.

    Osea, a todos nos cuesta pagar el aumento y al contar los porotos, no alcanza para mucho.

    Menos, si se tiene en cuenta que cada 10 pesos que ingresen a la comuna, 6,8 se gastarán en sueldos. (Esto comprende desde el sueldo del intendente, los funcionarios, los concejales y todos los empleados). El margen de maniobra es cada vez menor.

    Para ejemplificarlo de otra manera: abrir la Municipalidad tiene un costo salarial de $4,7 millones por dia. Se me dirá que otros distritos tienen comprometido en sueldos más del 70% y que rondan los 1000 empleados en lugar de 600. Es cierto. Pero recuerdo que cuando en Rodez 99 pasaron el 50% del gasto en personal siempre se dijo que no era saludable y se encendían las alertas amarillas. Ya estamos llegando al 70%. ¿Alerta naranja?.

    Mientras, el STM dice que se cobran las mismas tasas para brindar mas servicios a más zonas pobladas. Se ve como las cooperativas son mano de obra barata. Y también puede verse a varios trabajadores mirar como uno solo maneja la pala. En ocho años hay 100 empleados mas. Los números son evidentes.

    Es hora de encarar una reforma tributaria progresiva, moderna y eficiente. De reestructurar el organigrama municipal. De ingresar a todos los empleados por concurso y de ponerle un lìmite presupuestario al costo de la política.

    De lo contrario,  no van a quedar recursos ni para pintar cordones, aunque abunden directores “de pintado urbano” y varios operarios aguarden directivas con brocha en mano.

    No hay obras de importancia presupuestadas, aunque dicen que con el presupuesto provincial aprobado anoche, le tocarían al distrito 70 millones del Fondo de Infraestructura Municipal. Si es asì, el jefe comunal definirá en que invertirlas y se trata de mucho mas dinero que el enviado este año por ese fondo: poco más de 10 millones que aún no terminaron de llegar.

    5 millones para el presupuesto participativo y 2,5 millones para el Programa Se Puede (en lugar de 500 mil pesos de este año) tambièn son decisiones políticas de relevancia.

    “Es agotador y deberíamos madurar políticamente….” , se sinceró sobre el final del debate el concejal Castelo resumiendo los enfrentamientos entre oficialismo y oposiciones.

    Es cierto. La dependencia total de los fondos provinciales, un sistema tributario vetusto y el excesivo costo en personal, son los títulos de todos los años.

    Es hora de madurar políticamente y consensuar grandes soluciones para los mismos grandes problemas de siempre.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...

    ATRASOS EN EL BACHEO EN PIGÜÉ

    La Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial Municipal informa que por una demora en la entrega de material, se retrasaron los trabajos...

    ARROYO CORTO: FUNDAR ASESORARÁ SOBRE VACUNACIÓN CONTRA COVID

    Mañana miércoles desde las 9 horas integrantes de la Asociación Civil FUNDAR estarán en el Centro de Jubilados de Arroyo Corto asesorando...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas