29 C
Pigüé
miércoles, enero 20, 2021
  • Personajes
Otras

    Mascotas en la familia

    Destacadas

    DÓNDE INSCRIBIRSE PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID

    El municipio, informó que aquellas personas que deseen acceder al plan provincial público, gratuito y optatitvo de...

    16º CONO CONTRIBUCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

    El Club Deportivo Argentino como ya hace 16 años te ofrece el tradicional y espectacular Bono...

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se...

    P1020376•  La incorporación de un animal a la casa es una importante decisión. Las convencionales como perros y gatos son los más recomendados.

    Los pequeños de la casa son muy propensos a querer tener un animal de compañía y, en muchas ocasiones, los padres no lo permiten porque consideran que es una carga demasiado importante. Si bien es cierto que algunas mascotas requieren muchos cuidados y atenciones, también es verdad que los animalitos saben devolver el cariño que se les brinda y suelen ser celosos guardianes, no sólo de la vivienda en sí, sino también de los niños, en especial hablando de perros; además los niños mismos pueden ir asumiendo responsabilidades en cuanto al cuidado de la mascota.

    Sobre el tema «ella» consultó a la Médica Veterinaria Silvia Cayssials, quien recalcó, en principio, que tener una mascota conlleva mucha responsabilidad: « esto es como si los hijos pidieran tener un hermanito, lo tienen que pensar de la misma forma, porque no es un objeto, es un ser vivo que necesita atención, tiene necesidades, tener una mascota no significa sólo tener ventajas para nosotros. Sino que también les tenemos que dar lo que necesitan, más allá de la alimentación, es fundamental tener un cuidado sanitario, darles actividad porque se perjudica la conducta del animal, ahí es donde aparece la agresividad, que es falsa en realidad, en definitiva la familia va a tener que atender a la mascota, no es una planta; además deben pensar en el lugar que tienen disponible para poner la mascota, si tiene en que llevarla al veterinario, porque de pronto no piensan en eso y en algún momento hay que llevarlo a la veterinaria».

    Elección de
    la mascota

    Por otro lado la veterinaria señaló que a la hora de decidir que mascota es conveniente para la familia, se deberán preguntar si quieren una mascota para que los chicos estén acompañados, jueguen o un animal para tenerlo de adorno.

    En general las mascotas indicadas son los gatos y perros, aunque hay quienes se inclinan por las mascotas exóticas, como chanchitos de la India, Hámster, peces, conejos y hasta reptiles.
    Las mascotas son una incorporación maravillosa para la experiencia de crecimiento de un niño. Además de aprender sobre el amor incondicional, aprenderán responsabilidad y respeto, así lo destacó Silvia Cayssials: « es lindo que el chico aprenda a cuidar los perros que los van a acompañar».

    En cuanto a la elección del perro, en caso de inclinarse por esta opción, que, en verdad es lo más común; la profesional entrevistada señaló que los perros pequeños son los más fáciles de tener adentro, los grandes, en cambio, requieren de un patio: « los yorkshire, caniches y maltés son lo chicos, que en general tienen un carácter más nervioso, el perro grande, según que raza, es más tranquilo y más seguro, por eso no le grita a todos los perros, también sucede que cuando el dueño se siente inseguro, el perro también».

    Hay que saber, además, que hay razas potencialmente peligrosas por su contextura física y la estructura de su mandíbula, cuya mordida es distinta, igualmente aclaró que éstas, educándolas, sin alterarlos y con la actividad que requieren, pueden morder menos que los perros chicos, las razas potencialmente peligrosas son los rottweiler, bull terrier y pitbull, entre otros.

    El cuidado

    Luego de decidir tener una mascota y elegirla, deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento.

    Es muy importante para mantener a nuestro a animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.
    Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco , balanceado y agua y a cada necesidad. «Deben hacer actividad física también los perros, hay algunos que necesitan más actividad que otros, algunos perros grandes caminan algo y se cansan, mientras que otros necesitan correr una hora diaria, es bueno cambiar el circuito de caminata, tienen que saber que es muy importante la actividad física para que no haya problemas de agresividad, excitación y alteración». «Es fundamental cumplir con el calendario de vacunas, lo importante de esto es que solamente pueden aplicar las vacunas los médicos veterinarios, no otra persona, así como la venta de medicamentos corresponde a ellos»; recalcó Silvia Cayssials.
    Para insistir en el cumplimiento del plan sanitario que el veterinario de su mascota recomiende.

    Con respecto a la alimentación, la profesional señaló que un perro debe consumir sólo alimento balanceado de buena calidad, existen varias calidades, y si ésta es de media calidad hacia buena, no necesita ingerir otro alimento. «Si el alimento es bueno, no viene nunca al veterinario, si es de menor calidad necesitará otros suplementos para el pelo, las articulaciones, es que los alimentos de baja calidad son carentes de muchos componentes, y es conveniente darles sobras de comida o huesos».

    Otro punto a considerar cuando una familia toma vacaciones es donde dejar la mascota o quien la va a cuidar. En tal sentido, la veterinaria consultada opinó que lo ideal es dejar al perro en su medio, pero si existe algún impedimento, como no contar con alguna persona que concurra a darle alimento y agua, se puede llevar a una guardería donde brindan excelente servicio: « pasa que el perro extraña más el lugar, ese es el cambio que más sufre».

    Es importante insistir que los animales no son objetos, sino seres vivos que merecen un buen trato: « hay que tratarlos como nos gustaría a nosotros ser tratados, si los tratan mal, atados, con una soga cortita, sin mosquetón, lleno de caca alrededor, con agua sucia, es increíble como ellos demuestran que no están siendo bien tratados, se ponen sumisos y miedosos, algunos se enloquecen también, teniendo signos de agresividad, yo les diría a esas personas si les gustaría a ellos que los tuvieran así»; destacó Silvia Cayssials.

    Para agregar que, asimismo, no deben dejar, como ocurre, dejar los perros sueltos en la calle: « creo que la Municipalidad estará haciendo algo, una campaña de sanidad animal, se necesita un trabajo de control, además de un trabajo en cuanto al maltrato animal, en otros lugares interviene la Policía junto al estado».

    Beneficios de una mascota

    Si bien las mascotas, en especial los perros, requieren, como lo hemos indicado, un tiempo y una dedicación, que además de lo mencionado implica una rutina de higiene del mismo, tener un perro en la casa significa algo especial que sólo los que los aman lo entienden. « Cuando te gustan realmente no les encontrás desventaja, aunque dan trabajo, pero es una compañía increíble, más los perros porque son más independientes y más compinches nuestros, si hablamos de gatos, son muy mimosos pero se colman de nuestra compañía, son más independientes. Además aconsejo a los que decidan tener un perro, que adopten un perro que está en la calle, necesitan cariño y son muy fieles y agradecidos, a veces invierten mucho dinero en perros de razas, parece que son los predilectos, pero hay tantos que nos necesitan y están desatendidos».

    Finalmente Silvia Cayssials invitó a los que quieran a los perros, a acercarse a las perreras, donde hay mucho trabajo por realizar: ayudar a apadrinar, adoptar una mascota que colmará de cariño sus días, colaborar con «Patitas», institución local dedicada a proteger perros abandonados y cuya cuota social es muy accesible.

    Artículo anteriorSe define el Individual de bochas
    Artículo siguienteEl mensajero
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DÓNDE INSCRIBIRSE PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID

    El municipio, informó que aquellas personas que deseen acceder al plan provincial público, gratuito y optatitvo de...

    16º CONO CONTRIBUCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

    El Club Deportivo Argentino como ya hace 16 años te ofrece el tradicional y espectacular Bono Contribución con un premio final...

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se reunió con Diego Olaverrií y...

    FALLECIMIENTO 19/01/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO NILDA ROSA DOMINA VDA DE ZUGASTI SUS RESTOS NO SERAN VELADOS Y...

    COVID: 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 12 RECUPERADOS

    El informe de ayer de la Secretaria de Salud informó que se registraron 14 nuevos casos positivos de Covid-19 y 12 recuperados....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas