18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Rural
Otras

    Malezas en trigo

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    img-6373• Sanguinaria, manzanilla, nabón, abrepuño amarillo, nabos, yuyo esqueleto y enrededadera anual son algunas de las que interfieren. Se recomienda estar atento a su presencia y un monitoreo constante.

     La existencia de malezas en el cultivo provoca cierta interferencia que puede o no manifestarse en pérdidas de rendimiento. Desde el INTA Bordenave se informa que la cantidad e importancia varía considerablemente de un año a otro, o inclusive en diferentes años durante una misma situación de manejo. Esa variabilidad depende del tipo y número de plantas de maleza por metro cuadrado, del momento de aparición de las malezas respecto al nacimiento del cultivo, influyendo la fertilidad del lote, la disponibilidad de agua, la densidad y variedad del cultivo.

    En general en nuestra región suelen presentarse las mismas especies cada año, dependiendo de las condiciones ambientales, en el cultivo de trigo se presentan dos especies, las gramíneas; como avena fatua y ray grass; y las de hoja ancha, describió el Ingeniero del INTA Bordenave, Ricardo López. «Especialmente la avena fatua tiene un período de germinación muy extendido que hace que en determinadas circunstancias la incidencia sea mayor de acuerdo al período de siembra del cultivo en cuestión»

    «Después tenemos una serie de malezas de hoja ancha, que pueden variar según las zonas. Por ejemplo el abrepuño amarillo es muy común en el cultivo de trigo hacia el oeste de la Ruta 33 sobre todo. Pero los problemas más comunes son los que presentan la enredadera anual. La sanguinaria, las crucíferas como los nardos, mostacillas y algunos particulares como las malezas perennes como yuyo esqueleto, que son privativas de algunos campos en particular”. El especialista de INTA Bordenave declaró, además, que todas las malezas pueden producir pérdidas en el cultivo si no son controladas a tiempo: ” las malezas que nacen antes o junto con el cultivo son las más problemáticas, especialmente cuando lo hacen en una alta densidad, cuando los nacimientos se producen más tardíamente con respecto al cultivo el daño es menor y no es tan decisivo la intervención temprana, cuando tenemos infectaciones altas que se producen junto con el cultivo en las primeras etapas, ahí hay que intervenir rápidamente porque el daño que producen en ese momento no se puede recuperar con aplicaciones más tardías “.

    Por otro lado el Ingeniero López indicó que en el caso de la sanguinaria es muy frecuente en las partes bajas de los suelos, aunque es un problemas bastante general y se presenta en alta densidad. «Esta es una de las malezas en las que hay que intervenir rápidamente, es que es una maleza que una vez que adquiere cierto desarrollo, se hace más difícil de controlar. Es importante observar los lotes con cierta frecuencia, a veces se miran muy a la ligera y puede ocurrir que el momento  que deciden hacer fumigación, por ahí no es el óptimo, porque las malezas se hicieron muy grandes o ya hicieron su competencia. En estos momentos hay un bagaje muy grande de productos disponibles, y se combinarán dependiendo de los problemas existentes, si es de avena fatua solo o ray grass, o ambos, hay herbicidas que pueden controlar ambas especies”; dijo el profesional del INTA Bordenave.

    Causas

    Las causas de aparición de malezas en trigo están vinculadas, por un lado al sistema de labranza, por ejemplo con siembra directa, se sabe, aparecen menos malezas. Aunque pueden aparecer especies compuestas; también existen causa medio ambientales y el cultivo antecesor. «Se ha visto que, por ejemplo, los cultivos de trigo que se hacen sobre otro cultivo de cereal. Tiene una producción importante de malezas gramíneas, cosa que no ocurre cuando el antecesor es un cultivo de gruesa como el girasol, maíz o soja, por eso es importante la rotación de suelos, porque nos regula el tipo de especies que van apareciendo»; señaló Ricardo López.

    Al enumerar las especies de malezas más dañinas para el cultivo de trigo, indicó que esto depende, aunque resaltó que en general las malezas gramíneas, tanto la avena fatua como el ray grass en alta densidad pueden ser malezas muy importantes por el impacto en la producción. «También la sanguinaria sería una maleza muy importante en apariciones tempranas, y, dependerá en cada caso particular. Pero todas las malezas, dependiendo de la situación, pueden ser peligrosas, pero las que nombramos son las más complicadas en cuanto a impacto en la producción»; afirmó López.

    Asimismo López manifestó que en caso de lluvia, el productor deberá estar más atento por la aparición de nuevas malezas. Por otro lado el hecho de producirse precipitaciones puede hacer que los herbicidas no tengan el efecto preciso, ya que son más lentos en su accionar. « En condiciones más adecuadas, una vez que se restablece el funcionamiento normal de las plantas, los herbicidas pueden ser más efectivos, primero porque la actividad de la planta se mejora y permite que los herbicidas puedan ejercer presión en la floración»; aseguró.
    Por último el Ingeniero del INTA Bordenave, Ricardo López manifestó que para poder ser eficaces en el tratamiento de las malezas habrá que estar atentos a la presencia de las mismas y hacer un monitoreo constante para poder intervenir en el momento oportuno y ser más eficaces y limitar aplicaciones poco eficaces, que, además, encarecen la producción.

    Artículo anteriorParir en casa
    Artículo siguienteMaría reunió 8 mil fieles en la Ermita
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas