10.1 C
Pigüé
martes, octubre 20, 2020
  • Rural
Otras

    Modificación en la venta de trigo y maíz

    Destacadas

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    Promocionado como una instancia superadora del actual esquema, pero sin abandonar la política de intervención comercial, el Gobierno nacional pondría en marcha en los próximos días un nuevo sistema de comercialización para el trigo y el maíz. Ese fue el compromiso asumido  durante una reunión que autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación mantuvieron en Rosario con representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), los creadores de la iniciativa original que luego fue reformada con el aporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

    El anuncio está siendo analizado desde distintos sectores vinculados a la producción agrícola.
    El nuevo esquema propone dividir la producción de los cereales para el mercado interno y la exportación. Del total cosechado, los productores deberán destinar 40 por ciento al abastecimiento doméstico y el resto de libre disponibilidad a la exportación (60 por ciento). De esta manera se busca que los exportadores compitan por la totalidad de ese cupo para la exportación y que el precio que reciba el agricultor se aproxime lo más posible al FAS teórico (precio lleno).
    Al respecto el encargado de cereales de Cooperativa La Alianza, Ingeniero Marcelo Rippol, expresó que se intenta tener un mejor control y mejor administración de los volúmenes a comercializar de trigo, por lo que se estaría implementando el sistema.

    «Lo que se propone es que el productor declare su mercadería y que el volúmen que el productor declara, el 60% de esa mercadería, se emitiría bajo un certificado de libre exportación, y el 40%, se emitiría bajo un certificado, de comercialización de consumo interno, eso significaría que los exportadores, directamente, saldrían a competir por ese 60%, con autorización automática de los ROE de embarque, en función de la presentación de los certificados»; explicó Ripoll.
    Quien opinó que se podría mejorar el precio para el mercado externo con el sistema que se implementaría; mientras que en relación al 40% que queda para el mercado interno, la molinería tiene claro que el producto es cautivo, y que, es posible que ocurran especulaciones.
    El apuro de Agricultura es a los fines de poder incluir dentro del futuro modelo el remanente de trigo de la campaña pasada. Se calcula que, a menos de 40 días para el inicio de las tareas de recolección del cereal 2011/12 aún habría cerca de tres millones de toneladas sin comercializar.
    Modalidad: Si bien desde Agricultura reiteran que el esquema necesita pasar el filtro del secretario Moreno para su puesta en marcha, en los papeles la operatoria incluye una serie de pasos, que van desde la siembra hasta la exportación.

    Expectativa

    En cuanto a los resultados que podría arrojar el nuevo sistema, el Ingeniero Marcelo Ripoll; señaló: « habrá que ver los resultados, en realidad hoy hay un escenario nuevo también con todo lo que pueda resultar de estas políticas, y se trata del mercado de la cebada forrajera. Ya que, concretamente hoy un trigo que debieran estar pagando 180 dólares. Hoy la exportación está ofreciendo 165 dólares y con algunos requerimientos de calidad, y una cebada forrajera hoy está a 170 dólares, es un precio más rentable, con menor costo y menor requerimiento de calidad. Entonces hoy puede haber un nuevo escenario a futuro que va a pesar en la decisión de qué áreas de fina va a estar destinada a trigo». «Así que es importante para nosotros tener buenos resultado en la política comercial de trigo, para poder tener la diversificación necesaria en nuestra producción. Pero, por otro lado, uno tiene la expectativa de que ese mercado de cebada forrajera se instale definitivamente para que también tengamos esa otra salida»; señaló Ripoll, para esperanzarse en que las reformas políticas en el mercado beneficien a las cooperativas, que habían sido dañadas al estar privadas en una libre comercialización.

    Artículo anteriorVANUCCI PREMIADO EN EL SALÓN DE SUAREZ
    Artículo siguienteOsteopatía
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente con COVID-19, se puso en...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas