21.5 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Editorial
Otras

    Mapa politico

    Destacadas

    EL PJ HOMENAJEÓ A OMAR LEGUINA

    A ocho años de su partida, con un sencillo y emotivo acto el Partido Justicialista homenajeó...

    TRASLADARON EL VACUNATORIO PARA COVID

    Como estaba previsto, ayer se realizó el traslado del centro de vacunación para Covid-19 en Pigüé....

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBE RECLAMOS LAS 24 HORAS

    La oficina de la Defensoría del Pueblo comunica que a partir de mañana 1 de marzo...

    (Por Walter Ditrich walter@semreflejos.com.ar) Estamos transitando la recta final donde se decidirán las candidaturas para octubre. Ya se inscribieron las alianzas entre partidos y hay tiempo hasta el 25 para presentar la lista de nombres propios. Pero ya podemos ir desentrañando el mapa político local y regional de cara al ensayo general de agosto. Porque visto el escenario, las primarias no serán más que un adelanto de las generales de octubre con los mismos mismos nombres. O no. Porque el que pierde por goleada en agosto, pasará el descenso para fin de año.

    A nivel local, esta semana el radicalismo confirmó la candidatura de Mabel Cledou a la intendencia y no hubo sorpresas. Pocos esperaban que Favre encabezara la lista de concejales; pero el oficialismo no sacudió el escenario. Cledou ya deslizó algunos lineamientos de campaña hablando de trabajo en equipo y cambios en producción y salud. Nada nuevo bajo el sol.

    Lo más sobresaliente en el radicalismo es la alianza provincial y nacional con la Unión Celeste y Blanca de De Narváez. Por lo cual, dejará de existir la histórica lista 3 del centenario partido. La boleta será Cledou Intendente, Horacio López (intendente de Puan) senador provincial; De Narváez Gobernador, Alfonsín Presidente. El frente se llama Unión por el Desarrollo Social.

    Matassi

    A nivel local, las huestes de el colombiano aún están indecisas. Matassi seguramente intentará integrar la lista que encabeza Cledou porque le depara mejores chances de llegar a una banca. Hace unos días, él mismo dijo que «sería una boleta cómica». Pero ahora De Narváez y la UCR son aliados y, según suele decir Matassi también; «la política es tan dinámica» que todo puede pasar.
    Si no lograr replicar el frente en el distrito, Matassi puede ir detrás de Duhalde o con la boleta corta del PRO que candidatea a Jorge Macri a gobernador.

    El PJ

    Por el lado del justicialismo, las incógnitas pasan por la lista de concejales. Se estaría definiendo por estas horas y algunas pistas hay. Es que el peronismo local realizó encuestas en la ciudad y el distrito la semana pasada, y se preguntó la imagen de estos nombres: Raúl Zaffora; Martín Berlatto; Ricardo Berdondini; Marisol Merquel; Mario Lois; Griselda Fontanazza; Andrea Camandona; Aldo Díaz y  Leticia Iacovelli. Después se consultó la imagen de los principales candidatos locales, provinciales y nacionales y hasta la opinión de la gente sobre Néstor Batista, titular del STM.
    En breve se dilucidarán las incógnitas para saber quiénes acompañan la boleta de Corvatta Intendente, que se compartirá con Lebed Senador; Scioli Gobernador y seguramente Cristina Fernández Presidente.

    Monti

    En cuando a Esteban Monti y la Coalición Cívica, como el vecinalismo no ha podido solucionar sus problemas de inscripción en la Junta Electoral, los candidatos del óptico se unirán con los que ya eligió la gente del ARI. Y se presentarán bajo el sello del partido de Carrió. Ya estaría definida la lista pero aún no se dio a conocer. La boleta en los principales puestos será Monti Intendente, Morán Gobernador y Carrió Presidente.

    Grenada

    Y este fin de semana, se confirmó que Grenada es el primer candidato a senador por la sexta sección electoral por el GEN. La boleta no tiene candidatos locales y será: Grenada senador, Stolbizer gobernador, Virginia Linares diputada nacional y Hermes Binner Presidente.
    Si bien es una buena noticia para el oficialismo local que Grenada tenga chances de acceder a la legislatura provincial, el panorama se complica por la alianza UCR – De Narváez. El martes, cuando presentó su candidatura,  Cledou inocentemente llamó a apoyar a Grenada sin reparar que ahora es candidato de otro partido. Incluso, el intendente habló en la asamblea radical, cuando técnicamente no es radical.

    Que harán los radicales del distrito?, impulsarán el corte de boleta perjudicando a López que su candidato?, o harán campaña en contra de Grenada?.
    En 2007 se dio una situación similar cuando la cúpula radical decidió que el candidato a Presidente por la UCR sea Roberto Lavagna. Grenada se fue al GEN y se presentó como Coalición Cívica respaldando a Stolbizer y Carrió. Los radicales lo siguieron. El Pájaro se mantuvo en ese partido.
    Pero la UCR local ahora decidió adherir a la disciplina partidaria y eligió ratificar la unión con De Narváez y no seguir los pasos del intendente que les posibilitó tres mandatos y tiene chances de llegar al senado.

    Desde el pago chico, parecería más coherente replicar lo hecho hace cuatro años que competir contra su máximo referente local para seguir a un candidato a gobernador de extracción justicialista.
    La política, dijo Matassi, es dinámica. Y todo se mueve tanto que termina mareando a un electorado que ya está confundido. Y todavía no empezamos a bailar.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL PJ HOMENAJEÓ A OMAR LEGUINA

    A ocho años de su partida, con un sencillo y emotivo acto el Partido Justicialista homenajeó...

    TRASLADARON EL VACUNATORIO PARA COVID

    Como estaba previsto, ayer se realizó el traslado del centro de vacunación para Covid-19 en Pigüé. Desde mañana se continuará con...

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBE RECLAMOS LAS 24 HORAS

    La oficina de la Defensoría del Pueblo comunica que a partir de mañana 1 de marzo se recibirán reclamos durante las...

    BUENA RESPUESTA DE LOS VECINOS EN LA JORNADA AMBIENTAL

    Una importante cantidad de residuos reciclables acercaron ayer los vecinos a la jornada organizada por el área de ambiente municipal.

    EL PJ DEL DISTRITO REPUDIÓ LA MANIFESTACION FRENTE A LA CASA ROSADA

    En un comunicado difundido ayer el peronismo distrital expresó su preocupación y repudio por la manifestación con bolsas mortuorias frente a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas