16.5 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Cultural
Otras

    Maquillando la creatividad

    Destacadas

    El SUTEBA apoya la presencialidad en las escuelas del distrito

    "Nosotros siempre estuvimos a favor de tener presencialidad pero basándonos en...

    HOY 21 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de la fecha se registraron...

    100_7003(Por Silvina Thouluc) Estuvimos visitando la Escuela de Educación Secundaria N° 5, la nueva institución de nivel secundario con orientación en comunicación,  única en el distrito. Se trata del establecimiento que anteriormente funcionaba como Anexo de la Escuela Media N° 2 en instalaciones de la Escuela 14.

    Allí estuvimos presenciando la clase del Taller de Maquillaje Artístico dictado por la profesora Laura Camandona quien nos introduce a las técnicas y los procesos creativos de esta modalidad que se utiliza para personificar tanto en teatro como en cine y en televisión. También conversamos con la Directora de la Institución, la docente Sandra Simón, quien brindó detalles sobre esta novedosa orientación que promueve la formación de jóvenes en los fenómenos comunicacionales generando una mirada crítica.

    «La historia y la pertenencia de un proyecto educativo, fueron los pilares que propulsaron el logro de nuestra Escuela Secundaria de seis años con Orientación en Comunicación. La Comunicación permite informarnos, intercambiar opiniones, aprender, promover la participación social, organizar, interpelar, reflexionar y proponer estrategias para abordar los problemas del contexto social- cultural. Hemos sido afortunados porque supimos generar las condiciones para la consolidación de un proyecto institucional, que pone en el centro de su preocupación la inclusión. Pensada, no sólo como el acceso a la escuela, sino como una de las dimensiones de las prácticas educativas de calidad», puntualizó Simón.

    En esta escuela hay un ciclo básico que son los primeros 3 años que no es orientado ya que así lo pauta la ley pero como hay jornada completa se encamina hacia el  arte  y sobre todo a que los jóvenes expresen y manifiesten todo el bagaje de sentimientos y el potencial que ellos tienen a esa edad. Por este motivo hay talleres de teatro, de tallado de madera, alfarería, expresión corporal, artística tridimensional y esculturas con materiales reciclados. En cuanto al ciclo superior hay materias específicas de la orientación como Observatorio de Medios y de comunicación como Introducción a la Comunicación y  Comunicadores Escolares donde este año han desarrollado por primera vez un periódico escolar que ya están trabajando en su segunda edición.

    «Es muy interesante eso de ponernos en situación de comunicadores, indagando, haciendo entrevistas, buscando  información de acuerdo a los intereses de los alumnos. Esto los involucra mucho y los hace sentir partícipes. Tenemos alumnos que han demostrado que tiene un gran potencial como comunicadores. Es muy importante que docentes creativos  quieran generar otros espacios para que los alumnos recuperen el sentido de venir a la escuela y eso es lo que tenemos que apuntar los maestros para mejorar nuestra educación”, reflexionó la docente.

    Un taller de expresión

    El taller de maquillaje artístico es una propuesta que realizaron las profesoras Laura Camandona junto con la profesora de plástica Verónica Suanno para trabajar de una  manera diferente todo lo que tiene que ver con la expresión y los colores. Con la finalidad de aunar contenido de la materia de Artes Integradas y Plástica, se trabaja conjuntamente con 1º y 3º año fuera de lo que es una clase normal con los alumnos sentados cada uno en su curso.

    «Tratamos que por las tardes tengan estos talleres para que aprendan pero también disfruten de estos espacios. En un principio fue jugar con los colores y modificamos los rostros haciendo un efecto especial como una cicatriz, luego como la aceptación de los chicos fue muy buena continuamos incursionando en el maquillaje. Los varones me propusieron hacer tatuajes, es así que nos pusimos a investigar sobre la cultura del tatuaje, como se marcan en la piel y como se hace un simulacro. Desde lo teatral y para la caracterización lo que vemos es como personificar un determinado papel. Lo que más les intereso a las chicas es el maquillaje artístico que se desprende de las murgas aunque el trabajo fue integral y recorrimos la historia del maquillaje», nos contó Laura.

    Según la profesora el balance es muy positivo ya que comenzaron con esta iniciativa con un grupo de profesores siendo algo novedoso generando un cambio en la mirada de cómo trabajar dentro del aula durante las clases.

    «Hay ciertas materias como las artísticas que nos podemos dar algunos permisos como este taller que es un espacio diferente a lo que sería una materia académica. Hay cuestiones que están permitidas en nuestros salones como por ejemplo que circule un equipo de mate, que haya música de fondo o en algunas clases los chicos se sientan en el suelo para hacer las actividades», explicó la docente.

    Durante las clases se percibe los cambios y el desarrollo de la creatividad de cada alumno que luego lo aplica no solamente para plasmar un dibujo en el rostro de un compañero sino también  para la resolución de conflictos de  su vida cotidiana.
    «En un primer momento trabajamos con bocetos hechos de papel y luego los plasmaron en los rostros de sus compañeros. Con respecto a los tatuajes a veces buscan referentes aunque ahora ya se animan a crear en el momento, están más cerca de lo que sería el body paint que el estilo más libre», finalizó la profesora.

    - Avisos -

    El SUTEBA apoya la presencialidad en las escuelas del distrito

    "Nosotros siempre estuvimos a favor de tener presencialidad pero basándonos en...

    HOY 21 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de la fecha se registraron 21 nuevos casos positivos y...

    Loteo del aeródromo: provincia confirmó que el proyecto no tiene objeciones

    "En mi último viaje a La Plata - hace un mes - nos confirmaron que el...

    ASAMBLEA DE LA COMISION DE FOMENTO

    El Presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Isidro, informó que la Asambleade la Comisión de Fomento se realizará este viernes 26...

    Notararigo: “No voy a quitarle servicios a la gente”

    El intendente Gustavo Notararigo le respondió al secretario del STM, Néstor Batista quien aseguró que el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas