6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Cultural
Otras

    Mariano Pallero: escultor de árboles

    Destacadas

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9...

    10702140 10152702424907696 3454604795187447112 n10705 10152962642817696 7804749636684634601 n10968467 10152962642467696 2665631807164066572 nMariano Pallero nació en Pigüé el 29 de octubre de 1983, hijo de Alicia Codutti y Ramón Pallero, es el hijo del medio, tiene dos hermanos mayores y dos menores, Gustavo, Fabián, Andrea y Julián. Además es padre de Tobías Pallero. Asistió al Jardín 908 y la escuela primaria y secundaria la cursó en el INJ.

    Su mamá era la que solía destacar las aptitudes para el dibujo de Mariano y la facilidad con la que moldeaba la plastilina, pero fue en la adolescencia cuando él descubre, verdaderamente, el mundo del arte.

    «A los quince o dieciséis años, en la secundaria teníamos artística como materia, Ricardo Camandona era mi profesor, como veía mi interés me invitó al Taller Crear, iba cuando podía, empecé con dibujo, era lo que conocía y me gustaba, y en el mismo taller vi gente que estaba trabajando con bloques de yeso, me intrigó y así empecé con escultura, después, por cuestiones de la vida, fui papá a los 17 años, y ya me tocaban otras responsabilidades»; comenzó contando Mariano, para reconocer que el taller fue la puerta que se abrió hacia otros conocimientos en el arte.

    Así, además de dibujar, Mariano empezó a expresarse mediante la escultura en yeso y algo de alambre.

    La etapa del trabajo cambió un poco el rumbo pero no apagó la pasión del artista ; ingresó como soldado voluntario en el año 2002, opción que tomó como una salida laboral rápida: « ahí en el Regimiento, al segundo año me pasaron a Compañía de Comando, era para mantenimiento y me dieron una motosierra. Creo que fue en 2003 cuando hubo una tormenta muy grande y se cayeron muchos árboles, yo ya sabía manejar la motosierra porque con mi padre solíamos ir a cortar leña, en determinado momento, cuando estaba en la tarea de cortar en el regimiento, en un descanso, me puse a jugar con la motosierra, esa fue mi primer escultura, hice una cara de un indio en un tronco, eso es lo primero que me salió, pero no me di cuenta de que eso era lo mío, el tiempo pasó, ingresé a la Policía y lo único que pude hacer por un tiempo fue dibujar cuando estaba con tareas pasivas, como para que se pase el rato».

    Pasaron varios años, Mariano no pudo continuar en el Taller Crear pero fue invitado a participar de la realización de la escultura a la mujer en la Plaza Sarmiento, proyecto en el que intervino un grupo coordinado por Guillermina Prado.

    «Me sirvió en esa realización el haber trabajado con yeso, se trata de extracción, aunque la herramienta es diferente, esa escultura nos llevó unos diez días, nos gustó mucho hacerlo y de ahí surgió la motivación con Tati y Graciela, hicimos proyectos que presentamos al municipio y así empezamos, ahora quedé solo»; contó Mariano.
    El escultor asegura que cualquiera puede hacer lo hace él, aunque reconoce que hay otra fuerza en los hombres y pueden manejar con más facilidad la herramienta, con la que hay que conducirse con sumo cuidado debido a la peligrosidad: « la motosierra y la amoladora no perdonan, trabajan a mucha velocidad», aseguró.

    La técnica

    En cuanto a la técnica, el escultor manifestó que la obra puede partir desde un boceto o desde la improvisación, quizá con idea previa, aunque siempre el tronco va indicando un diseño o una forma. En principio, siguió contando Mariano, se marca la forma general que tendrá el tótem o escultura, serían los límites, para pasar a las formas finas y detalles. «Me gusta trabajar en simetría aunque parezca más difícil, lo básico es la motosierra, eso es lo primero para iniciar la escultura, después se sigue con la amoladora, con un disco de desbaste que va alisando, luego va otro disco de lija, suelo usar un torno de mano, una vez terminado el trabajo se da una o dos capas de impregnante»; detalló Pallero.

    Las obras de Mariano Pallero son , en principio la participación en el monumento a la mujer, junto a Tati Courrege y Graciela Trotta las cinco esculturas en el Parque Municipal, el monumento al gaucho en el predio Isidoro Sarlinga, la escultura colocada al ingreso de la Colonia San Martín, un búho en el Parque Botánico de Arroyo Corto y, actualmente se encuentra realizando una escultura que representa a un búho en la Plaza El Mirador en Sierra de la Ventana: « esta es una plaza pública que hicieron los vecinos, tuvieron su lucha porque el municipio quería hacer un basurero a cielo abierto en ese lugar, como cumplieron un año de haber evitado esa acción, me convocaron para hacer la escultura, es un trabajo ad honórem»; dijo Mariano.

    Finalmente el escultor reconoció que su trabajo es respetado por la gente: «recién estoy empezando en esto, es mi hobby, sé que tengo mucho para aprender, esto es una pasión, por un lado me gustaría poder vivir de esto, pero por otro creo que si ya es un trabajo, se trataría de una obligación, una responsabilidad. Por eso acepto las cosas como son, tengo mi trabajo con el que puedo vivir, mantener mi hijo, y tengo mi pasión, que es la escultura, a veces lo hago por amor al arte y otras me pagan; hacer esto es mi cable a tierra, el tiempo se me pasa rápido, en ese momento soy yo y la escultura» culminó Mariano Pallero, el que da vida a los árboles caídos.

    * Sitio facebook: Esculturas Ubuntu Mariano Pallero

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...

    QUERÉS TRABAJAR EN LA COOPE?

    Puesto responsable de Carnicería, para la sucursal de Pigüé. Atención y asesoramiento a los asociados, fraccioamiento y despotes. Reposición y exhibición de...

    Buscan a una menor que desapareció del hogar convivencial

    Se trata de RUTH MAGALI GARCIA de 15 años de edad, quien se ausentó del Hogar Convivencial “Avelen-Hue” sito ubicado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas