3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Deportes
Otras

    Mario Fernández: pigüense FOR EXPORT

    Destacadas

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    nuevo-2_copyse fue a correr a estados unidos a los 26 años.. hace 7 que se decidió a ser jóckey y hoy está en la elite del turf nacional. el pibe que jugaba en el depor, un día descubró su pasión por los caballos y no paró más.

    (por Miguela La Cruz).– Desde el lunes pasado, hay otro pigüense rompiendo récords de velocidad en las pistas del mundo. De estas tierras donde corre sangre tuerca, surgió otro conductor que ahora busca la gloria en Nueva York o California. Se trata de Mario, Marito Fernández. Quien también usa casco a la hora de largar, pero en lugar de acelerador manipula con destreza un rebenque y volantea otros caballos de fuerza manejando finito las riendas de los mejores caballos del país.
    Mario Fernández, está desde el lunes en Estados Unidos donde proseguirá su exitosa carrera de jóckey.

    ¿Siempre estuvo el caballo presente en tu vida?
    – «Desde los cinco años, el primero me lo compró mi viejo y lo teníamos en el fondo del patio, un patio grande que tenemos en Pigüé en la casa de mis padres. Empecé a ir a las cabalgatas del pueblo hasta los quince años aproximadamente que dejé un poquito los caballos y me puse con la bicicleta y las motos»-.

    – Cuando eras chico ¿pensabas en ser Jockey o jugador de fútbol?-
    – «Siempre jugué al fútbol, me defendía, pero veía que mucho futuro no iba a tener entonces me dediqué a los caballos. Jugué en Deportivo Argentino, viajamos a Brasil, a Mar Del Plata pero, por ejemplo, nunca se me dio la posibilidad de ir a Buenos Aires a probar, como con esto»-.

    – Lo mejor que te dejó el fútbol…-
    – «Aprendí mucho con fútbol, me hice muchas amistades. Éramos un real equipo y fue una experiencia hermosa que voy a llevar conmigo siempre porque éramos muy compañeros, viví muchas cosas lindas realmente»-.

    -¿Cuándo te decidiste por los caballos?-
    – «A los diecinueve años me decidí. Para la profesión lo hice un poco tarde, era grande porque en general ya empiezan a partir de los trece o los quince».

    -Que hayas empezado tarde ¿te complicó mucho las cosas?-
    – «Fue difícil graduarme de Jockey, me fui a los diecinueve de Pigüé, cumplí veinte y empecé a laburar en Palermo, en el hipódromo, estuve trabajando ocho meses y supuestamente iba a entrar a la escuela de jockey pero no pasaba entonces al cabo de un tiempo me encontré con uno de los profesores y le pregunté por qué no podía entrar  y ahí me dijo que por la edad y se me vino el mundo abajo porque no me daban la chance de seguir y luchar por mi sueño»-.

    -¿Bajaste los brazos después de esa negativa?-
    – «Más allá de todo nunca bajé los brazos y seguí. Me fui a Tandil  tres meses para adquirir un poco de experiencia, conseguí la patente ahí y me dieron el permiso para empezar a correr, corrí tres carreras pero vi que no tenía mucho futuro y volví para La Plata en donde me recibieron muy bien… Jamás bajé los brazos a pesar de los bajones, todos los que queremos alcanzar un sueño tenemos que lucharla, siempre miré para adelante con mi familia como apoyo.

    El Turf

    -Para los que no saben ¿qué es el Turf?
    – «El Turf es como la quiniela para el que lo ve como apostador, yo lo veo como pasión, es un deporte muy lindo. Tenemos contacto con el caballo, con la gente, no es sólo un juego o apuestas, para mi es diferente.»

    -¿Qué características son fundamentales en un caballo?-
    – «El caballo tiene que tener velocidad, tiene que ser tranquilo, manso, los Pura Sangre tienen todos distinto temperamento. Siempre tuve la buena suerte de correr buenos caballos, de clase, con calidad, caballos notables».

    ¿Es cierto que tenés un aura, una conexión especial con ellos?
    – «Eso no lo puedo responder yo, si puedo asegurar que me siento bien y tengo muy buena química. Muchas veces me sorprende que la gente me diga que realmente tengo algo especial con los caballos. No puedo afirmarlo, lo cierto es que me ha ido muy bien en muy poquito tiempo»-.

    -¿Te costó mucho llegar hasta dónde estás? –
    – «La verdad que sí, he pasado por muchas etapas para llegar adonde estoy, tuve que transitar cosas malas y buenas como todos. Lo peor que me tocó vivir desde que hago esto fueron los golpes, mi primer rodada fue muy fuerte y perdí el conocimiento. Pero bueno cualquier persona que quiere algo tiene que pasar por situaciones similares»-.

    -¿Alguna vez tuviste miedo?-
    – «Nunca, para nada, no se puede tener miedo en esto, es un deporte de mucho riesgo y si lo tenés te puede pasar algo grave. A la moto y al auto los controlás, al caballo no, vos lo manejas con dos riendas pero pesa quinientos kilos que tenemos  que dominar con el cuerpo, en mi caso  tan sólo  cincuenta kilos y no lo frenas como un auto o una moto, es muy difícil».

    -¿Concentran antes de las carreras?
    – «No, lo único que hacen algunos antes de las carreras es rezar a la virgen. Nada más.

    Un defecto y una virtud…
    – «Un defecto, lo que más me juega en contra es  la ansiedad, soy demasiado ansioso y una virtud, es que me  relaciono con las personas muy fácilmente, me gusta conversar y comunicarme»-.

    -¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?-
    – «Lo mejor que esto te da es la alegría de ganar carreras, conocer gente nueva todos los días y montar caballos nuevos. Lo peor es que hay personas que apuestan dos pesos y dice barbaridades en la tribuna y está nuestra familia, difaman, dicen cosas feas e hirientes, típicas de público apostador»-.

    -¿Es un lindo ambiente?-
    – «Es un ambiente agradable, obviamente siempre existe la rivalidad, afuera nos llevamos bien pero a la hora de correr no hay amigos. Tengo muy poquitos amigos de acá porque hay mucha envidia y mala onda como en cualquier ambiente»-.

    Jóckey profesional

    «A la mañana me levanto todos los días a las seis, desayuno antes de ir a trabajar. Trabajamos de seis y media hasta las diez aproximadamente. A la tarde depende de la hora que corra en cada hipódromo puede ser San Isidro, Palermo o La Plata, normalmente después de correr llego a las diez de la noche. Estoy prácticamente todo el día en el hipódromo. Compartimos charlas con compañeros, nos divertimos entre nosotros, les hacemos maldades a los aprendices, a los nuevos.

    ¿Por qué la decisión de irte a Estados Unidos?
    – «Lo venía pensando desde el año pasado, la posibilidad ya la tenía pero  volvió a surgir y ahora resolví tomarla. Irme a Estados Unidos es una meta que muchos Jockeys tienen, por eso lo elegí y porque me va a servir como experiencia, la forma en la que corren, los roces con otros jockeys, todo es distinto, mucho más diferente que acá. Voy a crecer como profesional y como persona así que estoy ansioso y muy contento».

    ¿Qué es lo que más vas a extrañar?
    – «No soy de extrañar mucho, soy un poco frío con eso pero seguramente extrañe los asados, los mates y los momentos con la familia».

    -¿Qué tan importante es tu familia?-
    – «Mi familia es muy significativa, me hicieron valorar más la vida en general, me ayudaron en todo mi crecimiento personal y profesional»..

    -¿Por cuánto tiempo te vas?-
    Todavía no lo sé. Por ahora me voy por tiempo indeterminado.

    -¿Pensás volver a Pigüé? ¿Qué recuerdos tenés?-
    – «La idea es que sí, me gustaría en un futuro volver y poder ocupar un lugar en la política. Quisiera hacer cambios, tengo muchas ideas en la cabeza. Tengo recuerdos lindos, muchos amigos, mi  familia, mis travesuras entre otras cosas. Pigüé me dio mucho».
    -¿Qué cambios harías?-
    Haría crecer un poco más el tema del turismo. Pigüé tiene muchas cosas lindas que no se explotan, realmente tenemos tierras muy lindas y no se hace mucho por ellas. La ciudad tiene mucho para dar».

    ¿Si no fueras Jockey,  qué serias?
    – «Todavía estaría en Pigüé arreglando máquinas de coser y rebuscándomela»-.

    -¿Hasta dónde crees que sos capaz de llegar?-
    – «Lo máximo para mi es poder correr en Estados Unidos y ganar todo lo que pueda. Creo que condiciones tengo».

    -¿Estás cumpliendo un sueño entonces?-
    -»La verdad que si, ya es un sueño cumplido. Ojalá que pueda ganar carreras allá, eso sería muy importante. Se viene una etapa difícil porque hay realmente un buen nivel de jockeys pero acá también».

    -¿Agradecimientos?-
    – «A mi familia, que son quienes están hasta el final, a los dueños de los caballos, a los cuidadores, que gracias a eso los Jockeys podemos correr. A Carlos  Antonucci, otro pigüense, que me trajo a Palermo y me ayudó mucho».
    -El sueño más importante que te queda por cumplir…-
    – «Estar con mi mujer Carolina y ver crecer a mi hija Ambar. Todo lo que soñé cuando era más chico que ahora se está haciendo realidad.  Ya le está saliendo un dientito de abajo y eso es lo más lindo…»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente resultado: 188 identificaciones de personas,...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas