12.1 C
Pigüé
viernes, octubre 15, 2021
  • Política
Otras

    Marcela Guido: «si no logramos 1.500 votos quedamos fuera de camino»

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    DSC02617•”Pretendemos una banca para pelear, discutir, debatir, y poder llevar adelante todos estos sueños que tenemos para nuestro distrito. Es importante derribar estos mitos de que la oposición no tiene propuestas”, dijo Marcela Guido.

     Con una cena y baile la Coalición Cívica ARI presentó sus candidatos de cara a las próximas elecciones, en el marco de la interna del Frente Progresista Cívico y Social -La CCARI será la lista F-, ya que no arribaron a un acuerdo en el plano local con la Unión Cívica Radical y el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), quienes conformaron una lista unificada.

    La nómina de candidatos a concejales la encabeza la actual diputada Marcela Guido, quien cesa en su mandato y luego Carlos Salas, Stella Maurel, Nerio Salvatierra, Patricia Combes, Hugo Coria, Olga Poggio, y como concejales suplentes Marcelo Roux, Marina Luna, Juan Marangoni y Antonio Mellinger, mientras que como consejeros escolares titulares se postularán Olga Platz y Leandro Heiland, y como suplentes Constanza Spedale y Carlos Prost.

    Stella Maurel y Carlos Salas fueron los primeros oradores quienes agradecieron el apoyo de los que asistieron a la convocatoria realizada en el club Independiente, unas 170 personas, señalando que había sido un desafío organizar un evento de estas características y que habían salido airosos, y remarcando la presencia de gente de otros pueblos del distrito y la región, y también habló la candidata a diputada nacional Liliana Piani.

    Mientras que la actual diputada provincial, que encabeza la lista de candidatos a concejales, Marcela Guido, destacó que hacía unos diez años que venían trabajando activamente en política, y que no les había sido fácil armar la lista por la cantidad y calidad de los militantes, y que tal como lo había pedido la sociedad los partidos opositores se unieron, aunque en algunos distritos como Saavedra al no poder concretar dicha unidad, se debió recurrir a la interna.

    “La verdad es que para nosotros es todo un desafío, pero también implica ir a disputar un espacio con mucha dignidad, con la frente bien alta, porque nosotros estamos convencidos de que este lugar lo merecemos… Hace más de diez años que venimos participando en esta fuerza política, que aunque ha cambiado de nombre, siempre hemos sido lo mismo, en esencia somos lo mismo que comenzamos allá por el 2003”, afirmó Guido, y que no era un dato menor el que no pertenecieran a fuerzas tradicionales.

    “Debemos estar en el concejo deliberante, porque traemos la experiencia de cuatro años de gestión legislativa, que para nosotros ha sido un crecimiento importantísimo… Necesitamos mil quinientos votos para poder estar en la lista del Frente Progresista Cívico y Social en el mes de octubre, si no logramos ese objetivo quedamos fuera de camino, de modo que vamos a necesitar el apoyo de todos ustedes y de todos los que ustedes puedan convencer”, añadió.

    Seguidamente enfatizó que tenían muchas propuestas para el distrito, algunos proyectos presentados a través del concejo deliberante aún sin tener representantes, y en tal sentido detalló uno referido al libre acceso de la información pública “entendemos que el eje de las democracias es la participación, y para que haya participación tiene que haber información veraz y precisa”, señaló y que esto implicaba contar con información de todo lo que pasaba dentro del municipio, y que apoyaban el concejo deliberante itinerario, el presupuesto participativo, o el sistema de audiencias públicas para abordar temas que excedían al concejo deliberante y permitir de tal forma “la opinión y la escucha de todos los ciudadanos”.

    Propuestas

    En el mismo tono dijo que iban a propiciar la conformación de una comisión para el seguimiento de la obra pública en el distrito, y al hablar de medio ambiente dijo que había que optimizar el funcionamiento de la planta de reciclado, y también se refirió al tema del agua, puntualmente los problemas crónicos en Colonia San Martín, cuyos habitantes consumían agua envasada desde hacía muchos años.

    “Es un tema que hay que darle solución. Hay plantas de abatimiento de arsénico que son de fácil acceso, económicas para el municipio y con muy fácil manejo de la comunidad podrían acceder al agua en forma ilimitada, y este es un proyecto que le hemos presentado al gobierno actual y al anterior también, y no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo Guido.
    También se refirió a la tarea desempeñada para que el distrito sea declarado libre de la técnica de fracking, aunque acotó que un vecino de Espartillar le había dicho que le interesaba más el tema de las cloacas “y la verdad que tiene razón”, reconoció.

    Y que otro tema que les preocupaba “es que los pueblos del distrito no tienen medios de transporte. No llega ningún medio de transporte a ninguno de los pueblos”, así como que los abuelos no podían cobrar su jubilación en sus pueblos por falta de cajero automático o banco móvil, y luego se refirió a la alta deserción estudiantil que hay en el distrito.
    “En un informe del Observatorio Social Legislativo, indica que el distrito de Saavedra es uno de los que más altos porcentajes de abandono de la escuela secundaria tiene, y si a esto le sumamos un índice constante de embarazo adolescente, y que el 60 por ciento de las madres adolescentes no terminan la escuela secundaria, creemos que es un tema que vamos a tener que sentarnos a analizar y a trabajar”, señaló Guido.

    Asimismo recordó que desde su partido se habían presentado diversas iniciativas como la necesidad de capacitar a los jóvenes, crear escuelas de oficios, y las casas del estudiante en Bahía Blanca y La Plata para facilitarles el acceso a la educación, citando que el último proyecto fue rechazado por los concejales actuales, así como la creación del concejo deliberante juvenil y anticipó que en estos días iniciarán un taller para evaluar cómo reforzar y trabajar con lo que es el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

    La legisladora dijo que defendían la idea de la elección democrática de los delegados en los pueblos del distrito, y que tenían muchos proyectos y propuestas y que por ese pretendían tener una banca “para pelear, discutir, debatir, y poder llevar adelante todos estos sueños que tenemos para nuestro distrito. Es importante derribar estos mitos de que la oposición no tiene propuestas”, acotó y pidió el acompañamiento para “cambiar las cosas que no queremos tener más, y para eso nosotros esperamos que el 11 de agosto ustedes nos acompañen”, concluyó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas