21.6 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • Rural
Otras

    Molineros de brasil vienen a Pigüé por la calidad de nuestro trigo

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    trigo•Mediante un proyecto y gestión de Cooperativa La Alianza y Sociedad Rural, los empresarios extranjeros procuran comprar trigo de calidad panadera. El principal obstáculo es conseguir que moreno autorice la exportación.

     El proyecto de ofrecer trigo a Brasil para la industria panadera, se elabora desde hace varios años conjuntamente con productores de Pigüé, Sociedad Rural y Cooperativa La Alianza. Por este motivo hoy un grupo de 18 personas provenientes del vecino país recorren nuestros campos y se reúnen con representantes de las entidades.
    La idea implica insertar los trigos de calidad de esta región en otros lugares del mundo, siendo Brasil un demandante potencial del cereal, que, mezclado con su propio trigo, obtendrían una óptima calidad panadera; según explicó el Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé; Roberto Cittadini.

    « El proyecto tiene que ver con diferenciar y tratar de orientar al productor porque la calidad y la materia prima que producimos en esta zona es muy buena, preciada y valiosa para la molinería. A través del tiempo se fueron distorsionando los mercados y esa mercadería entra como calidad cámara y no se reconoce ningún tipo de proteínas, ni de calidad de gluten que tienen los trigos. La idea es, como ya se había hecho hace algunos años desde Cooperativa La Alianza, realizar algunos embarques», dijo Cittadini.
    «Esto viene ya con más fuerza a través de la visita que tenemos hoy (por este lunes) de representantes de 7 molinos, una delegación de 18 personas, nos transmitirán su idea, la calidad que hay que seguir, van a mirar campos de productores, de Cooperativa La Alianza. Lo que queremos hacer es empezar a caminar y ver si podemos llegar a algún tipo de arreglo mirando hacia un futuro, para ver si podemos enviar nuestro producto a Brasil y, así, posicionarnos en su mercado»; dijo el titular de la Sociedad Rural local.

    El mercado

    Teniendo en cuenta las restricciones existentes en el mercado, provocadas desde el estado, de la mano del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el ruralista consultado admitió que, esta sería, justamente, la principal piedra en el camino del proyecto. Por lo cual es necesario y favorable impulsarlo desde estas instituciones que hoy están involucradas. « Por eso tratamos de hacerlo bien de abajo, desde lo institucional, concreto. Con la posibilidad de tener un comprador del otro lado y nosotros teniendo la mercadería disponible de este lado, que den las condiciones que ellos quieren y tendremos que seguir gestionando y buscar la veta para que, desde Pigüé, nos puedan otorgar los ROE para que se pueda exportar»

    «No va a ser fácil, pero es empezar a caminar con algo concreto para que se valorice más nuestra producción. A ponerla también en oídos de nuestros gobernantes y es una asignatura pendiente que vamos a tener de cara la 2012. Este es el desafío, me parece que podremos insertarlo en lo que es la Ley del Sudoeste porque es una zona diferente y tenemos un trigo de calidad, así que vamos a basarnos en esos argumentos y a partir de eso, gestionar alguna audiencia en el Ministerio de Agricultura»; señaló Cittadini.

    El ruralista reconoció que el mayor desafío en adelante es conseguir los permisos de exportación de parte del gobierno, aunque se prevé, iniciarían la comercialización con un tonelaje chico, insignificante, prácticamente para la producción nacional.
    «Esperemos que todos los años podamos planificar un embarque a Brasil, todas las condiciones están dadas. Ellos están ávidos de mercadería, la necesitan y están asustados porque ven que en los últimos años esa mercadería no llega, además ellos están teniendo un trigo de genética francesa, que les rinde 9 mil kilos, pero, no tienen calidad para harina y si no se mezclan con los nuestros es imposible lograrla». «Nosotros tenemos ese plus, por lo que tenemos que aprovechar esa grieta, nuestros trigos rinden de 2 mil a 2500 kilos, así que concentran la calidad panadera y, con un proceso de certificación y una vez que el productor tome conciencia de la oportunidad y lo que debe cuidar la calidad, se puede conseguir un plus importante»; afirmó Roberto Cittadini.

    Para agregar que los empresarios brasileros ven con cierta preocupación que en regiones de nuestro país donde se producen trigos de calidad panadera, en los últimos años, estas tierras se están destinando a otra producción. En este sentido se va a asegurar, desde las entidades locales, la provisión de cantidad y calidad.

    El Presidente de la Sociedad Rural pigüense aseguró que la Cooperativa La Alianza es fundamental en las gestiones que se realizan y es de vital importancia, además, porque se intenta que el futuro beneficio alcance a la mayoría de los productores.
    Desde el mediodía de hoy, los empresario brasileros y la gente local  preven una recorrida en cuatro o cinco campos para observar, en un momento óptimo luego de las lluvias, los trigales cercanos a nuestra ciudad que, además, fueron implantados con alta tecnología.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas