11.6 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Masculinidades: trabajar la violencia de género con el victimario

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    El próximo miércoles10 se llevará a cabo una charla abierta a la comunidad denominada “(De) Construyendo nuevas masculinidades”. Estará a cargo de personal del Ministerio provincial de la Mujer y apunta a abrir espacios comunitarios para debatir los conceptos de masculinidad.

    La dirección de promoción de masculinidades para la igualdad de género del Ministerio de mujeres provincial, en conjunto con el área de políticas de género municipal (Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario); brindarán una charla sobre “Masculinidades: Alternativas para la sensibilización y prevención de la violencia de género”.

    Será el próximo miércoles 10 de agosto a las 13,30 hs. en el Punto Digital de Av. Casey y Av. Alsina de Pigüé.

    Al respecto, la responsable del área de políticas de género municipal, Lic. María José Bonfranceschi señaló “Desde el área de políticas de género se viene trabajando no solamente con los casos de violencia de género, sino ampliando el trabajo hacia el concepto de masculinidades y abriendo espacios de debate para abordar está temática. Empezamos hace más de dos años con el área de masculinidades del ministerio para generar un dispositivo grupal que asista y atienda a varones que ejercen violencia por razones de género y en nuestro distrito en mayo se puso en marcha”.

    “Esto es importante para entender desde qué concepto pudimos pensar en crear los dispositivos y generar espacios sociales y comunitarios se para interpelar y trabajar las masculinidades. Este dispositivo es grupal, socio-psico-educativo y no es de índole punitiva. Se trata de un espacio para trabajar con aquellos varones que pasan por diferentes relaciones de pareja y de cada una de esas relaciones llegan a nuestra área diferentes situaciones de denuncias penales. Obviamente estos varones no son eslabones perdidos de la sociedad sino que están insertos en un contexto social y en una manera de ver la masculinidad que hemos sostenido a lo largo del tiempo, históricamente” comentó la funcionaria.

    “El abordaje se realiza con un grupo – que se está formando – ce carácter cerrado y de no más de diez varones. Son entre ocho y diez encuentros donde se trabajan ciertos contenidos” señaló Bonfranceschi al tiempo que aclaró que no son grupos terapéuticos.

    “Así se busca que el hombre se implique en su caso pero además que se puedan trabajar cuestiones de crianza arraigadas y desde ahí iniciar un proceso para desaprender esas maneras de resolver conflictos a través de la violencia. Esto se realiza en conjunto con las trabajadoras sociales del patronato de liberados” explicó la licenciada.

    Además la responsable del área de género municipal indicó que se trata de “varones que ya tienen causas penales y son derivados a través del mismo patronato de liberados, área de género y juzgado de paz. “Entendemos que es necesario generar espacios de debate porque la violencia no la puede resolver un área de género; son necesarios estos espacios donde están invitados las escuelas, funcionarios públicos, trabajadores y trabajadoras municipales, Textiles Pigüé. ONG como equinoterapia etcétera” finalizó María José Bonfranceschi.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas