19 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Policiales
Otras

    Menchaca recuperó la libertad

    Destacadas

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore...

    menchada•Está acusado de delitos de lesa humanidad. El juez consideró que no había pruebas suficientes para que siguiera detenido. La fiscalía apelará esa decisión

    El ex militar Hugo Menchaca,que había sido detenido en nuestra ciudad acusado de delitos de lesa humanidad, recuperó su libertad, merced a una resolución judicial del pasado 15 de Enero.
    El juez subrogante Martínez, decidió dictar la falta de mérito probatorio de Menchaca. Esto es que no existían pruebas suficientes, aún, de su participación en los hechos de los que se los acusa.

    El juez, sostuvo que por el lugar en el cual se desempeñó Menchaca durante la dictadura no estuvo en contacto con violaciones a los derechos humanos. Menchaca, trabajaba en el área de intendencia del batallón de comunicaciones 181 (batallón que sí está probado tuvo una participación importante en la represión). “(Ese trabajo) en Intendencia) lo aleja de la faz operativa, en la que se desarrollaron los hechos”; consideró el juez.

    Por otro lado, Menchaca estaba complicado por la declaración de un conscripto que lo ubica «al mando» de un grupo operativo haciendo un operativo en Dorrego y abriendo la puerta de una casa a las 5 de la mañana a los gritos y con golpes. Esos testimonios, lo señalan a Menchaca como «quien pateaba las puertas» en los operativos. Pero el juez Martínez señaló que el testigo dijo que «en ese procedimiento no se detuvo a nadie».
    El fiscal José Nebbia, confirmó a este medio que la Fiscalía especial que investiga Delitos de Derechos Humanos en Bahía Blanca apelará la «falta de mérito» que dictó el juez. Porque según la fiscalía, existen pruebas para imputarlo.

    La causa

    La detención de Menchaca, ocurrió el 6 de Diciembre, puesto que está acusado de cruentas violaciones a los derechos humanos. El ex militar fue detenido en su domicilio de calle Cnel Pringles en el Barrio Angel Monasterio. Hugo Francisco Menchaca (59), trabaja en Indular, pero fue militar y cumplió tareas en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, bajo la estructura de la subzona 51. Tenía alrededor de 22 años en 1976 y según la Fiscalía que lo investiga, comandaba un grupo de tareas. Al mando del cual, está acusado de haber privación ilegalmente de la libertad y haber torturado a unas 40 personas.

    Por eso, , la Policía Federal vino a buscarlo el 6 de Diciembre a su casa y desde entonces permanece detenido en la sede de esa fuerza en Bahía Blanca.

    Menchaca

    Menchaca egresó del Colegio Militar como subteniente a mediados de la década del ‘ 70 y el 2 de Febrero de 1976 llegó a la Bahía Blanca, donde cumplió el rol de Jefe de Sección en la Compañía Comando y Servicios. Tenia escasos 22 años.

    El fiscal José Alberto Nebbia, explicó a este medio que, «El batallón 181 estuvo comprometido, tenía distintas compañías. Menchaca, tuvo participación activa en la denominada lucha contra la subversión, en los secuestros, las torturas, etc», confirmó Nebbia.

    «Menchaca tenía 22 años, pero estaba a cargo de una sección dentro de la Compañía Comando y Servicios del Batallón de Comunicaciones 181….Menchaca aduce que el hacia tareas de intendencia, como preparar la comida o entregar ropa. Eso es lo que él dijo en su indagatoria. Nosotros señalamos que no, todo ese batallón estuvo comprometido en los grupos que salían a «cazar» gente», agrega el fiscal.

    Describe que esos grupos de tareas estaban integrados por militares de diferentes compañías y secciones. «Lo hemos acusado a Menchaca por casi 40 víctimas». «Son víctimas de privación ilegal de la libertad con tormentos (torturas)», informó.

    Menchaca, no está acusado de apropiación de menores, sino de secuestros y torturas. «Hay sobrevivientes, y este hombre ha sido reconocido por alguna de sus víctimas», agrega.
    Precisando que se han recabado testimonios de colimbas «que fueron llevados a hacer procedimientos a localidades de la región. Hay menciones concretas a que Menchaca estaba a cargo de un grupo, que concretamente «pateaba puertas». Osea que encabezaba el grupo que entraba a las casas a secuestrar a las personas».

    En base a esos testimonios, los fiscales los imputaron, fue indagado y el juez dictó la falta de mérito probatorio, por lo que lo puso en libertad.

    De todas formas, Menchaca sigue vinculado a la causa y deberá aguardarse qué sucede con la apelación de la fiscalía y ver si en el transcurso de la investigación se recolectan, o no, pruebas en su contra.

    Mensaje

    El siguiente mensaje, llegó a través de la página de Facebook de nuestro medio: «mi nombre es Susana Stoessel Masson dni 22.880.291. en el periodico del 19 de diciembre del 2.013 pagina 8, uds publicaron una pagina entera hasta con foto incluida del sr. HUGO MENCHACA,con un subtítulo q decia UN REPRESOR ENTRE NOSOTROS, me encantaria q ocupen 2 páginas HABLANDO DE LA INOCENCIA DE HUGO, que se encuentra EN LIBERTAD. Es muy fácil sentarte y escribir barbaridades de una persona que en su momento no pudo defenderse. Sin contar el daño moral a toda tu familia ( padres, hijos y nietos). Se pusieron un segundo en el lugar de esta familia cuando leyeron esto?. Uno leía la nota y realmente parecia que Hugo había sido terminator y que ya le daban perpetua. PERO SE DEMOSTRO LA INOCENCIA DE UN GRAN HIJO, PADRE, ABUELO Y AMIGO COMO ES HUGUITO».

    Si bien cumplimos en transcribir la opinión de la señora sobre nuestra trabajo, bien vale aclarar que Menchaca sigue vinculado a la causa y se debe esperar una apelación, por lo cual legalmente no corresponde hablar de «inocencia» de manera definitiva.

    Por otro lado, este medio informó sobre la detención, que existió, sobre los detalles de la acusación, que existió y lo hicimos con una fuente oficial como es el fiscal que entiende en la causa. También, claro está nos comunicamos con el juzgado Federal donde se tramita el expediente.

    Ahora, informamos que para el juez, hasta el momento, no hay pruebas que permitan mantenerlo detenido.

    Por otro lado, nunca hicimos mención a cuestiones familiares o de la vida íntima de Menchaca. Algo que no está en discusión. Lo que la justicia investiga es el rol de Menchaca en el batallón 181 durante la última dictadura militar. De eso se trata y por tratarse justamente causas que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, es que seguiremos ocupándonos del tema todas las veces que sea necesario.

    Artículo anteriorInfraccionaron a One Love
    Artículo siguienteMenchaca recuperó la libertad
    - Avisos -

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...

    El Everest de Ecuador campeón provincial de segunda categoría

    El Everest de Ecuadro, equipo del pigüense Joaquín Salvi, se consagró campeón provincial del Guayas de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano,...

    CORVATTA SOBRE LA GESTIÓN NOTARARIGO: “FALTA GESTIÓN Y CONTACTOS”

    Tras la caravana y bocinazo por el día de la lealtad peronista realizada el sábado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas