15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Rural
Otras

    Manejo y multiplicación del apiario

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Apiario 2Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe de que las colonias críen reinas a partir de postura reciente y larvas jóvenes y/o reciban las que el productor aporte.

    Existen una gran cantidad de métodos para multiplicar colmenas y el tema fue abordado por el Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Lucas Martínez y el técnico Juan Cateni en una capacitación organizada junto a la Cooperativa de Apicultores Pi- Hué y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco del programa de formación contínua y de la que participaron unos 20 asociados.

    Martínez expresó a «Reflejos rural» que, de acuerdo al objetivo que el apicultor quiera tener, utilizará la técnica correspondiente, ya sea para reponer colmenas que se murieron durante el invierno o ampliar su número de colmenas; así también usará diferentes núcleos, teniendo variaciones según la zona,  por lo que se hace necesario que el apicultor las conozca a fin de hacer más eficiente su producción.

     «Básicamente  hay que tratar de tener núcleos más grandes, que tengan algún material real como un célula real hecha por el productor o comprada; además es muy importante saber cual es el momento de floración de cada lugar para determinar el momento de hacerlo, un capítulo aparte son las micro colmenas o colmenas múltiples, que son las que son utilizadas por los criadores de reinas para fecundar las reinas, son más chicos, con menos población y se utilizan básicamente en lo que son criaderos especializados o que buscan reinas,  después hablamos también de los núcleos de fin de temporada que son aquellos que se hacen una vez terminada la cosecha, que tienen como objetivo reemplazar las colmenas del próximo año»; dijo Lucas Martínez.

    El especialista agregó que es imperioso el reemplazo de colmenas porque por diferentes factores que pueden ser errores humanos o no, éstas se pierden; así, por ejemplo una reina, si bien tiene la posibilidad de vivir cinco o seis años, lo conveniente es cambiarla cada dos años, aunque suele suceder que no se haga y, como consecuencia durante el año  puede desaparecer la colmena. Y  siguió explicando que« también puede pasar que le falte alimento en determinada época del año y se muera la colmena, entonces uno de los objetivos primordiales es reponer la colmenas, otra es para crecer, o sea, tener más colmenas».

    La colmena

    La colmena tiene varios componentes, las abejas en diferentes estadíos, en su etapa de cría, y adultas, además deberá tener una reina y alimento para su subsistencia.

    «La colmena es una comunidad social muy grande,  y la colmena necesita tres alimentos básicos, la miel, para lo que dejamos reservas, cuando no alcanza les dejamos jarabe de azúcar o refinados, el caso del polen, que es un componente natural de las flores, normalmente hay, salvo en algunas  épocas del año, donde damos suplementos proteicos, y por último un  componente muy importante que es el agua, que, normalmente en esta región, a excepción de años muy secos, siempre hay disponible», afirmó Martínez.

    Núcleo

    Se denomina “núcleo” a una pequeña colonia de abejas, especialmente criada para formar nuevas colonias de abejas, y formada por 1, 2 o 3 cuadros con cría y abejas de todas las edades y 1 o 2 cuadros con miel madura y líquida y polen. Tendrá además una reina en plena postura o la posibilidad de llegar a tenerla (huevos, celda real o reina vírgen).

    «Se trata de la mínima expresión de una colmena, o sea tiene todo los componentes de una colmena, pero en menor cantidad, la idea es que este núcleo cuando va creciendo, se transforme en una colmena y son necesarios para reponer colmenas nuevas, para aquel que se quiera iniciar dentro de la actividad o reponer las bajas que  hubo durante el invierno»; indicó Lucas Martínez.

    En cuanto a la época del año recomendada para la realización de los núcleos, el técnico señaló que la primavera y el otoño son las etapas más propicias, de este modo no se compromete la población que produce miel, y sobre la cantidad de núcleos, depende de la temporada y la floración existente.

    Ventajas presenta la formación de
    núcleos:

    Dentro de las principales ventajas que presenta la formación de núcleos se podrían enumerar las siguientes:

    1) La técnica de realización es sencilla.
    2) Al apicultor principiante le permite ir siguiendo la evolución de la colonia.
    3) Permite comenzar en el apiario con reinas nuevas y generalmente material nuevo.
    4) Podemos establecer previamente las fechas exactas en que los formaremos.
    5) Se pueden realizar en mayores cantidades que en otros métodos de ampliación.
    6) Conocemos de antemano la procedencia y características de la reina.
    7) Nos permite mantener un stock de reinas de repuesto.
    8) Se arriesga poco en lo referente a material y abejas.
    9) En caso de no querer utilizarlos son fácilmente comercializables.
    10) Su realización en la época y momento oportuno no afecta la producción de la colmena madre y, llegado el caso, le permite al apicultor tener un ingreso extra.
    11) Dado su pequeño tamaño tiene ventajas comparativas para el transporte o traslado.

    Recomendaciones:

    El Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores recomendó que el  apicultor deberá tener en cuenta, a la hora de realizar un núcleo, incorporarle buena población, sobre todo de abejas, que son las que van a cuidar a la cría: « este año hemos tenido mucha amplitud térmica, días casi de invierno y verano muy juntos, que las abejas tengan buena reserva de alimento, ya sea jarabe o cuadros de miel, y muy buen estado sanitario de las colmenas donde vamos a hacer los núcleos, cuidando de no transmitir enfermedades».

    Por otro lado informó que en nuestra región, hoy por hoy, hay una buena floración, pero se está requiriendo de una mayor temperatura, ya que existe un atraso en la amplitud térmica respecto de otros años; asimismo destacó que las lluvias están siendo propicias.

    Asimismo Martínez expresó que si bien la apicultura está atravesando por un buen momento, pero con un gran problema de la nueva cultura agrícola que conlleva la utilización de muchos herbicidas y plaguicidas: « así la apicultura es cada vez más difícil, no solamente por la aplicación de plaguicidas que matan a nuestras abejas o desorientan a nuestras colmenas, sino también con la utilización de gran cantidad de herbicidas, inclusive en zonas que no son de cultivo, como banquinas y alambrados, y que hacen  que cada vez haya menos floración, dentro de ese contexto, donde la apicultura está bastante complicada, podemos decir que tenemos un buen año porque, por un lado viene muy auspicioso desde el punto de vista climático y dese el precio, hay muy buen precio, ha aumentado prácticamente un 100% desde el año pasado hasta ahora, estaba muy relegado y ante la merma del producto en todo el país, el precio aumentó»; dijo Lucas Martínez, quien anticipó la invitación a participar de un próximo curso sobre «Cría y mejoramiento de abejas reinas» a realizarse en el mes de diciembre en nuestra ciudad.

    * El curso gratuito ofrecido a los apicultores asociados a la Cooperativa Apícola Pi-Hue fue organizado por dicha institución y la Sociedad Argentina de Apicultores en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; siendo Pigüé sede de capacitaciones.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas