19.2 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Personajes
Otras

    María Julia Couderc de Asnard: UN CORAZÓN DE 100 AÑOS

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    JULIA_042• «Estuve muy feliz, y nunca pensé que iba a tener 100 años, pero los años se venían, se venían y así llegué, y nunca estuve enferma», dice María Julia sobre su siglo de vida.

     María Julia Francisca Couderc nació el 21 de diciembre de 1912 en Villa Iris, hija de María Francés y Elías Couderc, ambos nacidos en Francia y dedicados a la agricultura en esa zona, hasta que se trasladaron a otro campo cercano a Espartillar.

    María Julia es la segunda de diez hermanos, que María y Elías han criado, sin dudas, con esfuerzo, recuerda que nada tenían pero que eran felices.
    « Yo fui al colegio, primero fui al asilo acá en Pigüé, estaba al lado de la Cooperativa Obrera, después vivía con mis abuelos, también estuve con mi tío que tenía un almacén, vivía con ellos en la semana para ir al convento, al Niño Jesús»; recordó María Julia y agregó que concurría a clases de bordado con una señora en Pigüé.

    Su memoria, clara como sus ojos, se traslada a su niñez en el campo, sus recuerdos son más nítidos en ese campo que los Couderc tenían cerca de Espartillar. «Todos teníamos que trabajar, yo hacía mucho, de todo, es que era la segunda y mis hermanos varones eran más chiquitos así que me tocaba ayudar en la casa, cuidar a los animales, hacer la quinta, hasta tuve que arar con ese arado con el caballo». «Un día mi papá me mandó a rastrear, cuando levantaba la rastra me rompí la pollera ¿Cómo iba a una mujer a hacer un trabajo así?; pero yo no tenía fuerza, no me salía hacerlo bien entonces siguió mi papá, ¡Uy si habré trabajado en el campo! ¡Hasta en la cosecha tenía que ayudar, bajar las bolsas del campo, recorrer a caballo, una vuelta salí para buscar la lechera y el caballo me corcobeó y casi me caigo», dijo María Julia Couderc, de Asnard.

    La entrevistada también reconoció que entre tanta tarea había algunas que le gustaba y otras no, pero igual había que hacerlas, nada se discutía, todo se obedecía.
    Parece que la organización de la familia funcionaba muy bien a pesar de estar compuesta por diez hermanos, eran otros tiempos en los que uno de los componentes de la infancia, sobre todo en el campo, eran las responsabilidades en el trabajo, pero también la unión del grupo y esa mirada siempre atenta del padre y la madre. María Julia asegura que nunca se peleaban con sus hermanos y que respetaban mucho a los padres: « nos llevábamos muy bien».

    Costumbres

    Como toda familia de inmigrantes, los Couderc, continuaron, en la medida que se podía, con la gastronomía francesa en este caso; en este sentido María Julia se refiere a una tradición bien presente en los descendientes galos aquí, que es la del «pato en grasa» y el «foie gras»; un paté elaborado con el hígado de las aves, por cierto muy cuestionado su sistema en la actualidad.

    « Criábamos gansos y patos, a los patos los preparábamos en grasa, era un trabajo artesanal, había que cocinarlos,  en una olla grande y ponerlos en una lata y taparlos con grasa, después de un tiempo se podían empezar a comer, quedaban muy ricos y así se conservaban por mucho tiempo, a nosotros nos gustaba y no quedaban grasosos. Me acuerdo también que me tocaba embuchar a los gansos y los patos que los poníamos en una pieza, tenía que ponerles un embudo en el pico y pasarle el trigo, así se engordaban bien  y les quedaba el hígado grande para hacer el paté, también rellenábamos el cogote»; recordó María Julia.

    Su familia

    María Julia conoció a su esposo a través de un primo que se había casado con una hermana de él. «Él era de Arroyo Corto y yo de Espartillar, fue el único novio que tuve, es que antes nunca salíamos… No podía conocer tanta gente, él tenía 26 y yo 27 años cuando nos casamos y nos fuimos a vivir a un campo cerca de Carhué, entre Carhué y Espartillar, tuvimos cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, María Luisa, Héctor, Norma y Armando, que nació mucho después, tengo cinco nietos y siete bisnietos, la mayor nació acá, venía un tiempo antes».

    Alrededor de 1976, adquieren la casa de Pigüé y se trasladan desde el campo hacia aquí.
    «Nosotros nunca estuvimos enfermos en el campo, teníamos quinta, aves, hacíamos la carneada siempre, no teníamos que ir al doctor, ni tampoco nos peleábamos, todo estaba bien, éramos muy felices, ahora no trabajo más, lo que más me duele es que no oigo bien»; señaló María Julia.

    Los 100

    El domingo 23 de diciembre María Julia Couderc festejó sus 100 años junto a gran parte de la familia: « vinieron todos los que pudieron, fue muy lindo ver a tantos que hacía mucho tiempo no veía, la verdad, estuve muy feliz, y nunca pensé que iba a tener 100 años, pero los años se venían, se venían y así llegué, y nunca estuve enferma. Solamente este año estuve dos veces en el Hospital porque me operaron de hernia, es la única  operación que tengo y ahora tengo que tomar una pastillita, que es la de tiroides, no tengo presión alta, pero ella me cuida mucho (por su hija Norma), yo le digo que me de comidas más fuertes, como guisos, eso me gusta, ella me da comida floja y si a mi nada me hace mal»; manifestó María Julia.

    La longevidad extrema es un fenómeno no tan comprendido según algunas publicaciones, aunque es más frecuente ahora que muchas personas rebasen ese límite, y, lo que es más interesante, que muchas de esas personas, llegan a esa edad en condiciones de salud mental y físicas notablemente buenas como el caso de María Julia Couderc, la mujer de cien años que atesora sus recuerdos y dice que está felíz.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas