14.1 C
Pigüé
martes, enero 18, 2022
  • Política
Otras

    Merquel Presidenta de Diputados: el ùnico desafuero de la historia habìa sido por un asesinato de un diputado de este distrito

    Destacadas

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos...

    20190504190936 bbx-951164773-merquelHay que ir hasta 1937 para hallarlo. Fue por el asesinato a balazos que cometió un diputado sobre otro. Ambos eran del partido de Saavedra, lugar de donde proviene la futura presidenta de la Cámara.

    El pedido de desafuero del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, tras el escándalo desatado por denuncias de abuso sexual, tiene un solo antecedente en la Legislatura Bonaerense. Fue en 1937, luego de que un diputado asesine a balazos a otro.

    Lo curioso es que ambos diputados pertenecían al partido de Saavedra, de donde es oriunda Marisol Merquel, la legisladora peronista que asumirá la presidencia de la Cámara Baja, siempre y cuando el pedido de licencia de Mosca sea aprobado.

    El 15 de diciembre de 1937 el diputado radical Mario Bessone asesinó en plena Legislatura al conservador Fortunato Chiappara de seis balazos. Según el blog SabiaHCD, Bessone justificó su accionar “en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el pueblo de Goyena, partido de Saavedra”.

    El Presidente de la Cámara de Diputados deja el cargo y denuncia que es víctima de extorsión

    Ese mismo día, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el desafuero de Bessone. Años antes de su muerte, Chiappara protagonizó como intendente de Saavedra el traslado de las autoridades al pueblo de Pigüé, que a partir de 1933 comenzó a ser la cabecera del partido. El parque municipal del distrito lleva su nombre.

    Más cerca en la historia, el 13 de mayo de 2008, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero sobre Abel Miguel, ex legislador de la Coalición Cívica y ex intendente de Junín, quien había solicitado él mismo el pedido en medio de una causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

    De esta forma, el único antecedente de desafuero en la Legislatura provincial data de hace 82 años y tuvo que llegar al extremo de que un legislador asesine a otro en pleno Senado. El dato de color del trágico hecho es que pertenecían al mismo pueblo de la posible futura presidenta de la Cámara.

    EL ANTECEDENTE HISTÒRICO:

    El 15 de diciembre de 1937 el Diputado Mario Bessone había partido de Buenos Aires en tren hacia La Plata, en compañía de su colega radical, Dr. Orlando Erquiaga y los diputados socialistas Alejandro Hermida y Miguel Navello.

    La historia nos cuenta que los legisladores se demoraron un rato en un negocio de la Diagonal 80 para tomar un helado, llegando a la Legislatura e ingresando por el sector correspondiente al Senado, por avenida 51. Siendo las tres de la tarde, al momento de cruzar el hall de entrada frente a la Mayordomía de la Cámara de Senadores, y sobre el corredor que conduce a la Cámara de Diputados, el grupo se cruzó con el diputado conservador Fortunato Chiappara (h), generándose un incidente que culminaría con la muerte de Chiappara.

    El caso es que Chiappara, depende de los testigos y testimonios recogidos, rozó accidentalmente o directamente habría propinado un empellón a Bessone al cruzarse ambos, desatándose un fuerte discusión.

    Ambos provenían de la 6ta. sección, del partido de Saavedra, y habían mantenido fuertes enfrentamientos en la localidad de Goyena, de ese distrito, que habrían obligado a Bessone a tener finalmente que abandonar el pueblo.

    Siempre según las declaraciones de los testigos, Chiappara habría simulado extraer un revólver que en realidad no tenía. Creyendo Bessone que sería atacado con un arma de fuego, aquel extrajo el arma que portaba descargando seis tiros sobre Chiappara quien cayó gravemente herido.

    Inmediatamente efectivos policiales de la Legislatura demoraron a Bessone en la oficina no solo detenerlo, sino también para protegerlo de la ira de los compañeros del bloque demócrata nacional de Chiappara. Mientras tanto, el mismo Bessone se ofreció de inmediato para atenderlo en su calidad de médico, explicando su actitud en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el el pueblo de Goyena, partido de Saavedra.

    Bessone -que era radical yrigoyenista- tenía fueros, de manera que los diputados sesionaron un par de horas después del trágico hecho para quitárselos. Con la presencia de 50 diputados de la mayoría conservadora, la Cámara procedió a desaforar al legislador que entonces sí pudo ser interrogado y detenido formalmente por el juez Cotti de la Lastra.

    Chiappara, en tanto, fue trasladado al sanatorio Cometto, donde murió horas después del ataque.

    Tras el duelo de rigor, la Cámara de Diputados continuó con sus actividades y al otro día dio sancionó al Presupuesto provincial.

    En diciembre de 1938 tuvo lugar el juicio oral, celebrado en la sala de audiencias de la Cámara Tercera de Apelaciones de La Plata, cuyos integrantes, doctores Luro, Díaz Cisneros y Nieto, condenaron al doctor Bessone a tres años de prisión por el homicidio del diputado Chiappara, concediéndosele el beneficio de la libertad condicional.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que año a año se acercan...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos positivos de covid-19 y 99...

    Ampliación sobre la fuga de presos

    La policía local pide colaboración para dar con los detenidos evadidos en la tarde de hoy. En...

    Se fugaron dos presos de la comisaría de Pigüé

    Los detenidos son positivos de Covid y se escaparon por un agujero que hicieron en el techo del calabozo.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas