14.1 C
Pigüé
martes, enero 18, 2022
  • Política
Otras

    Le aprobaron la licencia a Mosca y Merquel preside la HCD de la Provincia

    Destacadas

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos...

    merquel presidencia(CLARIN).- La Cámara aceptó el pedido del propio legislador. Es por 60 días. Lo reemplaza en el cargo Marisol Merquel, quien responde a los intendentes del PJ. Manuel Mosca es diputado bonaerense de Cambiemos. La Cámara trató el pedido de licencia pero no el de desafuero que él mismo había hecho.

    La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves la licencia por 60 días de su presidente, el oficialista Manuel Mosca, involucrado en un caso de presunto abuso sexual. En cambio, los bloques parlamentarios no trataron el desafuero pedido por el propio Mosca y giraron esa evaluación a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Al frente del cuerpo legislativo quedó la peronista Marisol Merquel.

    Ambas solicitudes fueron planteadas por Mosca el 29 de abril. En simultáneo presentaba una ampliación de denuncia por extorsión en la fiscalía platense N° 11, a cargo de Alvaro Garganta, ante la presunción de la existencia de una maniobra para difundir el supuesto delito y comprometerlo políticamente, según argumentó entonces.

    Dos días antes, una mujer con identidad reservada, y de la que sólo se conoce por las iniciales VA, concurrió a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación para una presentación donde detallaba la secuencia del abuso sexual. El episodio habría ocurrido en octubre 2012, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos, militantes del PRO, eran empleados en esa administración porteña. También participaron, juntos, en las campañas de Cambiemos 2013 y 2015.

    La denunciante había concurrido ese sábado en compañía de la responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Además, la empleada del Gobierno porteño tuvo el soporte de una veintena de dirigentes macristas, entre ellos las diputadas Silvia Lospennato, Karina Banfi y Brenda Austin, el diputado Daniel Lipovetzky, el asesor presidencial Alejandro Rozitchner y el secretario de Cultura Pablo Avelluto. La representatividad de este grupo y la participación activa de Alonso habían provocado alguna suspicacia política dentro del oficialismo.

    Mosca responde a la conducción provincial de Cambiemos. Su licencia expone al oficialismo a relegar la presidencia de la Cámara de Diputados. Por estas vacaciones forzosas, el peronismo se hará cargo. El plazo inicial es 60 días. Asumió Marisol Merquel, quien responde a los intendentes del PJ. La vicepresidencia quedará en manos de Carlos “Cuto” Moreno (Unidad Ciudadana), cercano al ex ministro Axel kicillof.

    “Hay un pacto de caballeros para no alterar el funcionamiento y las decisiones de la Cámara”, explicaron desde el Ejecutivo bonaerense. Serán dos meses de actividad parlamentaria “planchada”, en pleno proceso de presentación de listas.

    La licencia fue aprobada en la sesión que se realizó en la tarde de este jueves en la Cámara Baja, en la que todas las bancadas apoyaron el pedido de licencia por 60 días elevado por el propio Mosca.

    Un importante dirigente del PRO denuncia una “extorsión” y pide licencia en su cargo

    Mirá también

    Un importante dirigente del PRO denuncia una “extorsión” y pide licencia en su cargo

    En esta semana, el presidente del bloque de Cambiemos, el radical Maximiliano Abad, había acordado con las bancadas opositoras la dinámica parlamentaria que habilita la licencia como un trámite ordinario.

    Para el desafuero, aunque esa figura como tal no existe en la Constitución bonaerense, la discusión es mucho más compleja. El único motivo de la desafectación de las facultades concedidas al legislador es por orden de detención de un juez. En este caso sería una cuestión “en abstracto”, porque no hay pedido de aprehensión o de comparencia al juzgado. De hecho, no hay causa abierta contra Mosca.

    Como adelantó Clarín hace una semana, “no hay caso” tratable bajo esas normativas. El artículo N° 98 de la Constitución establece: “Cuando deduzca acusación ante la Justicia contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario, de la acusación o información traída, podrá la Cámara respectiva y con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado”. Es a los efectos de “dejarlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.

    Esa circunstancia no lo exime de responsabilidad, si la hubiera, en el caso de abuso que refiere VA. Y sobre algunos episodios más revelados por dos mujeres del PRO ante Alonso, aunque ya anunciaron que desistirían de concurrir a la Justicia.

    De todas maneras Mosca, esposo de la senadora Gladys González, queda corrido de escena hasta tanto se aclare este escándalo. En 2017 tuvo a cargo la organización de la campaña electoral en el interior bonaerense y hasta el momento gerenciaba los proyectos de Vidal en la Legislatura.

    La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados no se expedirá con celeridad. Hace diez años hubo un antecedente que involucraba al diputado Abel Miguel (CC), antes intendente de Junín, por una acusación de enriquecimiento ilícito que no prosperó. La comisión no fijó dictamen y terminó en el archivo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que año a año se acercan...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos positivos de covid-19 y 99...

    Ampliación sobre la fuga de presos

    La policía local pide colaboración para dar con los detenidos evadidos en la tarde de hoy. En...

    Se fugaron dos presos de la comisaría de Pigüé

    Los detenidos son positivos de Covid y se escaparon por un agujero que hicieron en el techo del calabozo.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas