14.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Personajes
Otras

    Mujer de Teatro

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    nenes_Tamy_012• Actríz, Profesora y Directora, apasionada de las tablas, dice que el teatro es una filosofía de vida.

     Liliana Vázquez nació un 23 de Mayo en la ciudad de Bahía Blanca, tiene una hermana seis años menor, y sus padres que hoy residen en su ciudad.
    Varios años hace que Liliana es parte de nuestra comunidad y es conocida como una mujer de teatro; actividad que inició desde muy pequeña, según contó a «ella».
    «Además de escribir poesía desde muy chiquita, estaba en todos los actos de la escuela, mi mamá decía que siempre terminaba el año enferma por tanta actividad, tuve la suerte de ir a una escuela primaria que en ese momento era la 109, ahora la 67, en la cual se hacían unas fiestas de fin de año fabulosas. Además estaba en el coro, eso me marcó bastante, fueron cosas que me aportaron, también el hecho de que en mi familia  cantaban, mis tíos por ejemplo, además en el barrio teníamos un club, que habíamos formado, yo era la presidenta y hacía los guiones para las obras, siempre hacía de hada, nunca de bruja». «Seríamos diez o doce chicos a partir de 10 años, que nos reuníamos en el patio de mi casa o en el de una vecina»; comenzó relatando Liliana Vázquez.

    En la época del secundario lo más importante pasó por las letras y la experiencia de escribir, actividad que fue motivada por las profesoras de Liliana; y en el aula se desarrollaban algunas representaciones teatrales, mientras que en la etapa universitaria, cuando cursaba la carrera de Profesorado de Literatura, en plena etapa del proceso, era difícil llevar adelante una actividad teatral. « La verdad es que sabía de compañeros que sí lo hacían, pero estaban señalados, y yo era muy miedosa en ese momento, sólo me acercaba a ver, en realidad toda manifestación cultural era muy acotada»; remarcó.

    En Pigüé

    Liliana Vázquez se unió en matrimonio en el año 1977, se trasladó a la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de La Pampa, donde ejerció como Profesora de Letras. Luego vivió en Darregueira donde comenzó a trabajar como coordinadora de padres en un grupo de teatro.
    En cuanto a su vinculación con el teatro en la edad adulta, Liliana declaró: « siempre tuve la necesidad de encontrar algún maestro que me llevara por un camino que no fuera el naturalismo, que era lo que yo veía hacer, veía que había otros lenguajes y esperaba poder desempeñarme en él, el naturalismo es el teatro clásico que se veía antes, que es mucho texto y poca acción; es realista y tiene poca modificación del personaje de la persona, del actor»; explicó Liliana Vázquez.
    En Pigüé, en el año 1986, comenzó a desempeñarse como profesora de Talleres literarios con artes integradas, en un momento donde no había una oferta de actividades para chicos tan amplia como ahora, por lo que la asistencia era muy numerosa.
    La primer obra teatral para adultos en la que Liliana fue actriz fue dirigida por Mario Lois: « Esperando la carroza», con el papel de Susana; posteriormente una comedia llamada « Tan perfecto no te quiero».
    « De toda experiencia se aprende, y en camino del teatro y de la literatura me fui encontrando con gente fabulosa, paralelamente empecé con «Mimos y ando», primero con mi hijo Javier, que tenía once años y Sebastián Svevo, era el año 1993, a partir de ahí, no paramos nunca con la compañía, en un momento llegó Jorge Nayach, por cultura a dar clase a adolescentes, algunos que estábamos en el taller municipal en ese momento, fuimos a verlo para que nos diera clases, la verdad, conocerlo a él, nos dio vuelta la cabeza; desde entonces, hace catorce años que estoy trabajando con él, porque tanto como docente, como director y persona, es excelente, cada año trae una propuesta diferente»; resaltó Liliana. Quien reconoce que a través de la exigencia de Nayach ha logrado desafiarse a sí misma, consiguiendo logros, además de aprender como actríz, directora y gestora cultural.

    La Zorrilla

    Según la entrevistada hay un eterno dilema sobre si el actor nace o se hace: « yo creo que las dos cosas, hay una predisposición, talento y vocación inicial, a veces no se llega a nada, otras la búsqueda hace que encontremos lo que queremos»; dijo Liliana.
    Acerca de la creación del grupo de Teatro pigüense «La Zorrilla», relató que, junto a Fabiana Helbert y Ariel Gonet, y su hijo Javier tuvieron la iniciativa de formar el grupo para realizar teatro con texto, ya que «Mimos y ando» se caracterizaba por el circo; al grupo se agregó Laura Camandona y Cristina Salvador. La Zorrilla selló su unión con la obra « El dueño del cuento»; con la recaudación de esa primera obra, adquirieron una consola de iluminación, y no pararon de crecer.
    Paralelamente continua el trabajo en el taller municipal con el profesor Nayach.

    Las obras

    Liliana Vázquez reconoce a la obra «Antígona» como el máximo trabajo realizado hasta el momento, adaptación de la tragedia griega del autor peruano Guatanave, en la que la actriz realiza un unipersonal representando a seis personajes. En nuestra ciudad la mostró en el Taller Crear, también en Bahía Blanca y Mar del Plata. «Fue un trabajo muy fuerte, difícil, y costó mucho trabajo, además yo seguía dando clases, también era una obra de mucho texto, clásico»; explicó Liliana Vázquez.
    Luego en el 2008 hizo « Ellas vinieron para quedarse» con Santiago Gardes, una comedia en la que también actuó Silvia De Paul. Una obra muy recordada también fue « Edipo y Yocasta», además Liliana Vázquez guionó, dirigió y actuó en las obras teatrales que se representaban en las campañas de salud bucal y agregó que «Padres perfectos.com» es una de sus «joyitas»; obra de la que es autora junto a Pablo Vacarezza.

    Teatro

    «Me siento plena haciendo lo que hago, creo que también aprendí a conocer más a la gente, a manejarme de otra manera con las personas, en algún momento era demasiado frontal, si bien a veces tengo arrebatos, tengo mucho más paciencia con el otro y trato de no exigirle tanto al otro, porque cada uno tiene sus objetivos, sus límites y su capacidad y sus ganas de dar»; admitió Liliana Vázquez.
    Por otro lado aseguró que en su vida como profesora y directora, un capítulo muy importante tiene el taller que dicta a los alumnos del Taller Protegido Nuevo Horizonte, que se inició en al año 1999 con una propuesta ad honorem, a su vez viajaba a realizar una pasantía con Ana María Yunta. Reconoce que trabajar con los chicos del taller le enseña todo el tiempo, virtudes como calidad de persona, de vida, entrega al trabajo: « con ellos me di cuenta que si sos una persona que tiene una capacidad o una vocación por el arte, no importa el coeficiente  intelectual. Pero que si no la tenés, el trabajo del docente es sacar del otro lo mejor, que eso también lo fui aprendiendo en la escuela cuando daba Literatura; hay gente que me dijo que ellos tienen un techo, yo todavía lo estoy esperando, no existe»; afirmó Liliana.
    A la hora de reconocer a otras mujeres del teatro, la profesora y directora  destacó a sus compañeras amantes del teatro y nombró a Cristina Salvador, Patricia Vrendel, Leonor Ayala, Laura Camandona, de quien, con lágrimas en los ojos, dice que es como una hija que le ha dado una nieta  y, como representantes de la nueva y muy joven generación de mujeres de teatro en Pigüé, mencionó a Valentina Platz y Cassandra Pérez Tourn, quienes además de ser sus alumnas, a quienes ayudó y ayuda a formarse como actrices, hoy son sus compañeras de elenco y aseguró que un placer tenerlas como tales.
    « Para mí el teatro es una filosofía de vida, el arte en general, y el teatro para mí canaliza todas las artes, estoy casada con él, nunca nos vamos a ser infieles, además hoy tenemos conformado un grupo humano de lujo, con mucho apoyo oficial, antes y ahora, estamos muy contentos, porque además el público siempre está»; dijo Liliana Vázquez que eligió una frase muy significativa para el final que define al teatro:
    El teatro enseña. No sólo muestra (o denuncia o informa), sino que obliga a conocer… Dispone ojos donde hay ceguera, abre una brecha donde había un muro, actúa como sangría más que como emplasto, contiene el dolor que no tenía cura, otorga garganta abierta a los mudos.
    Es milagroso, puede llegar a hacernos oír aquello para lo cual éramos sordos. Y ver.”

    Marco Antonio
    de la Parra

    Marco Antonio de la Parra (*Santiago de Chile, 1952) es un psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas