13.1 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Rural
Otras

    Malezas emergentes en los sistemas actuales de producción en el sudoeste: Rama negra y lecherón

    Destacadas

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto...

    Las malezas dentro de los sistemas de producción, pueden provocar  problemas de diferente magnitud, debido fundamentalmente a la baja en la productividad  de cultivos y pasturas ejercidos por la competencia por agua, nutrientes y luz.

    Durante los últimos años en el SO de la pcia de Buenos Aires el INTA de Bordenave realiza relevamientos de malezas en los cultivos de mayor importancia regional (trigo, girasol, soja y maíz). A través de estos estudios se puede evaluar la evolución de las comunidades de malezas en cultivos y los efectos que tienen los cambios climáticos y los sistemas de manejo predominantes.

    Debido a una serie de años con fuertes sequías comienzan a aparecer cambios estructurales en las malezas, donde comienzan a tener importancia aquellas plantas adaptadas al crecimiento en situaciones de déficit hídrico (cardo ruso, flor amarilla, morenita, revienta caballos, lecherón). Así mismo el avance de los sistemas en siembra directa favorecieron a aquellas plantas que pueden establecerse en situaciones de no remoción de suelo (rama negra, yuyo moro, lechuga silvestre).
    El Ingeniero del INTA Bordenave, Ramón Gigón, señaló respecto de rama negra y lecherón, que no son nuevas malezas, sino que existían en una frecuencia baja, pero que con la influencia de la siembra directa y los manejos actuales de la agricultura, algunas especies se fueron adaptando, cobrando, así, más importancia que las demás: « en este caso rama negra y lecherón son dos especies que han cobrado mucha importancia en los últimos años, sobre todo por la siembra directa y su tolerancia a los herbicidas que vienen a la par de esta tecnología».

    «En relación a la rama negra, es un yuyo que aparece en todos lados, entre las baldosas, en los patios y hasta arriba de techos, se adapta a todo tipo de terreno por lo que es muy plástica a las modificaciones que va haciendo el hombre en el campo».
    La rama negra posee un fruto conocido como el «panaderito», que contiene semillas diminutas, las que, si se enterraran unos 2 centímetros, ya no tendrían posibilidad de emerger, se trata de una especie que se adapta al suelo no modificado, por eso la siembra directa, se podría decir, que la promueve. «Es una maleza que siempre aparece en pasturas, sobre todo en las degradadas, que al no laborar el suelo, germina enseguida, además ese panaderito puede volar 5-10 kilómetros, estos últimos años es como que ha explotado y más del 50% de los lotes de gruesa, la encontramos»; afirmó Gigón.
    El profesional encargado del área malezas en el INTA Bordenave agregó que la rama negra es muy competitiva sobre todo porque vegeta durante el invierno y ejecuta las dificultades durante el verano; por lo que se recomienda comenzar su  control temprano, siendo la época ideal el invierno.
    «En cambio el lecherón es estrictamente una maleza de verano que nace a partir de la primavera, en septiembre-octubre empieza a emerger, y la rama negra en mayo-junio, entonces lo ideal es revisar los lotes temprano, ya sea que decidan hacer soja, girasol o maíz, o sea ésta es la etapa ideal para controlarla»; indicó Gigón.

    Características

    Características biológicas:
    • Tiene alta produccción de semillas por planta.
    • La longevidad de la semilla en general para Conyza spp es baja.
    • Esta influenciada por la profundidad de enterramiento.  En suelos pesados tiende a decaer más rápido.
    • La mayor caída se produce el primer año.  Al tercer año 6% del inicial (Wu et al 2007).
    • Las germinacion-emergencia es menor en suelos pesados.
    • Ensayos de laboratorio indican que con 20ºC germina en dos días.
    • La germinación es estimulada por Luz.

    La rama negra puede ser una maleza muy fácil o muy difícil de controlar.
    El impacto de la rotación de cultivos tiene una importancia crucial, rotando con cultivos de invierno como trigo, la población baja significativamente.
    Para controlarla en barbecho para gruesa es fundamental el momento que empecemos a mirar el problema, debido a que en estados juveniles y de roseta esta maleza no demuestra una gran tolerancia a glifosato. El agregado de herbicidas residuales de manera responsable puede ayudar en el control de esta maleza.
    • Euphorbia dentata (lecherón) características biológicas:  En el area de Bordenave se ha visto emergencia desde fin de setiembre, lo que complica el control en trigo y cebada.  Dos picos de germinación :  en  noviembre coincidiendo con la emergencia de los cultivos de gruesa; en diciembre-enero (variable con practicas de manejo y cultivo y precipitaciones)
    Floración: se inicia en febrero, tanto para las plantas emergidas en octubre-noviembre como  para  las de diciembre.
    La cantidad de semillas por planta : 135 viabilidad del 85 %, una energía germinativa del 66 % y un poder germinativo del 78 %.   Su estrategia reproductiva, se basa en una alta producción de semillas con alta viabilidad, energía y poder germinativo y una baja pérdida de viabilidad de las semillas a través del tiempo.
    Para el caso de lecherón el control en estado pequeño y las condiciones ambientales en el momento de realizar una aplicación son fundamentales para lograr buenos resultados.

    Concluyendo:

    Tenemos soluciones a corto plazo: herbicidas y mezclas residuales. Se señala como un problema la resistencia a herbicidas; residualidad, pérdida de biodiversidad, persistencia de los herbicidas en los suelos, y contaminación.
    La solución a largo plazo es el ” Manejo agroecológico de malezas”
    – Rotación de cultivos
    – Rotación de principios activos
    – Dosis efectiva de control
    – Momento óptimo de control
    – Fecha de siembra de cultivo
    – Distancia entre hileras
    – Habilidad competitiva de cultivares
    – Control biológico-Malezas forrajeras
    – Desmalezado mecánico
    – Cultivos de cobertura.
    – Conocimiento de biología de malezas.
    – Monitoreo intensivo de malezas
    – Tratamiento focalizado de manchón
    – Uso de semilla limpia
    – Limpieza de maquinarias

    Finalmente el Ingeniero Ramón Gigón expresó que realizan investigaciones en varias estaciones experimentales, sacando muestras de los suelos, que se llevan a laboratorio, se siembra en macetas especies indicadoras del herbicida para ver si está en el suelo, metodología que puede poner en práctica el productor también. En el tema de residualidad el INTA trabaja desde hace una década.
    El especialista recomendó, por último, que el productor recorra pacientemente los lotes, realicen un listado de las malezas que aparecen y prestar atención si aparecen nuevas especies. « Que tengan cuidado con el uso de herbicidas, que no apliquen de manera preventiva, sino que con un conocimiento de aplicar para controlar algo»; dijo Gigón y aseguró que el beneficio de realizar controles es del 100%, ya que el año anterior vieron lotes de rama negra en soja totalmente destruídos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos es de 698, con 659...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas