15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Salud
Otras

    Movilidad dentaria: Enfermedad periodonta

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    dentista•   Es una enfermedad que afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes, y que puede culminar con la pérdida de las piezas dentarias afectadas.

     La enfermedad periodontal afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes y tiene su origen en las bacterias que se alojan en la placa bacteriana. Al respecto «ella» consultó al odontólogo especialista, Maximiliano Kriger: « esta enfermedad está basada en la pérdida del hueso, que es la estructura de sostén de todas las piezas dentarias, producto de varios factores, entre ellos hereditarios, pero, fundamentalmente se da por un cúmulo de organismos en ese lugar»; comenzó explicando el profesional.
    Conforme la enfermedad avanza la placa se clasifica y se transforma en sarro, el cual produce una reabsorción ósea, que de no ser tratada debilitará las estructuras de sostén y finalizará con la pérdida de las piezas dentarias afectadas.

    Etapas de la enfermedad periodontal

    Gingivitis: es la forma menos severa de la enfermedad. Se observan encías rojas, inflamadas y sangrantres. Es reversible si se trata profesionalmente y con un mayor cuidado en la higiene bucal.
    Periodontitis ligera: es la evolución desfavorable de la gingivitis. Se puede observar la presencia de sarro, pérdida de hueso y leve movilidad de las piezas dentarias.
    Periodontitis avanzada: se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan sin ser atendidas. Se puede observar una movilidad mayor de los dientes, drenaje de pus y todos los síntomas de los estadíos anteriores aún más agravados.
    Existe, también, un tipo de periodontitis llamada juvenil que ocurre en adolescentes y en adultos jóvenes que se caracteriza por una rápida pérdida de hueso, acompañada por poca presencia de sarro y laca.

    Síntomas

    • Encías blandas, inflamadas y rojizas.
    • Sangrado al cepillarse
    • Encías que se desprenden de los dientes
    • Dientes flojos o separados
    • Pus entre la encía y el diente
    • Acúmulo de sarro
    • Mal aliento (halitosis)
    Cabe destacar que en ocasiones  la enfermedad puede progresar sin ningún síntoma, es por ellos que una revisión dental regular con el odontólogo puede servir para detectarla a tiempo.
    « Fundamentalmente se va  a ver un diente más largo, porque al tener pérdida de hueso,  la encía también se retrae junto con el hueso, o sea no es que sea más largo el diente, hay muchos casos que la encía no acompaña al hueso porque está inflamada, eso se llama bolsa periodontal, la encía en general se despega del diente y está sangrante». «El paciente además nota sarro y movilidad dentaria, esto puede producir dolor al cepillarse, al masticar, porque esas piezas dentarias, al perder sostén, tienen movilidad. Entonces cuando uno mastica, duele, por eso es importante que el paciente periodontal tenga todas sus piezas dentarias, porque si agregamos una sobrefunción a un diente afectado, estamos en realidad, desencadenando un problema mayor»; explicó el odontólogo de nuestra ciudad.
    La persona que tiene la enfermedad periodontal puede sentir también dolor y /o molestias al consumir un alimento caliente y seguidamente uno frío, o bebidas, porque tiene el cuello del diente expuesto, que es la zona más sensible del diente ; según explicó Maximiliano Kriger.

    Enfermedad sectorizada

    El odontólogo consultado afirmó que se puede tener enfermedad periodontal sectorizada: « inclusive puede avanzar en distinta velocidad en los diferentes sectores de la boca, en realidad el paciente debe hacer un tratamiento con el objetivo de que esa zona esté sana nuevamente, sacando el sarro, una limpieza para devolverle salud a ese conjunto que ocupa ese lugar, que es encía, hueso y diente; y es muy importante que el paciente aprenda a cepillarse, que no es tan simple y es la base de la salud bucal, en el caso de los pacientes con esta afección, existen elementos accesorios como el hilo dental, el cepillo interdental, cepillo unipenacho y el palillo interdentario, aunque primero está el tratamiento profesional y luego el mantenimiento del paciente con cepillado tres veces por día, y cada cuatro-seis meses, la visita al odontólogo»; indicó Kriger.
    El tratamiento de un paciente con periodontitis tendrá que ser intensivo, según el odontólogo entrevistado y consistirá en:
    •  Cepillarse tres veces por día, utilizando los accesorios para el complemento de la higiene.
    • Realizar controles odontológicos para detectar y tratar la enfermedad en cualquiera de sus estadíos.

    • El tratamiento consiste en realizar limpiezas periodontales periódicas complementadas con un cambio de hábito en la higiene del paciente eliminando de esta manera los factores causantes de la enfermedad (placa y sarro). Es importante reponer las piezas dentarias faltantes para controlar el trauma masticatorio.
    «Por otra parte es correcto tomar una radiografía para saber en que estadío está el paciente y que gravedad o no tiene la boca, lo más difícil es revertir lo hábitos de higiene, es que cuesta incorporar los accesorios, y ese concepto de reponer las piezas dentarias que faltan, es que la pérdida de la pieza dentaria va acompañada de pérdida de hueso, y esto es importante a la hora de la reposición, los tratamientos pueden ser con una prótesis removible, con un puente (prótesis fija) o un implante»; especificó el Doctor Kriger.
    Finalmente destacó que es fundamental que el tratamiento lo realice un profesional capacitado en la parte periodontal o un periodoncista, en ciertos grados de la enfermedad la situación podrá ser controlada por el  odontólogo de cabecera, pero éste tendrá que derivar a un periodoncista, antes que la cuestión sea irreversible.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas