16.1 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Rural
Otras

    Malos resultados en la cosecha de miel

    Destacadas

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    •  El sector apícola tuvo la peor zafra de los últimos cinco años. El promedio no alcanza los ocho kilos por colmena, se suma al panorama menor precio y más costo de insumos

    Producto de la sequía de los últimos meses, la cosecha de miel en una amplia región, incluso en el valle y en el monte arrojó un saldo negativo, a pesar de las expectativas que se tenían en la primavera, cuando las lluvias habían sido generosas.
    Es que el clima venía acompañando entonces, pero el estrés hídrico posterior hizo notar una ausencia o escasez de la flora necesaria; sumado a esto, y a raíz también de los calores reinantes, hizo su aparición la temida Nosemosis, despoblando muchas colmenas.
    El panorama fue descrito por el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Apícola Pi-hue; Fernando Mass, quien recordó que el tratamiento de la  Nosema consiste, fundamentalmente, en la prevención: ” la instalación de esta enfermedad nos provocó una disminución en las colonias, agravado con los calores, la poca oferta de néctar, humedad y de polen, hizo que la cosecha esta sea la peor en los últimos cinco años, hay gente que no ha alcanzado siquiera los ocho-diez kilos de promedio. Con lo cual, con tan baja producción, los precios tan malos, porque estamos vendiendo la miel más barata que el año pasado para la misma época, hoy se están diferenciando por color y se está pagando $8,40, que es menor que los $9,50 ó $10 del año pasado, con un incremento de los insumos que supera el 35%, como combustible, mano de obra y vehículo”.
    Muchos apicultores de la región practican trashumancia, llevando sus colmenas hacia el monte o el valle, consiguiendo, en general, resultados beneficiosos. No fue el caso en esta temporada, ya que en el valle la ceniza afectó la actividad, mientras que el monte padeció una intensa sequía también; según informó el entrevistado, asegurando que sumaron costos a la producción que no recuperaron.

    Sin reparo

    El sector apícola, a diferencia del agropecuario, no cuenta con la posibilidad de contratar seguros contra determinadas inclemencias climáticas, como el caso de sequía, como así tampoco puede tomar un crédito ofreciendo el capital de producción como garantía: ” esto sí lo puede hacer, por ejemplo, un productor ganadero puede poner como garantía la hacienda, cuando quiere hacer una retención de vientre, garantiza la vaca. En apicultura, hace años venimos luchando por esto, el estado no nos ayuda a garantizar, entonces los apicultores no somos sujetos de crédito, el estado a nivel nacional ha hecho algunos anuncios, la Presidente hace pocos días dijo que iba a poner más atención al Sudoeste Bonaerense, lo cual nos alienta, si es que la ayuda llega, si bien esta región tiene la Ley de Desarrollo del Sudoeste y tiene, en su reglamentación un apartado que habla específicamente de la producción apícola, no es tan así». «Vemos que algunas producciones tienen algún beneficio, hemos recibido algún subsidio, que llegó tarde y montos que al apicultor no le sirven”; describió Fernando Mass, para añadir que mantienen la esperanza que el estado los convoque luego de los anuncios de la mandataria nacional.
    En el ámbito local, adelantó que mantendrán próximamente, una reunión con el Secretario de Producción, Raúl Zaffora, con la finalidad de plantearle la posibilidad de alguna ayuda para financiar proyectos de la entidad que apuntan a un crecimiento de la misma, en beneficio de los productores asociados.

    Reclamo

    La Cooperativa Apícola Pi-hue, es la más importante de las cuatro que existen en la Provincia de Buenos Aires, con 25 años, 582 socios, es la más grande y con mayor protagonismo a nivel provincial y nacional, ya que es partícipe, por ejemplo, del Consejo Nacional Apícola a través de la mesa provincial y tiene una amplia zona de influencia en lo comercial. El titular de la entidad agregó: ” prestamos el servicio de extracción, venta de insumos, ahora estamos haciendo una especie de fusión con 400 productores de Cambio rural, muchos de los cuales son socios de la Cooperativa, con ellos estamos haciendo un proyecto de  fabricación de sustancias proteicas e implementos sanitarios». Osea que, creemos.,  que no tenemos materia pendiente en gestión y ejecución. Sí estamos pendientes de una comunicación del Estado nacional para ayudarnos a hacer alguna experiencia en exportación para seguir garantizando al productor, la seguridad de que va a poder seguir comercializando su miel, los caminos están iniciados”; dijo Mass, para lamentar que para el estado la apicultura no es significativa en los números, por lo que no se les presta la debida atención.
    “En realidad lo que estamos buscando son proyectos a largo plazo que permitan que el apicultor no piense en dejar la actividad todos los años como nos está pasando. La apicultura es una actividad que genera mucha mano de obra, es noble, genuina, y hoy tenemos productores que nos dicen que de ninguna manera alentarán a su hijo  a que siga con la actividad porque no es rentable, eso no queremos que suceda, pretendemos agregarle mayor valor, identificar la miel de esta zona del país como una de las mejores, que la realidad es esa».
    «El 40% de la miel del país, sale de la Provincia de Buenos Aires, y el 60-70% de la miel  de la provincia, sale del Sudoeste Bonaerense, en definitiva, más allá de la falta de lluvia, estamos en el lugar indicado, la gran mayoría de los apicultores están vinculados a la cooperativa”; afirmó Fernando Mass, quien aseguró también que seguirán al lado del productor apuntalándolo en las actuales dificultades que se presentan.
    A modo de ejemplo de la situación actual de la producción apícola, el titular de la entidad local, informó: “la sala de extracción el año pasado sacó entre 120 a 130 mil kilos de miel, mientras que este año, ya prácticamente finalizando la cosecha, no llegamos a 20 mil, eso demuestra que la Cooperativa va a tener pocos ingresos por uso de sala, y a su vez, que los apicultores no han sacado miel”.

    Inversión

    La Cooperativa Apícola Pi-hue, adquirió el año pasado una máquina que permite separar la  miel de la cera luego de la extracción, realizando una importante inversión en beneficio de sus socios: ” vendimos otra máquina que teníamos cubriendo así el 30 % del costo, el resto con recursos genuinos, y esta año apenas si podemos cubrir una pequeña porción de la amortización de esa máquina por los magros resultados, pero seguimos apostando a más».
    «También tenemos presentado en el Ministerio provincial de Producción, un proyecto para mejorar la sala de extracción, pero no tenemos respuesta; igualmente no queremos que todo esto signifique un lamento, ahora lo que estamos planteando es la posibilidad de que nuestra producción sea sustentable en el tiempo”; dijo Fernando Mass. Para indicar, por último, que la miel paga 10% de retenciones, más 17% de arancel de entrada a Europa, cuestión diplomática, que se podría eliminar vía política. Asimismo aseguró que la actividad apícola genera un impacto social de relevancia ya que ocupa más mano de obra que otra alternativa productiva, alienta un oficio y recordó que los proyectos los proponen desde el sector, mientras que el apoyo para ejecutarlos, los esperan desde el estado.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha 06 del cte. en horas...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas