18.5 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    Malezas en cultivos de gruesa

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    19oct_malezas_suarez•Por la humedad, es notable su presencia. También se observa perdida de la residualidad de los herbicidas aplicados en preemergencia de los cultivos principalmente de girasol.

    .El Ingeniero Agrónomo del EEAI INTA Barrow, Ramón Gigón, en comunicación por mail con «Reflejos rural», abordó el tema malezas en cultivos de gruesa, respondiendo al cuestionario formulado.
    -Nos encontramos en una etapa con buena humedad en suelo, positivo para el desarrollo de los cultivos, pero también para la aparición de malezas. ¿El productor debe estar prestando particular atención a este aspecto en lotes de girasol, soja y maíz en esta región?»
    – «Efectivamente las importantes precipitaciones recibidas han producido una emergencia explosiva de malezas de verano, que vienen provocando problemas desde antes de la siembra de los cultivos de verano en el barbecho y ahora se ven escapes por aplicaciones fallidas en ese momento. También se observa perdida de la residualidad de los herbicidas aplicados en preemergencia de los cultivos principalmente de girasol. Para los cultivos que viene atrasados por siembras tardías se recomienda recorrer los lotes y evaluar una repetición de la aplicación de herbicida .

    -¿Cuáles son las malezas más comunes? ¿Se advierte alguna nueva especie que pueda afectar?
    – «Este año tuvimos un aumento significativo de una maleza como la rama negra que esta infestando cultivos en todo el país. Debido a la menor superficie sembrada con cultivos de invierno, aplicaciones tardías en el barbecho, lluvias excesivas en primavera y aumento de la siembra directa, esta maleza cobró importancia relativa y la encontramos en mas del 60 % de los lotes de soja del sur de la provincia de Buenos Aires. También se observan un aumento de gramíneas anuales (pasto cuaresma principalmente) tanto en girasol, soja y maíz.

    – Corresponde realizar alguna diferenciación entre la siembra convencional y directa?»-
    – «Sí , se están a empezando a diferenciar las comunidades de malezas en lotes de directa que tienen algunos años, en general las malezas tolerantes a glifosato, las de semillas pequeñas que pueden emerger sin ser enterradas y las que vuelan con el papus en sus semillas (panadero) son las que van ganando espacio en estos nuevos sistemas, por lo tanto el manejo de los lotes deben tener un seguimiento diferente a los de convencional.
    En siembra directa la problemática  de malezas está enfocada principalmente en el barbecho y es ahí donde se tienen que realizar los monitoreos más frecuentes y sus respectivos controles. Porque una planta que no se controló en su momento oportuno es muy dificil de matar dentro de los cultivos, antes con las labranzas no importaba tanto el tamaño de la maleza para después enterrar todo y arrancar un cultivo limpio».

    – En soja el herbicida más utilizado sigue siendo el glifosato? , Existe un abuso en este aspecto?
    – «El glifosato sigue siendo la herramienta fundamental para sistemas de siembra directa y cultivos RR como soja y maíz. La excelente eficacia de control y el precio relativamente bajo provocaron un abuso en el uso de este producto., y ahora estamos empezando a observar problemas de resistencia de malezas a este herbicida y aumento de las especies tolerantes que van desplazando a las susceptibles en los sistemas.

    – En cuanto a girasol existen diversas opciones de herbicidas en el mercado? ¿ cuáles son sus características?- «En girasol existen algunas nuevas alternativas como la tecnologia CL plus , que se aplica en postemergencia del cultivo y a diferencia del CL anterior no tiene la alta persistencia en los suelos que provocó efectos en cultivos de fina en la secuencia de siembra. En preemergencia los herbicida de mayor uso son mezclas de flurocloridona, acetoclor, sulfentrazone y diflufencian principalmente, dependiendo de las malezas presentes se usa una u otra alternativa».-

    – Qué recomendación hace para este estadío puntualmente para el control de malezas?-
    – «En cuanto a girasol me parece que ya esta todo definido, sino se aplicó en preemergencia o en post emergencia hasta 4 hojas, las camadas de malezas que vengan después si bien pueden infestar el lote no afectan el rendimiento y tampoco puede realizarse una aplicación debido a que el cultivo cierra el surco. En soja que están más atrasadas y con la emergencia escalonada de malezas gramíneas podemos realizar otra intervención de herbicida , en este caso si se justifica la aplicación un poco más tardía»-.

    – Cuál es la importancia del conocimiento previo de las malezas que aparecerán en la época de crecimiento para definir las mejores estrategias de control?-
    – «Es fundamental que cada productor tenga un conocimiento de la historia de las malezas para cada lote de su establecimiento, y el ciclo de vida de cada especie, de esta manera podemos planificar con tiempo que herbicidas conseguir para planificar una estrategia de control especifica para cada problemática en particular. Se recomienda el asesoramiento profesional de los ingenieros agrónomos

    -Qué avances se conocen respecto a híbridos resistentes a ciertos herbicidas? ¿Con que particularidades?
    – « Si bien la tendencia mundial esta enfocada a buscar híbridos y variedades de cultivos tolerantes a los herbicidas, como el caso de soja tolerante a dicamba y 2,4-D para solucionar problemas de rama negra, girasoles tolerantes a sulfoniureas, sorgo tolerante a graminicidas. Detrás de todo este conocimiento tecnológico, el mejor resultado siempre va a estar por el buen manejo y el control cultural de las malezas, esto se refiere a la rotación de cultivos de invierno y verano, realizar los controles en el momento de plántula, realizar una fecha de siembra en el momento oportuno con el lote limpio y usar una semilla vigorosa y de calidad».-

    – Qué avances restan realizar en el tema malezas de cultivos de verano?
    – «Seguramente que los avances que falta realizar de acá en más van a estar enfocados fundamentalmente a profundizar más el conocimiento biológico de las malezas y su respuesta a los sistemas actuales, mas que mejorar la tecnologia de control. En mayor o menor adopción la  tecnologia de control esta disponible para los cultivos. La aparición de resistencia a herbicidas en diferentes puntos del país provocó un cambio de paradigma en el manejo facilista a través del glifosato y debimos volver al uso de otros productos que habían quedado en el olvido y a estudiar el ciclo de vida de las plantas para conocer el mejor momento de intervención.   Otro tema en el cual INTA esta trabajando actualmente es el manejo de malezas en sistemas con bajo o nulo uso de herbicidas, es seguramente “el desafio” a futuro.

    (*)  Entrevista realizada vía mail al  Ingeniero Agrónomo Ramón Gigón
    Magister en Ciencias Agrarias Especialista en malezas y herbicidas. EEAI Barrow INTA

    - Avisos -

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas