10.5 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Política
Otras

    Marisol Merquel: “No hay 2019 sin 2018, por eso hoy es el momento de la unidad”

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    cba5bb6743e8f33be768c41f327642baLa Vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense conversó con Diagonales y dejó algunas definiciones sobre la actualidad del peronismo y se refirió a la agenda legislativa

    Luego de la entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca (Cambiemos), Diagonales conversó con la actual vicepresidenta, Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), quien dio algunas definiciones sobre la actualidad del peronismo y también se refirió a la agenda legislativa.

    A tan solo dos meses del recambio de autoridades, ¿cómo encararon desde el bloque la representación en la Vicepresidencia?

    -Es un espacio institucional de oposición que hoy representa al peronismo y que tiene a los intendentes como protagonistas. Hoy me toca ser la cara visible de este espacio que debe controlar, auditar y proponer soluciones para resolver los problemas de los bonaerenses. Vamos a trabajar por una Cámara cada vez más cercana a los problemas cotidianos de la gente, en diálogo con todas las fuerzas políticas.

    En referencia a esta idea de los intendentes como oposición, ¿cómo imagina el futuro del Peronismo?

    -El peronismo bonaerense debe ir hacia un proceso de renovación, con eje en los intendentes, que contenga a todos: sindicatos, movimientos sociales, jóvenes. Y en ese marco, tenemos que pensar la inserción en la coyuntura nacional, con los gobernadores, los representantes de las provincias. Todo esto en un marco de debate, de modernización, de apertura y de vínculo permanente con la gente, en donde tengamos en claro nuestro rol como oposición, pero también la construcción de una alternativa electoral. El peronismo no puede encarar el 2019 de forma testimonial. ¿Qué quiero decir con esto? Ante todo, debemos asumir que sin 2018, no hay 2019. Tenemos la responsabilidad de construir, desde una mirada amplia, una propuesta electoral sólida que defienda a los vecinos el año que viene. Naturalmente, el peronismo es la alternativa al programa político de Cambiemos.

    “Hoy me toca ser la cara visible de este espacio que debe controlar, auditar y proponer soluciones para resolver los problemas de los bonaerenses”

    Y con respecto al encuentro del Consejo del PJ Bonaerense en San Martín, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

    -Tenemos muy en claro que hay que ser amplios y dejar de mirar para el costado. Recuperar a esos compañeros que quizás se alejaron pero que hoy muchos ya volvieron. Como decía recién, no hay 2019 sin 2018, por eso hoy es el momento de la unidad. Vamos a construir la unidad del peronismo con un profundo debate de ideas para seguir consolidando una alternativa ganadora, que le devuelva la esperanza a los bonaerenses.

    Pero aún hay sectores que marcan cierta complicidad de algunos intendentes con el oficialismo, en nombre de un “peronismo dialoguista”. ¿Cómo es la relación con Cambiemos?

    -Me causa un poco de gracia cuando se habla de peronismo “dialoguista”. Algunos usan la palabra “dialoguista” peyorativamente. Si no existe una oposición madura, que sea capaz de criticar, proponer y conducir los espacios institucionales intercambiando ideas, no vamos a tener la oportunidad de hacer un verdadero contrapeso a un proyecto económico y social con el que tenemos grandes diferencias. Un proyecto que está generando retrocesos en materia de derechos y profundizando los problemas históricos de la Provincia. Es importante dialogar, no solamente entre las fuerzas políticas, sino también con los vecinos, que tienen muchas cosas por decir y eso lo veo en cada distrito que recorro en la Provincia.

    “No hay 2019 sin 2018, por eso hoy es el momento de la unidad del peronismo”

    En la previa del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ¿cuáles son los temas sobre los que están trabajando?

    -Hay temas que nos preocupan mucho. Esta semana estuvimos reunidos con trabajadores de Ferrobaires por la posible pérdida de 1500 puestos de trabajo, también con representantes de Suteba por la situación que hoy atraviesan los docentes. Y sobre todo, se habló mucho a fin de año sobre la posible reforma del IPS. Pero lo cierto es que aún en la Legislatura no ingresó formalmente ningún proyecto. Por ejemplo, en este tema, quiero ser clara: el IPS no se toca.

    Para retomar la idea de la renovación del Peronismo con eje en los intendentes, ¿incluye también a las figuras de proyección nacional, como Cristina, Massa y Randazzo?

    -Vivimos en un contexto complejo, difícil, con pérdida del poder adquisitivo, y el rol de los intendentes es fundamental para contener la crisis social, porque son los que están más cerca de las necesidades de la gente. Creo que es importante que Cristina esté en el Senado de la Nación, que pueda dar el debate desde la oposición. Y también es importante que el Peronismo pueda resolver falsas dicotomías, Massa y Randazzo son dos dirigentes muy importantes en la Argentina.

    “Hay temas que nos preocupan mucho”, expresó Merquel y mencionó -entre otros- la posible pérdida de 1500 puestos de trabajo por el cierre de Ferrobaires, la situación de los docentes y la reforma del IPS.

    (*) DIAGONALES WEB

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas