34.7 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Editorial
Otras

    Mucho más que tres palabras: ¿Dónde está Miguel?

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    (por Walter Ditrich.-  walterditrich@hotmail.com).- 27 años preguntando ¿Dónde está Miguel?.  27 años haciendo  lo único que podemos hacer cuándo nos falta alguien: buscar. ¿Dónde está Miguel? decían las banderas. Sólo tres palabras. Tres palabras que dicen mucho más que un puñado de letras.  Al decir, al gritar, al repetir ¿Dónde está Miguel?, estamos diciendo también que nos falta, que se lo llevaron, que lo torturaron, que lo asesinaron, que saben dónde está y no lo dicen. Tres palabras. Las mismas tres palabras. La misma pregunta  durante 27 años.

    Una, dos, tres; dos veces tres y veintisiete  veces dos; marchas y más marchas hicimos y se hicieron. Rosa su mamá, Néstor su papá, sus hermanos  y amigos, y muchos miles que aún hoy siguen preguntando.  Porque saben,  que están haciendo mucho más que una pregunta.

    Porque al preguntar ¿Dónde está Miguel?, también estamos preguntando ¿Dónde está Julio López?, ¿Qué pasó con Luciano Arruga?, ¿Qué le hicieron a Santiago Maldonado? Preguntando por Miguel, hoy queremos saber  ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?.

    La lucha de  Rosa es también la lucha de Cristina Castro buscando a su hijo y resistiendo a  la brutalidad policial y la complicidad de la justicia.  “Yo sabía, yo sabía…” cantábamos hace 27 años con las certeza de que la desaparición de Miguel era responsabilidad de la Comisaría 9na de La Plata. Conscientes, de que  el gatillo  fácil  no se dispara  solo.  Sus crímenes son encubiertos, permitidos, avalados y  justificados por los poderes políticos y judiciales que siguen generando las condiciones para que nos  desaparezcan los pibes.

    Hace 27 años fue en la Comisaría Novena de La Plata. El 30 de Abril pasado, en Mayor Buratovich. De Miguel dijeron que andaba por el exterior. De Facundo que lo vieron en Bahía y la supuesta testigo sigue sin aparecer.  En la Novena borraron el nombre de Miguel del libro de guardia, en Teniente Origone apareció un amuleto de Facundo tirado en un calabozo.  Miguel había denunciado a la policía que lo desapareció. Facundo, fue detenido y los agentes involucrados tenían mal borrada la foto de su DNI en el celular. El poder político de los noventa amparaba a la “maldita policía” y el Juez Vara decía que no había delito. El Intendente de Villarino pide “investigar la pista del narcotráfico” y la justicia niega detener a los cuatro policías involucrados.

    Por estas horas, Cristina, la mamá de Facundo, tiene la certeza de que plantaron el cuerpo de su hijo en la zona conocida como Bahía de Ballenas.

    “Yo sabía…. Yo sabía” cantábamos por Miguel y cantamos por Facundo.

    Sabemos que fue la maldita policía.

    Sabemos que es la maldita policía.

    Seguiremos  preguntando ¿Dónde están?.

    Seguiremos buscando a Miguel, a Facundo y a todos los pibes y las pibas que nos faltan.

    Como hace 27 años.

    Porque  sabemos que al decir ¿Dónde está Miguel?,  estamos pronunciando  mucho más que tres palabras….

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas