9.5 C
Pigüé
viernes, mayo 20, 2022
  • Política
Otras

    MAGALLANES: “El municipio es ineficiente para gobernar”

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy viernes 20 de Mayo de 2022.

    Se suman cursos No Formales en Unidad 19

    En el sector Escuela del penal de Saavedra, se sumaron diferentes capacitaciones...

    El concejal del Frente de Todos, Juan Carlos Magallanes, respondió al comunicado de Juntos por el cambio que lo calificó de “amenazante y prepotente” sobre sus dichos en el Concejo Deliberante, referidos al operativo de vacunación Covid en el distrito.

    “Lamentablemente el comunicado ridiculiza la política” afirmó el edil peronista para aclarar que las palabras que utilizó desde su banca fueron tomadas en respuesta a los términos usados por la concejala Mariana Casabone que lo precedió en la argumentación.

    Concejal Juan Carlos Magallanes – Frente de Todos

    En respuesta a Casabone

    “Mi respuesta fue a una reflexión que hizo la concejala Mariana Casabone cuando preguntó si “que un partido político maneje una vacuna no es sacar rédito político”  y esto lo dijo porque en mi intervención anterior, yo había pedido que no se politice el tema de la vacunación” aclaró el concejal.”Por eso los términos ‘manejar’ y ‘partido político’ utilizados por mí son los mismos que utilizó la concejala Casabone. En ese momento lo hice así pretendiendo que se entienda lo que dije. Evidentemente no lo entendió ella ni nadie” opinó Magallanes.

    Ineficiencia para gobernar

    Respecto del comunicado difundido por Juntos por el Cambio el concejal del Frente de Todos señaló “Es absurdo. Me confirma la intención de politizar la vacunación y me ponen al frente de una diputa política mediática, para tratar de ocultar la ineficiencia del Estado municipal en las acciones de control de avances de la pandemia; porque en los últimos 15, 20 días o un mes, creo que no se ha hecho absolutamente nada los casos siguen avanzando y seguimos al estado en el que estamos siendo uno de los municipios con más casos de Covid en la provincia y  eso es ineficiencia para gobernar. No hay otra explicación. Creo que intentan manchar el proceso de vacunación local” disparó el concejal Juan Carlos Magallanes.

    “La realidad es que el área de salud, como la estructura montada por Región Sanitaria 1 están haciendo el mejor de los trabajos. Yo apruebo el trabajo del director del hospital, el secretario de salud, la vacunadora, el personal de logística y la coordinadora que esá involucrada en esta tarea y que no hemos tenido ninguna queja. Por supuesto, hay temas a solucionar y eso también nos preocupa nosotros como es la gente de los pueblos que tienen que venir a vacunarse. Nosotros también hemos pedido a Región Sanitaria que trate este tema para llegar a los vecinos, pero eso es otra cosa. Acá parece que el Estado municipal está dividido en dos partes: el área de salud que está trabajando de la mejor manera en conjunto con un colectivo que no tenemos en otros sectores del municipio” sostuvo el edil peronista.

    “Colgarse de las decisiones de arriba”

    Asimismo Magallanes sugirió “Sin ánimo de parecer autoritario y prepotente-  como ellos me califican – creo que Juntos por el Cambio debería reunirse con el Ejecutivo municipal y sus concejales para gobernar mejor la pandemia en favor de los vecinos y no perder el tiempo en estos comunicados malintencionados. Parece que alguien eligió a Magallanes para sacudir a las plumas a ver si es un pájaro carpintero o un chimango que se pone a gritar para crear una confusión mediática. Mientras tanto en ese tiempo esperamos que el gobernador y el presidente de la nación tomen decisiones para colgarnos de las decisiones de arriba y no tomar ninguna a nivel local. Esa es la sensación que tengo me duele mucho que esto ocurra. No me voy a aprender en esa disputa” afirmó el concejal de Frente de Todos.

    “Les alivian el trabajo y se quejan”

    Sobre los dichos de la concejala Ana Garcia (Juntos por el Cambio) quien afirmó que el operativo de vacunación “Vino todo cocinado desde arriba”, Magallanes señaló “Eso da para muchas reflexiones. En la escuela 14 se vacunaron 1206 vecinos, en el centro parroquial 1839 y en el hospital 2869 personas. Quienes hacen el trabajo, lo están haciendo en forma impecable. El otro tema pasa porque hubo concejales que no concurrieron a la reunión en la cual oportunamente nos llamaron para informarnos cómo iba a ser la vacunación. Cuando desde Región Sanitaria 1 se hizo una reunión aquí en Pigüé, participaron la diputada Marisol Merquel, las autoridades de salud, la coordinadora, estuvieron todos. Incluso – según tengo entendido –  el secretario de salud también. Es decir que no apareció ‘esta organización’ desde afuera imprevistamente como ellos dicen. De todas maneras le corresponde a Región Sanitaria y al gobierno provincial organizar la logística de la vacunación para que la vacuna llegue a todos lados y descomprimir el trabajo que debe hacer el Ejecutivo municipal del partido de Saavedra. Por eso yo me pregunto ¿quiénes hicieron la mayor campaña para tratar de que los vecinos se incriban y  de esa manera tener en el distrito la mayor cantidad de vacunas posibles? Lo hizo Fundar y  Ayudarnos. No lo hizo el municipio. Les están aliviando el trabajo y se quejan. Realmente, soy medio bruto para hablar o como dice la concejala Ana Lucía García, digo barbaridades, pero es una paparruchada lo que están diciendo” reflexionó Magallanes.

    Sin controles ni decisiones

    Al puntualizar sobre la ‘ineficiencia del Estado municipal para llevar adelante la pandemia ‘ Magallanes dijo “No hay controles. No se toman decisiones. Al foro de seguridad lo llamaron cuando se disparó el tema de los jóvenes y las reuniones, pero el presidente del foro de seguridad no se le permitió ingresar a la reunión cuando vino al distrito el Ministro de Seguridad provincial (Sergio Berni) y después lo llamaron cuando las papas quemaban porque se hacían las reuniones, se juntaban 400 personas y no lo podían controlar o cuando se produjeron los disturbios en el parque que tampoco sabían cómo controlarlos” recordó el concejal al tiempo que preguntó “¿Cómo es posible que Coronel Suarez no haya tenido la misma ola de contagios que tuvo Pigüé. Me parece que algo está fallando y falta controlar. No lo digo yo, lo dice la realidad de lo que está ocurriendo. A eso me refiero cuando digo que falta acción y toma de decisiones. Si seguimos discutiendo políticamente cómo se implementa sistema de vacunación que yo creo se está realizando de la mejor manera con el aporte de todos salud del municipio con vacunadoras, coordinadora” afirmó Magallanes.

    Respecto de la prioridad en los turnos de las personas registradas para recibir la vacuna, el concejal peronista insistió “Se maneja desde provincia. No lo hacemos ni nosotros ni el municipio. Desde nuestro bloque hemos sido sumamente prudentes y podría nombrar varios casos en los cuales si hubiésemos sido malintencionados o prepotentes – como ellos me califican – podríamos haber salido a los medios a denunciar o a decir lo que estaba mal; pero siempre mantuvimos nuestro lugar porque la prioridad es la tranquilidad en la población para que no se distraiga con discusiones políticas innecesarias. Las discusiones políticas yo las doy en dónde me votó la gente y para dónde me eligieron: en la sala de sesiones del Concejo Ddeliberante. Ahí es donde trabajo” aseveró el edil.

    En cuanto al pedido de informes presentado en la última sesión del HCH por Juntos por el Cambio, en el cual se le solicita la Región Sanitaria 1 una serie de informaciones sobre el desarrollo de la campaña de vacunación,  Magallanes dijo “Es incomprensible porque el personal de salud municipal, director del hospital y secretario de salud, están haciendo las cosas de la mejor manera y tienen todos los datos en sus manos. ¿Es necesario hacer este pedido de informes? Pero aparte de tener a su gente involucrada en el proceso también tienen la información de la secretaría de salud que se pasa día a día acá. Supongo que hay una intencionalidad de poner el tema otra vez en el tapete respecto de quién vacuna o quién organiza la vacuna, para tapar lo que nos está ocurriendo qué es la cantidad de contagio que tenemos todos los días. En el comunicado piden que tengamos la capacidad de pensar diferente y ser tolerantes, bueno yo pienso diferente” dijo el concejal.

    “Respecto al derecho irrestricto de las minorías, les recuerdo que nosotros somos minoría en el Concejo Deliberante y que ha habido muchos atropellos y críticas contra acciones en el HCD en contra de esta minoría que represento. Para mí este comunicado es absurdo y no es para esta hora” aseveró Magallanes para concluir apoyando los dichos de su par de bancada Clarisa Rivas

    quién pidió que el intendente municiapal se involucre más en al campaña de vacunación. “No los he visto hacer demasiado para concientizar a la gente para que se inscriba para vacunarse. Lo hace Fundar, la Asociación Ayudarnos, nosotros los concejales en cada entrevista donde insistimos en que la prioridad es registrarse y tratar de convencer aquellos que aún no tienen la decisión tomada, porque la vacunación es responsabilidad de cada uno. No es obligatoria” finalizó Juan Carlos Magallanes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy viernes 20 de Mayo de 2022.

    Clarisa Rivas: “Los terrenos que salieron a licitación son para el que tiene la plata”

    La concejala peronista Clarisa Rivas aseguró que la ordenanza tiene un fin "meramente recaudatorio" , no...

    Se suman cursos No Formales en Unidad 19

    En el sector Escuela del penal de Saavedra, se sumaron diferentes capacitaciones este último tiempo, y en...

    El municipio recaudó 2,8 millones de pesos por la venta de residuos

    Se trata de la venta de 78 toneladas de diferentes residuos reciclables que distintas empresas que...

    26 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    La placa semanal del estado de situación Covid-19 en el distrito indica que hay 26 casos activos y no se registran personas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas