27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Personajes
Otras

    Marilina monti: Pigüense en el exterior

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC09401•    Partió a los 18 años a España para vivir con sus tíos, estudiar, trabajar y buscando mejores posibilidades, formó una familia y no tiene certeza de un retorno definitivo a nuestro país.

     Ella, entrevistó a  Marilina Monti, una pigüense que se radicó en España.
    -Marilina cuando naciste y como está compuesta la familia Monti y a qué escuelas fuiste?
    – «Nací en Pigüé el 4/8/1983, tengo dos hermanos uno mayor , Leandro y el menor Juan Manuel , mi mamá es Alicia Arana , y mi papá “Cachi” Monti, y fui al Instituto Niño Jesús la primaria y secundaria; cuando terminé, empezó mi aventura por España.
    – A qué edad te fuiste a vivir a España?
    – « A los 18 años , cuando terminé la secundaria y quería irme a estudiar una carrera universitaria, llegué a Barcelona el 1 de mayo del 2002.»-
    – ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste partir?-
    – «El motivo principal fue que tenía que irme a estudiar a algún lado y en ese momento la situación en Argentina era muy mala, entonces hablando con mis tíos , Juan Carlos ( hermano de mi mamá que reside hace muchos años aquí ) y Xelo su mujer , me propusieron irme  a estudiar a Barcelona, lo pensé y me embarqué hacia aquí- .
    – A qué lugar fuiste a vivir, con quien y cual fue tu 1º empleo?-
    – «Me fui a vivir a Castelldefels ,un pueblo cerquita de Barcelona , costero, donde viven mis tíos, y viví con ellos mientras que estudiaba».
    -Cuáles eran tus expectativas?-
    – «Mientras que estaba en la universidad , estudié Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona , cuidaba a niños , por las mañanas , y  a la tarde cursaba; al final de la carrera trabajé también en una tienda en una de vestidos de novia de diseño, los fines de semana, organizaba el tema papeles y administrativo… Mi objetivo en un primer momento era estudiar y estudiar para  terminar la carrera , aunque con el tiempo todo fue cambiando» .
    -Qué te permitió España en su momento?; y ¿ Qué dificultades veías en Argentina?
    – «En ese momento poder plantearme un futuro , tener una carrera universitaria y hacerme con un currículum para un futuro, ya que Agentina en ese momento no me daba esa oportunidad, aunque también hay que decir que yo era super joven , adolescente con ganas de viajar , ver mundo y vivir experiencias.
    – Cuánto tiempo estuviste sin volver? ¿qué extrañabas?
    – «Estuve casi tres años sin volver , y extrañaba a mi familia , más que nada en fechas claves, amigos y amigas , aunque estaba bastante metida en la carrera para que eso no me influenciara tanto, y conociendo gente nueva. Y las comidas o golosinas típicas , que en ese momento todo no se conseguía acá , hoy en día conseguís todo, y es más, más barato que comprándolo allá,  este año, por ejemplo, la yerba la llevo yo!!!!
    -Hoy donde vivís? y como es el lugar?
    – «Vivo en Viladecans, que es un pueblo de al lado de Castelldefels, aunque  aquí se lleva la vida de pueblo pero es como una ciudad chiquita , porque hay de todo , cines , shopping, y esta muy conectado con  Barcelona. Resido aquí desde que conocí a mi marido, ya que él vivía en este pueblo y me vine con él , aunque nos mudamos un par de veces.  Ahora estamos en un departamento que elegimos  para que nos quede cómodo  con el colegio de nuestro hijo, Tomas ( de 5 años), que nos queda cruzando la calle, y así tiene a sus amiguitos del cole que son todos vecinos , por lo tanto cuando sale del cole nos cruzamos todos a un parque».
    – Donde trabajás?
    – «Trabajo en Barcelona , en el barrio donde está el Arco del Triunfo,  en una gestoría administrativa: « Tecnotramit», y estoy desde hace 7 años, estoy muy bien, conforme,  muy cómoda y me encanta ese trabajo».
    -Qué diferencias marcadas encontrás en la sociedad? en las relaciones personales»-.
    – «Aquí la gran diferencia es que Barcelona es una ciudad muy cosmopolita , por lo tanto te da la posibilidad de encontrarte y conocer  gente de todas partes del mundo, eso va enriqueciendo como persona y culturalmente  aprendés muchas cosas»-
    -Marilina contanos acerca de otras diferencias como de organización, previsibilidad, infraestructuras, transporte y salud…
    – «En cuanto a transporte e infraestructuras es lo más desarrollado, están todos los pueblos y  lugares muy bien comunicados , y los trenes, metros y colectivos en perfecto estado. Y en salud también , ya que te pasa cualquier cosa y sabés que vas a tener asistencia gratuita , no siempre es así en Argentina. Ese es un punto al que, hoy en día , le doy mucha importancia siendo madre»-.
    -A partir de la crisis..¿qué cosas cambiaron? se puede comparar a alguna crisis de acá? ¿cómo está la gente? y cómo ves el gobierno de Rajoy?-
    – «Aquí la gente se queja mucho de la crisis pero crisis de verdad son la de allá, aquí la gente igualmente aunque se queja se va de vacaciones, y  los shopping  están llenos . Aunque recién ahora se están empezando a ver las consecuencias de los recortes que están haciendo. Si estás con trabajo tenés más o menos la misma vida que antes , la gente que esta más afectada es la que se quedó sin trabajo y ahora no hay tanto como antes…. Lo que pasa es que era una sociedad acostumbrada a otra cosa, a derrochar , en todos los sentidos, por lo tanto ahora se miden más en todo… Antes te quedabas sin trabajo y era como tener unas vacaciones pagadas , por que como tienes una indemnización por desempleo durante dos años no se preocupaban , cuando querían empezar a trabajar , buscabas y encontrabas, ahora hay 5 millones de parados , y poco empleo y ya no hace tanta gracia».
    -La presidente argentina anunció la expropiación de YPF (el 51%) ¿sabés acerca de repercusiones? ¿les interesa a vos y a tu esposo saber lo que sucede aquí?
    – «Siempre estamos conectados con lo que pasa en Argentina , por medio de internet ,… Claro que nos interesa saber todo lo que pasa allá, y queremos que siempre sean cosas buenas…. En estos días es la noticia más comentada acá en España, se habla de que va a ver repercusiones con el gobierno Argentino , hay que reconocer también que hay gente ignorante como en todos lados, y por ejemplo, el otro día supimos que en un bar de Sevilla no dejaban entrar a argentinos , pero no todos reaccionan así, claro.. A nosotros nos parece bien , y estamos de acuerdo con lo que se está haciendo ya que Argentina vuelve a poseer una empresa tan importante como YPF, pero lógicamente, está la duda de los intereses políticos que haya por detrás. La misma duda la crean los programas de tv, como los noticieros, PPT ( De Lanata) que a este lo seguimos por internet y otros. Y es que con los políticos nunca se sabe, siempre generan desconfianza, por lo menos yo no me fío».
    – Estuviste hace poco tiempo aquí ¿cómo viste Pigüé?»-
    – «Fui en Noviembre – Diciembre , ahora vamos si podemos todos los años, y en enero volvemos otra vez si todo sigue igual, más que nada ese viaje para presentar al nuevo integrante de la familia , Piero, que pronto va a  nacer.  Por otro lado a Pigüé , si soy sincera lo veo como lo dejé hace 10 años, lo veo igual que antes , con pequeños cambios , barrios nuevos, mejores o peores, pero sin grandes avances, por ejemplo  estaría muy bueno ahora que el nuevo intendente procure asfaltar la calle al Calvario para beneficio de muchos, entre otras cosas»- .
    -Entiendo que tu esposo es de Córdoba; ¿sí? ¿ se plantean volver a su país en algún momento?-
    – «Sí, mi esposo es Cordobés , y siempre tuvimos la idea de volver ,no hemos cerrado esa puerta , el día que veamos que es lo mejor para nosotros y nuestra familia lo haremos.
    – Marilina ¿qué te gustaría llevarte de Pigüé?
    – «Lo que me llevaría en estos momentos seria a mis padres y hermanos para que puedan disfrutar y estar cerca de sus nietos!! Y la quinta para que la pueda disfrutar Tomi y en un futuro Piero!»-

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas