22 C
Pigüé
miércoles, enero 20, 2021
  • Info General
Otras

    MAS DE 15 COOPERATIVAS SE REUNIERON CON EL DIRECTOR DEL INAES

    Destacadas

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades...

    El director del INAES Heraldo Nahum Mirad se reunió en la tarde de hoy con más de 15 cooperativas del distrito en el marco de una visita que realizó a Pigüé invitado por el secretario de la empresas recuperadas de INAES, Francisco Martínez y por la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé.

    El encuentro se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del cuartel de bomberos local y estuvo coordinado por el secretario de Desarrollo económico Javier González Bras.

    Previamente Mirad, recorrió el parque industrial, mantuvo un encuentro con el intendente Gustavo Notararigo y visitó la Cooperativa Textiles Pigüé.

    “Estamos recorriendo todo el país y conociendo las experiencias de cooperativas y mutuales que están bajo la coordinación del INAES.  Entendemos que nuestro rol es estar muy cerca de las organizaciones, escuchar sus problemáticas, tratar de entender qué les sucede y tener contacto directo. Mario Cafiero (su fallecido antecesor) decía que el INAES tiene que estar en la calle” Nahum Mirad.

    Asambleas virtuales

    Respecto de una de las preocupaciones de las entidades cooperativas que pasa por la imposibilidad de renovar sus consejos directivos por no poder realizar asambleas presenciales, algo que complica las actividades de las mismas; el funcionario señaló “Producto de la pandemia y de la emergencia sanitaria derivada de la misma hay una prórroga de los vencimientos de las actividades administrativas, por lo tanto ninguna organización está fuera de las normas. De todas maneras hay algunas herramientas que el INAES fue construyendo en los últimos meses que facilitan la realización de asambleas virtuales. Esta es una preocupación no sólo de las cooperativas sino del conjunto de las organizaciones que requieren asambleas como asociaciones civiles, fundaciones, clubes, sindicatos.”

    Reconversión de Textiles Pigüé

    En cuanto a su visita a la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, el director del INAES dijo “Es una experiencia muy interesante porque es una empresa recuperada, gran generadora de trabajo, tiene una excelente calidad productiva que se ha ido consolidando con el tiempo y está desarrollando actividad productiva en un año muy complejo. Tuvieron un proceso de reconversión enorme basado en la innovación introduciendo por ejemplo, algo que no se realizaba como los insumos médicos. Esto les permitió sostener los puestos de trabajo en un año muy complejo para la economía en general. Han logrado a partir del asociativismo, la innovación y la reconversión, generar alternativas ante procesos económicos complicados.”

    Herramientas del Estado

    Además, Mirad subrayó la presencia del Estado con varias herramientas tendientes a sostener los puestos de trabajo en las cooperativas en un contexto económico y de pandemia muy complejo. “El Estado Nacional está poniendo en marcha un conjunto de herramientas, sosteniendo puestos de trabajo a través de las ATP que asiste a las PyMEs con la financiación de hasta el 50% de los puestos de trabajo; el Ministerio de Trabajo con líneas específicas para cooperativas de trabajo y un programa de trabajo autogestivo;  el Ministerio de Desarrollo Productivo y el INAES acompañando con algunas asistencias financieras para que ciertas actividades logre mantenerse en pie e incluso empiecen a desarrollar actividades nuevas, como los insumos médicos. En muchos casos estas herramientas fueron complementarias con las de los Estados provinciales” destacó Mirad.

    Obra Social

    En cuanto a la cobertura social para los integrantes de las cooperativas de trabajo, Mirad opinó “Las cooperativas de trabajo tienen la obra social del monotributo para sus asociados. Son monotributistas que al momento de dárseles el alta pueden elegir su obra social porque pagan en el impuesto un componente vinculado a la misma. No hay obras sociales específicas. En el caso de las cooperativas agropecuarias o de servicios tienen empleados en relación de dependencia por lo tanto tienen obras sociales vinculadas a los convenios colectivos de trabajo” concluyó el director del INAES.

    Del encuentro participaron:

    • Cooperativa Eléctrica de Pigué
      • El Progreso Agrícola Seguros
      • Cooperativa de productores Apícola PI-HUE
      • Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé
      • Cooperativa de Trabajo Dignidad
      • Cooperativa de Trabajo Saavedra Crece
      • Cooperativa Obrera Limitada
      • La Alianza Cooperativa Agrícola Ganadera
      • La Unión Cooperativa de Transporte
      • Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Saavedra
      • Cooperativa Eléctrica de Espartillar
      • Cooperativa Eléctrica de Goyena
      • Cooperativa Eléctrica de Dufaur Limitada
      • Coopearativa Agrícola de Espartillar
      • Banco Credicoop Cooperativo
      • Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan (Suc. Goyena)

    Además del secretario de la empresas recuperadas de INAES, Francisco Martínez y el secretario municipal de Desarrollo Económico Javier González Bras.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra, Raúl Isidro, aseguró que el...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades del distrito.

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 33 KM 246...

    LA CANASTA ALIMENTARIA DE PIGÜÉ ENTRE LAS 10 MÁS CARAS DE LA PROVINCIA

    Según el Reporte Mensual de Precios de diciembre 2020 correspondiente a 15 productos la canasta de alimentos realizado por la Fundación COLSECOR,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas