Teniendo en cuenta el marcado deterioro y abandono que se puede observar en el basurero de la localidad de Espartillar y considerando que carece de alambre olímpico el contorno del mencionado predio; los ediles de lo oposición solicitaron mejoras en ese sector.
Marcaron además que, « no se encuentran especificados los sectores para depositar los residuos urbanos (ramas, escombros, alambre, etc.)». Y se señala que además de los camiones municipales, «son los propios vecinos quienes depositan los residuos particulares en forma indiscriminada, causando el desorden total del mismo; y dentro de los residuos que se depositan, se encuentran gran cantidad de bidones vacíos de agroquímicos, siendo estos últimos gran contaminantes del medio ambiente».
Por lo cual, los concejales de la UCR le sugirieron al Departamento Ejecutivo «que se proceda a cercar el contorno del basurero municipal de Espartillar, para de esta manera delimitar el espacio utilizado y poder cerrar el mismo durante los horarios que no trabaje el personal municipal.- De esta manera se podrá controlar el mal uso del mismo, como también los focos ígneos que allí se producen».
« Así mismo, se sugiere al Departamento Ejecutivo el armado de celdas para seleccionar los residuos que se arrojan allí. Colocando en cada una de ellas los carteles indicativos de que tipo de residuo depositar» se solicitó también.
El concejal Marcos Castreccini, consideró que cercando el basurero y manteniendo un horario, no entrarían animales y se evitarían desordenes. «La importancia del horario es para que se controle que no haya focos de fuego que perjudican a todo el pueblo. Y sugerimos la realización de celdas para arrojar basuras en el lugar correspondiente».
«Es un problema porque mucha gente del campo arroja bidones de herbicidas y debemos tener en cuenta que el basurero está a escasos 300 metros de uno de los pozos de agua de la localidad», subrayó Castreccini.