18.8 C
Pigüé
martes, enero 25, 2022
  • Info General
Otras

    MILITARES, PENITENCIARIOS Y POLICÍAS NO PUEDEN SER SEGURIDAD PRIVADA

    Destacadas

    Falleció Roberto Notararigo

    Con profundo pesar, desde la Municipalidad de Saavedra-Pigüé se informó en la tarde de hoy el fallecimiento,...

    107 NUEVOS CASOS DE COVID

    Hoy lunes el informe de la Secretaria de Salud indica que hay 107 nuevos casos positivos de...

    FALLECIMIENTO 24/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 75 años ROBERTO RAMON NOTARARIGO sus restos no serán velados y...

    cap 1En el marco de la jornada que capacitación sobre Control, Admisión y Permanencia (CAP) que brindará mañana de 14 a 18,30 en el auditorio del hospital municipal, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA); el delegado regional de la seccional Bahía Blanca, Lisandro Etchepare dijo “se abordarán algunos temas que son materias en el curso oficial del controlador de admisión y permanencia que exige la Ley que regula la actividad. Este curso es requisito para poder desempeñarse como CAP. En los lugares donde seguramente se va a hacer el curso se realizan primero estas jornadas orientadas a tal fin. El curso se hace a través del CFP 420 y la intención es dictarlo también en Pigüé para toda la región para empezar a regular la actividad tanto del empleado como del empleador que también tiene obligaciones” adelantó el sindicalista.

    Sobre quiénes pueden desarrollar esta actividad, Etchepare señaló “La Ley Nacional 26370 a la cual una Ley provincial adhiere a través de un decreto, prohíbe que personal pertenecientes a las fuerzas de seguridad, armadas, penitenciarias, intelingencia, realice tareas de CAP. Hay incompatibilidad de funciones. Hay un organismo como autoridad de aplicación que es el RECAP – un registro que depende del Ministerio de Seguridad – encargado de inspeccionar que esto no suceda” aseveró el delegado del gremio quien a la vez reconoció que en la práctica muchos propietarios de locales contratan a este tipo de personal para tener menos gastos. “Al personal de seguridad o fuerzas armadas no lo blanquean porque al haber incompatibilidad de funciones, lo tienen uno, dos o tres años, después les dicen que no vayan más y no tienen ningún reclamo laboral. Así, durante ese tiempo, el empleador se ahorró de pagar las cargas sociales, aguinaldos, vacaciones y todo lo que corresponde a un empleado en blanco”

    EL temario de la jornada incluye:
    -Primeros auxilios. RCP
    -Legal CAP
    -Seguridad e Higiene
    -Plan de Evacuación.

    No reemplazan a la policía en las canchas

    Acerca de la posibilidad de que un CAP reemplace al personal policial en los eventos deportivos (por los altos costos que esto genera a los clubes) Etchepare explicó “Es más complejo porque nosotros cubrimos accesos. Por ejemplo a campos de juego, zona de vestuarios, platea etc. pero el CAP no es grupo de choque. El policía claramente tiene que estar porque está preparado para eso” señaló el delegado de SUTCAPRA y a la vez agregó que para cumplir esa función también es necesario realizar un curso especial de ‘Steward’ que también ofrece el CFP 420.

    ¿Quiénes puede ser CAP?

    Asimismo, Etchepare aseguró que cualquier persona varón o mujer mayor de 18 años que esté inscripto en el RECAP y haya aprobado el curso que brinda el CFP 420 puede desempeñarse como CAP, siempre que no pertenezca a una fuerza de seguridad, policía, armada, militares, penitenciarios, servicio de inteligencia etc.
    En este sentido, el gremialista dijo que es una buena salida laboral y en ese sentido trabaja el sindicato para que la actividad no se tome como una “changa” o “extra” sino como un empleo real con todo lo que esto significa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Falleció Roberto Notararigo

    Con profundo pesar, desde la Municipalidad de Saavedra-Pigüé se informó en la tarde de hoy el fallecimiento,...

    107 NUEVOS CASOS DE COVID

    Hoy lunes el informe de la Secretaria de Salud indica que hay 107 nuevos casos positivos de covid-19 y 69 recuperados. Casos...

    FALLECIMIENTO 24/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 75 años ROBERTO RAMON NOTARARIGO sus restos no serán velados y recibirán sepultura MAÑANA 25/01/2022 a...

    Javier Montes: “Sin energía eléctrica los pueblos no crecen”

    La ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina hace unos días, nuevamente...

    FALLECIMIENTO 24/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 82 añosMANUEL  BERNARDO FERNANDEZ (TIN)  sus restos trasladados a GOYENA, son velados en ANTONIO MARTI Nº 373...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas