1.5 C
Pigüé
jueves, julio 29, 2021
  • Política
Otras

    Merquel preside la Cámara de Diputados de la Provincia más grande del país

    Destacadas

    14 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica 14 nuevos casos positivos de covid-19 y 11 recuperados. Casos...

    Martín Domenicale: “Es importante que haya una voz disidente en el Concejo Deliberante”

    El vecino Martín Domenicale, encabeza la lista de pre candidatos a...

    98185 398170 3(*) LA TECLA.- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le aprobó este jueves por la tarde la “licencia extraordinaria” a Manuel Mosca, quien quedó involucrado en una causa en la que está denunciado de un presunto abuso sexual. Además, el legislador realizó denuncias por ectorsiones que habría recibido.

    Cambiemos consiguió los votos para la aprobación del pedido solicitado por el legislador, tal como anticipó La Tecla. En tanto, su desafuero pasó a la comisón de Asuntos Constitucionales. De esta forma, Marisol Merquel, diputada del bloque PJ- Unidad y Renovación y vicepresidenta primera del cuerpo, asumió la conducción provisional de la Cámara hasta que venza la licencia de Mosca. La misma es por 60 días y sin goce de sueldo.

    Merquel, diputada bonaerense de Saavedra, está alineada con el intendente Hugo Corvatta, quien a su vez tiene su terminal política con el lomense Martín Insaurrralde. La legisladora será acompañada en la conducción, por Carlos “Cuto” Moreno, legislador de Tres de Arroyos, vice segundo de la Cámara y miembro del bloque de Unidad Ciudadana.

    La presidencia formó parte de las conversaciones entre los dirigentes de distintos bloques. Sin embargo, fuentes legislativas confirmaron a este medio, que se llegó a un entendimiento con el bloque de los intendentes de “respetar” lugares y disposiciones tomadas a hasta ahora.

    Con la salida de Mosca, su banca fue ocupada por la diputada María Soledad Dibetto Gil, perteneciente a la Séptima sección electoral, la misma por la que electo Mosca en 2015.

    Tras la aprobación de la licencia, el primero en tomar la palabra fue Guillermo Kane, diputado del FIT, quien reconoció que existe “poca información” sobre el caso, aunque reconoció que hay un “tufillo extraño”, en referencia al modo en el que se difundió el caso.

    A continuación, hablaron Susana González y Carlos “Cuto” Moreno. “Todos tenemos derecho a la licencia”, afirmó González, quien desestimó, por otro lado, la posibilidad de que se le sean quitados los fueros, porque “son prerrogativas de la Constitución”. La legisladora de Ensenada advirtió que desde el punto de vista político se le hace daño a la institución si la misma se deja llevar sólo por trascendidos periodísticos cuyo origen serían otros poderes del Estado

    La oposición hizo hincapié en la interna de Cambiemos, además de marcar la incertidumbre en torno a los documentos que acreditaran el pedido de licencia.

    “Cuto” Moreno criticó, de este modo, la intromisión del gobierno nacional en la Justicia y mencionó las idas y vueltas en torno a la declaración de Fariña sobre el kirchnerismo. Aludió así a la investigación sobre espionaje que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.

    “Una cosa son los corruptos y otra cosa son los inventos en la política de estas situaciones”, aseguró y apuntó: “Nos estamos acostumbrados a cualquier porquería”. Citó los presuntos espionajes a tres miembros de la Corte nacional y a la gobernadora Vidal.

    “Sería terrible que si el hecho ocurrió no exista denuncia penal. Porque tanto Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción y quien centralizó las acusaciones contra el legislador) como al gobernadora Vidal tienen que denunciarlo como funcionarias públicas”, agregó.

    Por su parte, el diputado Maximiliano Abad, presidente de la bancada de Cambiemos, agradeció que los legisladores de la oposición no hubieran caído “en actitudes miserables para intentar sacar provecho de esta situación” y destacó que no se trata de una “actitud corporativa” frente a la situación.

    “Necesitamos responsabilidad, claridad y firmeza, y realmente la actitud del diputado Mosca contribuye en este sentido”, sostuvo Abad y remarcó: “bregamos por la institucionalidad”.

    A continuación, la Cámara realizó un minuto de silencio ante el ataque del diputado nacional Héctor Olivares. Fue a raíz de un proyecto presentado por el diputado Rubén Eslaiman, titular del bloque massista.

    Luego fue el turno del homenaje a Eva Duarte de Perón, tras cumplirse cien años de su natalicio. Hicieron uso de la palabra Miguel Funes, de Unida Ciudadana; Fabiana Bertino, de PJ- Unidad y Renovación; y Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador. Cosas de la política: los tres legisladores están en diferentes bloques de origen peronista, pero todos terminaron sus discursos alabando las bondades de la unidad, con frases como “viva la unidad”.

    - Avisos -

    14 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica 14 nuevos casos positivos de covid-19 y 11 recuperados. Casos...

    Martín Domenicale: “Es importante que haya una voz disidente en el Concejo Deliberante”

    El vecino Martín Domenicale, encabeza la lista de pre candidatos a concejales por el Partido Obrero...

    CURSO PARA DEJAR DE FUMAR

    La Iglesia Adventista del séptimo día invita al curso gratuito para dejar de fumar. Es totalmente...

    SEBASTIAN VACA: “RAUL ISIDRO ES UN CHANTA QUE NO TIENE PALABRA, NI PRINCIPIOS NI VALORES”

    El periodista Sebastián Vaca hizo un descargo público denunciando que Raúl Isidro, referente distrital del partido “Principios y Valores” que lidera...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas