10.2 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Política
Otras

    MERQUEL: “LO QUE DICE COTARELO NO ES CIERTO”

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    La Diputada provincial Marisol Merquel salió públicamente al cruce de los dichos el director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que las autoridades de salud y el intendente Notararigo se enteran “por Facebook” de la llegada de vacunas a la posta sanitaria.

    Además la legisladora respondió varias declaraciones que hicieron diferentes actores del oficialismo durante la semana al referirse a la campaña de vacunación contra Covid que se lleva adelante en el distrito.

    Incluso, Merquel afirmó “Le dije al intendente que en próximas reuniones que mantenga con alguien del municipio voy a llevar testigos, porque así se hace muy difícil. Coordinar, pautar algo, decir una cosa y que después salgan y digan otra es muy doloroso” se quejo la diputada peronista.

    Dip. Pcial. Marisol Merquel – Frente de Todos

    “No es cierto”

    “Se han dicho cosas que no son reales, que no son ciertas. Cuando el director del hospital Marcelo Cotarelo expresa públicamente que se enteran a través de Facebook que llegan las vacunas – seguramente se refiere a mi Facebook desde donde todos los días trato de llevar información a los vecinos sobre la tarea que está llevando adelante la posta de vacunación – no es cierto. La misma información que se recibe todos los días a través de la coordinadora del operativo que es Virginia Appathié (que está a cargo haciendo un trabajo impecable del inicio de todo este operativo) la reciben las autoridades de salud. La información es pública, los datos son públicos y figuran en una página web de la provincia” señaló Merquel.

    “Cuando se plantea el inicio del operativo de vacunación cómo iba a ser, automáticamente lo primero que hice fue reunirme con el intendente, en varias oportunidades en el hospital municipal con el secretario de salud doctor Guillermo Tizón, en segunda instancia me reuní con quién en enero ocupó el cargo de intendenta interina Ana Lucía García, con quién estuvimos hablando de este tema y el eje central era priorizar la inscripción de los vecinos y vecinas en el distrito de Saavedra porque es importante transmitir a la sociedad que de acuerdo a la cantidad de inscriptos que tengamos registrados en la página de provincia es la cantidad de vacunas que vamos a recibir” comentó la legisladora.

    Marisol Merquel – Ana García

    Casi 5 mil vacunados

    Al referirse a los porcentajes de vacunación en el distrito, Merquel los evaluó como muy alentadores. Sin embargo insistió en mayor compromiso por parte de las autoridades municipales para promover la campaña y pidió que la energía se ponga en el trabajo conjunto y la responsabilidad colectiva. “La verdad es que los datos del distrito de Saavedra son muy alentadores contamos con 9755 personas inscriptas tenemos un total de aplicaciones dadas hasta ayer a las 19 hs. de 4975 personas; es casi el 50% de vacunas aplicadas a la totalidad de la población inscriptas. Hoy y el lunes ya hay turnos asignados para continuar con la aplicación de 450 vacunas más y esto tiene que ver con las gestiones que se llevan adelante y las inscripciones” detalló Merquel.

    Focalizar en el trabajo colectivo

    “Yo no vi una voluntad del Ejecutivo en priorizar y en colaborar con la inscripción. La misma se llevó adelante en forma individual por cada ciudadano, la llevó adelante la Asociación Civil Fundar y la Asociación Civil Ayudarnos, que se puso a disposición para inscribir a los vecinos y que lo siguen haciendo. Entonces escuchar que se diga que una autoridad de salud ‘se entera por Facebook’ que las vacunas llegaron, que no tiene ningún tipo de responsabilidad y que ‘este es el nivel que se maneja’ es una expresión que me preocupa, me angustia y me lleva a preguntarme¿ cuál es el nivel que se maneja? ¿Un nivel de irresponsabilidad de región sanitaria con la cual estamos todos en contactos permanentemente?. El mismo intendente y las autoridades de salud han dicho que tienen un vínculo fantástico con las autoridades de región sanitaria. Escuchar que durante todos estos meses se diga que la vacuna ‘se la entregó a un partido político’ cuando la verdad, eso no es cierto; escuchar que livianamente se diga que ‘Fundar es la gerenciadora’ de la campaña de vacunación es totalmente desafortunado. Escuchar que ‘esto vino cocinado de arriba’….¿qué es lo que vino cocinado de arriba? . Estamos hablando de una política pública, de un esfuerzo del gobernador y del presidente que tuvieron la voluntad de salvar y priorizar vidas.
    Sí a esto le sumamos el dato alarmante, preocupante y desalentador que vemos en nuestro distrito, me parece que la energía y el trabajo tendría que estar focalizado en el planteo inicial que se le hizo inicialmente al intendente que fue llevar un trabajo en equipo” enfatizó la diputada peronista.


    Campañas paralelas

    Además, Marisol Merquel añadió “Cuando se intenta deslizar que hay dos campañas de vacunación paralelas realmente nos duele y nos preocupa. Cuando se dicen las cosas a medias, no sirve. Cuando se dice, hay que decir la verdad, porque estamos atravesando un momento muy complejo. Claramente la gente está enojada, angustiada, estamos comenzando atravesar un año tan o más difícil sanitariamente que lo que fue el 2020, y eso lo tenemos que tener en claro” opinó la legisladora al tiempo que hizo un llamado de atención a las autoridades municipales por la situación sanitaria del distrito. “Tenemos en el distrito un número de contagios y de aislados por seguimiento epidemiológico que es alarmante. A principio del año pasado, en una visita que hizo el ministro de seguridad Sergio Berni (donde estuve presente) delante de mi se dijo que el comité de crisis estaba ‘en armado’ y eso nunca pasó. Nosotros insistimos desde el bloque del Concejo Deliberante para la creación de un comité de crisis porque entendimos que era algo necesario y ese comité de crisis nunca se conformó. Creo que ahí hay parte muchas de las terribles consecuencias que hemos tenido porque no olvidemos que en este distrito- producto del Covid-19 – se perdieron 14 vidas. Eso es doloroso y no queremos que se sigan perdiendo vidas. Esta es una cuestión de responsabilidad colectiva. Estamos hablando de salud pública” afirmó Merquel.

    “Militar la campaña”
    Respecto del comunicado de Juntos por el Cambio sobre los dichos del concejal peronista Juan Carlos Magallanes, en la última sesión del HCD, Merquel dijo “Pudimos ver que producto de una sesión del Concejo Deliberante, se publicó un comunicado de repudio a dos renglones sacados de contexto de las expresiones del concejal Juan Carlos Magallanes. Quienes firman ese comunicado nunca se hicieron presentes en la posta de vacunación. Entonces cuando nosotros pedimos más compromiso, más presencia y más acompañamiento por parte del intendente de las autoridades municipales, lo pedimos de acuerdo a lo que viene sucediendo esto es una realidad. Evidentemente, esto no está pasando, pero la voluntad inicial del gobernador y el ministro de salud desde un siempre fue pedir que el trabajo sea en conjunto. Después también hubo una respuesta a todos los hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires a donde también se enviaron vacunas. Nosotros planteamos desde el día cero, que esta tarea tenía que ser colectiva porque acá no importa tanto lo que pensemos nosotros. La política se transmite desde otro lugar y hay que hacerlo en otro momento. Acá estamos hablando ni más ni menos que de la salud pública” señaló Merquel.

    Además la diputada del Frente de Todos agregó “Nos dicen que salimos a militar la campaña y que hacemos política. ¡Claramente que salimos a militar la salud pública! porque es un compromiso muy grande y somos uno de los pocos países privilegiados que está recibiendo vacunas” sostuvo Marisol Merquel.

    Finalmente, la legisladora del Frente de Todos, subrayó “La responsabilidad es muy grande y lo digo con mucha humildad. Estoy aclarando algunas cuestiones que fueron mal comunicadas y malintencionadas. El diálogo y el vínculo que tienen el equipo de vacunación y la coordinadora con las autoridades de salud municipal es diario y en eso podemos ponernos de acuerdo. Lo lamentable todo esto es que a veces para afuera se diga otra cosa. Ya le expresé al intendente que desde ahora en adelante, cada vez que me reúna con alguien de la municipalidad, voy a tener que llevar testigos porque así se hace muy difícil. Coordinar, pautar, decir una cosa y que después salgan y digan otra es muy doloroso” concluyó Marisol Merquel.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas