10.1 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Política
Otras

    Matassi presentó lista y va a internas contra la UCR

    Destacadas

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    124•Cledou y sus candidatos evaluaron irse al GEN detrás de Grenada. Pero presentaron lista dentro de Unión para el Desarrollo. Matassi también se presentó como candidato a intendente en el mismo frente y llamó al «pueblo peronista a votarlo en las internas de agosto» para que los radicales no lleguen a competir en octubre. «Ellos ahora tienen que poner toda la carne al asador», anticipó el referente de De Narváez en el distrito.

    Rodolfo Matassi terminó siendo la figura política del cierre de listas cuyo plazo venció a la medianoche del sábado. Es que cuando toda la semana se avizoraba un escenario distinto donde Cledou y sus candidatos evaluaron mudarse al GEN para no acordar con la tropa de De Narváez. Esto no ocurrió  y se mantuvieron en la UCR integrando la UDESO (Unión por el Desarrollo Social que acordaron Alfonsín y De Narváez). Sobre la hora, Matassi tomó la decisión de inscribir su lista dentro del mismo frente. Resultado?. Cledou y Matassi van a internas el 14 de Agosto. Quien gane será el candidato de UDESO para acompañar la boleta de De Narváez.

    «Nosotros hemos presentado nuestra lista en el espacio de UDESO; tal cual lo veníamos transcurriendo previo al año 2009, transitando las filas del peronismo federal en el espacio de Francisco De Narváez. Como lógica consecuencia, entendimos que lo que correspondía era presentamos en UDESO», dijo Matassi desde Buenos Aires en diálogo con Reflejos el sábado.

    Obviamente, esa presentación abre un escenario de internas donde se enfrentarán Cledou con Matassi. Quien lleva como primera candidata a concejal a Graciela Trotta.
    «Eso nos deja en esta situación que está perfectamente evaluada. Tratamos de ser coherentes y consecuentes con el espacio político en el que venimos trabajando. Me parece que es la consecuencia más lógica. Se han vivido episodios no deseados por uno, que simplemente se dieron por acuerdos dirigenciales que nos pusieron en una situación donde iniciamos un diálogo (con la UCR) que devino en esta situación donde vamos a internas el 14 de agosto», aclaró Matassi.

    Diálogo

    «Nosotros tuvimos un diálogo con la UCR como nos pedían nuestras autoridades partidarias. Nos reconocemos orgánicos, nuestras autoridades firmaron un acuerdo y no nos consultaron. Tomamos una posición, diciendo lo que pensábamos. Pero no obstante eso, respetamos las decisiones, conversamos, y devino en esto. En que cada espacio sigue su rumbo», anticipó.

    Describiendo que el 14 de Agosto, «la realidad nos encontrará a un espacio peronista frente a un espacio radical dirimiendo una posición en las internas primarias. Que de alguna manera  decidirá lo que pasa en octubre. Porque la realidad es que para qué esperar a octubre, cuando se puede definir en agosto».
    «Ellos ponen toda la carne al asador… Porque ellos pueden quedar afuera de la contienda electoral el 14 de agosto. Si pierden las primarias pueden no estar presentes en octubre… Lo que yo digo es: PARA QUE ESPERAR A OCTUBRE PARA CONFRONTAR DOS MODELOS, UNO CONSERVADOR Y OTRO PROGRESITA CUANDO SE PUEDE DIRIMIR EN AGOSTO».

    La interna

    Según la ley de internas abiertas, quien saliera segundo dentro un mismo partido pero accediera al 25% de los votos del primero, puede colocar un concejal en tercer lugar. En este caso, si Cledou gana la interna pero Matassi llega al 25% colocaría el 3 concejal en la lista o al revés: si gana Matassi, el 3er lugar sería para Cledou.
    Pero según Matassi, el acuerdo interno del frente establece que quien llegue al 30% de los votos obtendrá el 25% de los puestos de la lista. En ese caso se debe llegar al 30% de los votos podría acceder al 4to lugar de la lista de concejales.

    La negociación

    Consultado acerca de por qué el radicalismo eligió este escenario de internas cuando lo podría haber evitado, Matassi prefirió no opinar diciendo que, «nosotros hicimos lo que hicimos, porque nuestra posición es clara y la hemos sostenido desde que comenzamos a transitar la vida institucional del distrito. Tenemos una posición de modelos distintos».
    «Hubo un acercamiento para empezar a charlar…Nos arrimamos, y las derivaciones son lo que hoy tenemos como consecuencia. No nos pusimos de acuerdo en esta mesa de diálogo y las derivaciones ellos sabrán cuáles son», redondeó Matassi.

    Anticipando que la principal consecuencia es que, «el radicalismo debe poner toda la carne asador en las primarias del 14 de Agosto. «Yo convoco al pueblo peronista a que el 14 de Agosto anticipemos la elección del 26 de Octubre. Acá  vamos a confrontar dos modelos. Ellos son gente con sapiencia política y habrán anticipado esta posibilidad. Yo no me puedo hacer cargo, me hago cargo de nuestro espacio político».

    Finalmente, el precandidato dijo que, «esta decisión que se tomó tiene una gran magnitud. Acá se pone todo en juego el 14 de  Agosto»

    ESCUCHAR AUDIO DE MATASSI:

    matassiinternas.mp3

     

    entre telones de la negociación:

    La UCR local presentó la lista de Mabel Cledou el último viernes, pero las reuniones y negociaciones fueron arduas porque hasta último momento se evaluó pasarse al GEN para seguir la candidatura de Rubén Grenada a senador. Es que no hubo acuerdo con Matassi y los radicales temían que les hicieran valer el acuerdo nacional para que la tropa de Narváez fuera parte de su lista. Cuando estuvieron seguros de que su lista iba «pura» la presentaron. Después de que esto ocurrió, Matassi presentó la suya abriendo el escenario de internas. Que pidió Matassi cuando se reunió con el radicalismo?. Según pudimos saber habría pedido:


    • 2do y 4to  lugar en la lista de concejales
    • Puestos en el gabinete en caso de que Mabel Cledou sea gobierno. Se habló de Graciela Trotta para cultura.
    Ante este panorama se reunieron la candidata Mabel Cledou, los principales candidatos de la lista, la Mesa del Comité Distrito, representantes de los subcomité de los pueblos e integrantes del bloque de concejales. Se debatieron dos posturas:
    • El mantener el frente UDESO a nivel local
    • Abandonar el radicalismo para integrar la lista del gen detrás de Grenada que es candidato a senador.
    Ahora el escenario es el siguiente: Mabel Cledou irá a internas abiertas el 14 de Agosto frente a Matassi. Quien gane será candidato a Intendente por el UDESO en al lista que postula a Horacio López como Senador, Francisco De Narváez Gobernador; Bazze Diputado Nacional; José Scioli Senador Nacional; Ricardo Alfonsín Presidente. La lista lleva el nombre de UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL en todas sus secciones.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente con COVID-19, se puso en...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas