13.1 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Editorial
Otras

    Matalo de chiquito!

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    NIO_1(por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- El pasado 2 de Julio, una página de Facebook bahiense que, aparentemente, se dedica a proteger los derechos de los animales, publicó un imagen con el título en rojo, similar a  las célebres placas de crónica, con la leyenda: HORROR EN PIGUE: CIUDAD MANCHADA DE SANGRE POR UN NIÑO DE 13 AÑOS» . La publicación, explicita el nombre del menor con el mismo estilo sensacionalista y lo acusa de robar a una cachorrita para luego golpearla y producirle serias lesiones.

    En la misma página de facebook- de la cual no brindamos detalles para dificultar su hallazgo y así preservar la identidad del menor- se agregaba: (sic):

    «Una señora dio la semana pasada una cachorrita en adopción, de buena fe a un chico de 13 años.. Al otro día alguien le dice que ese chico tenia antecedentes de adoptar perros y golpearlos y maltratarlos.. Ese mismo chico vuelve a llamar a la señora para adoptar la ultima de las hermanitas que quedaba, obviamente la señora se negó, y le dijo que iba a ir a controlar la salud de la que ya le había dado.. Esa misma noche le roban la que quedaba.. Supusimos que fue él, y la fuimos a buscar donde este chico y, oh casualidad!! encontramos la robada, pero no la que le había sido dada.. Bueno, la perrita que recuperamos esta internada con fiebre, la van a anestesiar para limpiarle la orejita que tiene muy lastimada y con infección, tiene un derrame en un ojito, y una manito quebrada en varias partes y lastimada con infección.. Llevamos 4 días visitándolo una y otra vez y no logramos que nos diga que hizo con la otra perrita, ya nos indicó dos casas diferentes y fuimos y ahí no estaban.. Digo, esto se puede denunciar? Alguien nos dará bola? Nos decía una chica que íbamos a necesitar testigos, que sino no íbamos a lograr nada.. Así quedo la beba que recuperamos con su orejita y su patita quebrada..».

    La ley

    La denuncia, claro está es grave. El maltrato animal está penado por ley. Pero, TAMBIEN ESTA PENADO POR LEY EL DIFUNDIR EL NOMBRE DE UN  MENOR DE EDAD ACUSADO DE CUALQUIER DELITO. No sólo está prohibido dar su nombre, sino también cualquier dato que permita identificarlo. El tema, fue abordado por varios medios locales, debido a la «conmoción» que aparentemente generó el tema. Obviamente, los colegas no brindaron información acerca de la identidad del menor.
    Podemos suponer que quien realizó la publicación en Facebook no conoce las leyes, y supongamos que quien creó la página tampoco. La cual, por cierto, está creada desde el anonimato por lo cual es imposible rastrear a persona física o jurídica alguna que responda por lo allí publicado.
    Pero la gravedad del caso, no termina en el haber escrachado a un menor, aún aunque se pudiera haber hecho el daño sin conocer las leyes. Quizás hasta más preocupante que la irresponsabilidad de una o dos persona, es la reacción de decenas de individuos  -muchos de ellos vecinos de Pigüé- quienes comentaron en las redes sociales el tema, pidiendo a gritos pena de muerte para ese pibe de 13 años.

    «Que lo maten!!!»

    Parece disparatado así dicho, pero repasemos, algunos de los cientos de comentarios que se escribieron en la noticia en la citada página de Facebook:
    – «QUE PIEDAD CON ESA BASURAAAAAAAAAAAA HAY Que  HACERLE LO MISMO !!!!!!!!!!!! X DIOS;»
    –  «A estos p… hijos de p….  hay que quemarlos vivos para que sufra hijos de mil p….  mal paridos…»
    – « Ese sujeto NO ES UN NIÑO. Es un asesino en serie…Sino lo paran ahora,  ya verán cuando se lo haga a un indefenso niño..».
    – «.Pero eso no es un chico…es un monstruo!!!!»-
    – «Preocupante esta situación para toda la sociedad…..¿Con quién convivimos?..papá…mamá. Ahora es un niño pre-adolescente y hace esto?…cuando tenga más edad y lo haga con otros niños…u niñas o adultos????….como ciudadana de Pigüé de toda mi vida….hay que tomar cartas en el asunto y rever este caso…que los padres se pongan las pilas y lo hagan tratar,»
    – « Evidentemente este chico tiene todas las piezas pero esta mal armado o le permitieron armarse mal desde la cuna. Es un  futuro asesino !!!!»
    – «YO LO EXTERMINARIA!!!!!  p… hijo de mil p…. ..habría que agarrarlo y matarlo porque la verdad quien lastima animales es una verdadera m…»-
    – «Hay que c….. a palos al borrego. Tan chiquito y asesino? no ven que no hay justicia?»-

    Los derechos

    Justo es decir que también hubo comentarios llamando a la cordura, solicitando tratamiento psicológico para el niño y condenando las reacciones violentas de los cultores del ojo por ojo, o la mano dura. Quienes pretenden educar a los pibes moliéndolos a palos Como si de la pedagogía del garrote se pudiera obtener otro resultado que el de niños más violentos aún.

    Cuando el tema siguió trascendiendo, Desde el Consejo Local de Protección y Promoción de los derechos de niños/as y adolescentes se recordó que, la Ley 13298, de Promoción y Protección de los derechos de niñas/os y adolescentes expresa en el art. 45:
    “Queda prohibida la difusión de la identidad de los niños sujetos a actuaciones… en informaciones periodísticas y de toda índole. Se consideran como informaciones referidas a la identidad el nombre, apodo, filiación, parentesco, residencia y cualquier otra forma que permita su individualización. El incumplimiento de lo prescripto será considerado falta grave.”
    Además, La Ley 13634, Fuero de Familia y Penal Juvenil expresa en su art. 6:
    “El niño al que se atribuya haber infringido leyes penales o se acuse…debe ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de dignidad…que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover su reintegración.”

    Podrán argumentar, quienes difundieron el tema en las redes sociales, que lo hicieron desde su muro para su círculo de amigos. Aunque, es claro que todo lo publicado en Facebook tiene una innegable arista pública  y la pretensión de trascender. Por algo se lo «publica». Es decir, se lo pone en común, trasciende la órbita de la intimidad individual no mediatizada.
    «En el muro de Facebook, uno difunde cosas que a uno le agradan.. Yo no difundiría en mi muro propaganda nazi…», reflexionó Valeria Visostzky del SUTEBA, e integrante del Consejo de Protección de los derechos del Niño. «Nos tenemos que fijar en el hecho, está mal lo que hizo pero al chico hay que corregirlo, lo tienen que corregir responsables de ese niño. Nosotros tenemos que hacer que esto no ocurra más. No podemos ir en contra del derecho de ese niño. Por ley está determinado que no se puede estar buscando culpables todo el tiempo. El hecho está mal, sí. Pero no tenemos que estar difundiendo nombre, apellido, no tiene sentido», agregó la Dra Teresita Busso, también integrante del Consejo.
    «Por supuesto que le tiene que haber pasado algo a ese chico para hacerle ese daño aun animalito que sufre, pero de ninguna manera tenemos que dejar que se nos pase por alto que a los chicos ha que respetarlo. Porque sino ese chico será estigmatizado toda su vida», alerto Busso además.

    En definitiva, es probable que el Servicio Local de Niñez, con profesionales idóneos intervenga en la situación del menor y su ámbito familiar, porque es evidente que existen causas que originaron esa conducta del chico. Incluso, se dice que, además, no es la primera vez que el pibe protagoniza acciones similares.
    Seguramente también -salvo excepciones que generalmente tienen que ver con la ignorancia de los comunicadores en una profesión no colegiada-, tampoco los medios de comunicación darán a conocer el nombre de ningún chico involucrado en otros delitos.
    Pero lo que es seguro también, es que cuando algún menor de edad protagonice un daño, infrinja la ley o sea protagonista de algún hecho que impacte a la opinión pública, la primera pregunta de una enorme mayoría de la comunidad será: Quien es?.

    Acto seguido, se nos reclamara a los comunicadores que lo escrachemos y también de protegerlo por pertenecer a una familia bien, si esa fuera su característica social. Con el  enorme poder de  difusión de las redes sociales, los vecinos se encargarán personalmente de condenar al involucrado detallando todas sus características individuales. Y pedirán que lo muelan a palos si pegó; lo intoxiquen si se drogó; le corten un dedo si robó; lo pasen por arriba con un auto si chocó , o lo  cuelguen del monumento a Cabanettes hasta que todo Pigüé lo vea si torturó una mascota.

    Seguirá ocurriendo hasta que llegue el día en que nos demos cuenta de que bajo la ley del garrote , tarde o temprano, todos terminaremos con algún magullón en la cabeza.
    Mientras tanto, cientos de nosotros seguirán haciendo click en  «me gusta» ante quien proponga matarlos a todos de chiquitos antes de que crezcan. Así, lamentablemente seguirán siendo muchos los que exijan  cadena perpetua para quien roba un caramelo en el jardín,. Lo pueden hacer, porque han tenido la fortuna de que nadie antes mató a los autoritarios  para que no  lleguen a viejos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas