2.3 C
Pigüé
miércoles, agosto 12, 2020
  • Política
Otras

    MERQUEL: “EL ESTADO ESTÁ HACIENDO UN ESFUERZO ENORME. ES MOMENTO DE TRABAJAR UNIDOS”

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de...

    marisol 202020La diputada provincial Marisol Merquel habló de una crisis en dos etapas: sanitaria y económica. Dijo que hay un Estado presente que toma medidas y hace un enorme esfuerzo. Pidió la formación de un comité de emergencia en el distrito y aseguró que es momento de dejar de lado la ideologías y trabajar unidos.

    La legisladora provincial se refirió a la crisis originada por la pandemia de COVID-19 y señaló “Esta es una situación impensada que nos preocupa y ocupa todos y evidentemente va a restructurar a toda la sociedad. Es una pandemia con repercusión mundial y es positivo y alentador ver un Estado presente que toma las decisiones políticas anticipándose a muchas cosas que pueden llegar a pasar. Hoy sin dudas, la prioridad es la salud. Hay una sociedad que está de acuerdo y acompañando las decisiones del presidente; pero esta crisis tiene dos etapas, en un país que venía económicamente castigado, principalmente el sector de las Pymes. El primer momento es salir de la crisis sanitaria, recomponer el sistema de salud y que tengamos la menor cantidad de infectados posibles. Recordemos que hasta hace cuatro meses no teníamos un Ministerio de Salud y hoy si lo tenemos. Y en una segunda etapa de contención económica y una proyección para la economía que viene, en la que cada municipio va a tener que re pensar y re estructurar las medidas en función de los parámetros a seguir. Lo que el Estado Nacional y Provincial está haciendo es mucho. Seguramente no alcanza para cubrir a todos los sectores, pero el esfuerzo que se está haciendo es enorme”.

    Medidas económicas

    En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para amortiguar el impacto económico que generará esta pandemia, Mequel dijo “Se han anunciado algunas medidas como la prohibición- por decreto presidencial- de los despidos y va a dar apoyo a las empresas a través de líneas de créditos que hoy se están otorgando. Los bancos de nuestra ciudad recibieron ayer la información de cómo van a ser esos créditos y para quién. Estos créditos a través del banco nación como banco provincia apuntan a la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas. A través de los Repro, la Anses se hará cargo del neto del salario con un máximo de un salario mínimo por cada trabajador ($16.875) de las empresas de hasta 25 trabajadores. De 26 a 60 trabajadores, cubrirá un máximo equivalente al 75% del salario por cada trabajador ($12.656) De 61 a 100 empleados, el Estado pagará el 50% del salario mínimo vital y móvil por cada trabajador; es decir, $8437,50. También vale recordar que hace aproximadamente un mes se empezó a otorgar el programa Arriba Pymes que dispuso en marcha el gobernador Axel Kicillof, para Pymes y sector agropecuario antes de esta crisis por la pandemia, con el fin re- sugir y dar movimiento a las Pymes que venían siendo castigadas. Unas 25 mil habían cerrado en el último tiempo y era urgente la reactivación económica” sostuvo la diputada.

    Tarjeta AlimentAr

    “El viernes 3 de abril y lunes, marte y miércoles de la semana que viene los bancos van a estar abiertos para el pago de jubilaciones, tarjeta Alimentar, pago del bono del Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) etc. Se priorizará el pago a los jubilados respetando las medidas de prevención y seguridad. El operativo de entrega de la tarjeta alimentar fue excelente. Ahora se van a cargar los montos una vez por semana en lugar de que se haga mensualmente. Esto es una gran colaboración también para el comercio local porque son 2 millones de pesos mensuales que se otorgan solamente para la compra de alimentos, moviliza la economía en algunos comercios de venta de estos artículos” dijo la legisladora peronista.

    Comité de emergencia

    Además, la diputada Mariso Merquel insistió en el pedido realizado por el bloque del Frente de Todos con respecto a convocar un comité de emergencia en el distrito. “Desde las distintas fuerzas políticas – de la misma manera que lo está haciendo el presidente Alberto Fernández – todas las fuerzas políticas estamos predispuestas a colaborar. Nosotros, el partido justicialista, Hugo Corvatta, el bloque de concejales, el Consejo Escolar, una sociedad que se ocupa de las necesidades de la gente. Hay un operativo de entrega de alimentos que se está llevando adelante con mucha voluntad en el barrio jardín. Tenemos una mesa solidaria con la que mantendremos una reunión (virtual) para ver de qué manera podemos colaborar también con el municipio en esta demanda. Esto se trata de trabajar juntos. Tenemos al radicalismo que también hizo un aporte importante al municipio. Nosotros entregamos 750 mil pesos – producto de la contribución solidaria de afiliados y militantes – para la compra de un respirador. Tenemos a la cooperativa Textiles Pigüé que también está colaborando y tenemos una sociedad en general en la que es mucha la gente que está trabajando. Por eso esta insistencia que venimos planteando sobre la formación de un comité de emergencia, tiene que ver con esto: escuchar a una sociedad que quiere aportar y trabajar en forma conjunta. Somos muchos los que tenemos para plantear y aportar conocimiento de las realidades de las familias y qué necesitan. Estamos dispuestos” aseveró la legisladora.

    Asimismo, Merquel añadió “Es fundamental la conformación de un ámbito en el que todos podamos sumar, brindar información al Estado municipal que es el que se tiene que ocupar y tendrá la tarea más difícil en la etapa que viene. Siempre desde la solidaridad y unidad, olvidándonos de algunas cuestiones. Ya habrá tiempo de pensar nuevamente en los ideales de la política pero ahora la lógica es la re construcción y aportar entre todos para ayudar y salir adelante. Nosotros tenemos toda la intención desde el primer día de trabajar en forma conjunta y así se lo manifesté al intendente. Cada herramienta y recurso del Estado que está a disposición del municipio, yo soy la primera en darlo a conocer para que el municipio la pueda gestionar. Esa es la idea” concluyó Marisol Merquel.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además se dijo que a ambas...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de atención para la Oficina de...

    2º ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

    La Secretaría de Desarrollo Económico y la UPSO invitan a Emprendedores y PyMES del distrito a participar del 2do Encuentro del ciclo...

    INFORME DEL COE

    Hoy en el COE se atendieron 41 llamados:19 DDJJ permisos de circulación / tránsito12 Programas de la Secretaría de Desarrollo Social y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.