17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Política
Otras

    MARCELA GUIDO PARTICIPÓ DE UNA ASAMBLEA MEDIOAMBIENTAL EN LAPRIDA

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    13924818 182539652158774 3698651267562913257 nLa Concejal Marcela Guido del Frente Renovador Plural participó de la 3º Audiencia Pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca del Claromecó, donde se analizaron los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional en la provincia de Buenos Aires.

    El encuentro se realizó en la ciudad de Laprida, y contó con la participación de concejales, diputados, funcionarios, representantes de la Defensoría del Pueblo, activistas ecologistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y vecinos de diferentes ciudades de la región.

    La Concejal Marcela Guido indicó que “ésta es una problemática que venimos abordando desde hace tiempo, y que está ligada principalmente al cuidado del medio ambiente y la salud de los bonaerenses. Durante mi gestión como Diputada presentamos un proyecto de Ley para prohibir la técnica de fractura hidráulica en la provincia de Buenos Aires, e ingresamos al Concejo Deliberante –cuando todavía no teníamos representación- un proyecto similar para declarar a nuestro Distrito libre de Fracking”.

    “La utilización de  estas técnicas de extracción  plantean en la actualidad interrogantes desde el punto de vista de la protección medioambiental y de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de contaminación no sólo en los acuíferos subterráneos o en cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire por la utilización de productos tóxicos contaminantes y radiactivos”.

    La Cuenca de Claromecó abarca 15 municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, –entre ellos Saavedra- y es una zona que presenta un importante potencial hidrocarburífero. Debido a esto ya existen 4 perforaciones realizadas por YPF en las localidades de Laprida y Lamadrid, con el objetivo de realizar tareas de exploración de dichos yacimientos.

    “Sin embargo se ha advertido que empresas de capitales extranjeros, como la firma Delmo Group, anunciaron  el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en esta región, lo que puso nuevamente en alerta a referentes locales, legisladores y ambientalistas” indicó la Concejal Guido.

     “Eso movilizó a realizar esta nueva Asamblea, en donde se acordó pedir informes a los organismos provinciales sobre la composición de estas empresas y los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional con las técnicas de fracking y UCG en la Cuenca Carbonífera Claromeco; Solicitar la sanción de una ley que prohíba la explotación, extracción y exploración mediante las técnicas de UCG, fracking y otras que atenten contra la conservación del medio ambiente; Incentivar a los concejales y autoridades locales a dictar ordenanzas “libres de fracking y UCG”; Formar una comisión para exponer y / o actuar en la Comisión de Medioambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores” concluyó la Concejal Marcela Guido.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas