18 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Salud
Otras

    Musicoterapia

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    musicoterapia• La técnica utiliza la música y los elementos musicales , con el fin de ayudar a mejorar, mantener o restaurar, un estado de bienestar psíquico, emocional, social, cognitivo y psicológico del individuo.

    Musicoterapia es una disciplina de la salud en la cual se utiliza la música y los elementos musicales , con el fin de ayudar a mejorar, mantener o restaurar, un estado de bienestar psíquico, emocional, social, cognitivo y psicológico del individuo.
    En musicoterapia se trabaja tanto en Instituciones Públicas como Privadas; describió a «ella», la Licenciada en Musicoterapia María Cecilia Litre, quien además informó que  el ámbito de desempeño es amplio.
    Un musicoterapeuta puede trabajar por ejemplo: en  la rehabilitación de una persona que haya sufrido un ACV o como complemento en tratamiento  del dolor, en un dispositivo preventivo de Atención Primaria en la Salud – detectando factores de riesgo y vulnerabilidad – o en el gabinete de una escuela, en talleres de estimulación cognitiva (funciones ejecutivas) o en un hospital, en el servicio de ginecología y obstetricia.

    Objetivos

    La Federación Mundial de Musicoterapia la define como «la  utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.  La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que logre alcanzar una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento»

    Orígen

    Durante casi toda la historia del hombre,  música y terapia han estado estrechamente vinculadas. En los pueblos primitivos, la música aparece como un instrumento de defensa  y protección frente a numerosos males (destrucción, enfermedad), así como para acercar los bienes terrenales (salud, prosperidad, descendencia) y espirituales (rituales fúnebres).
    En la Antigüedad, los  grandes filósofos griegos concedieron un importante papel a la música como contenido terapéutico.
    A través de las distintas épocas, cada cultura ha establecido la naturaleza y el empleo de su música en el tratamiento de la enfermedad.
    Durante las primeras décadas del siglo XX la música se fue incorporando lentamente a algunas instituciones sanitarias, en combinación con otras terapias.
    Podría mencionarse la generalización de su uso en la rehabilitación de funciones físicas y psíquicas durante la Segunda Guerra mundial, con veteranos de guerra.  Posteriormente en EEUU comenzaron a organizarse cursos de licenciatura y postgrado.  En 1950 se crea la National Association For Music Therapy  (NAMT), en 1971 la American Music Therapy Association (AAMT). Ambas se fusionan en el año 1998 constituyendo la American Music Therapy. Esto ha permitido el desarrollo de un currículum unificado de formación y ha potenciado su reconocimiento profesional.
    En nuestro país, a mediados de los sesenta, el médico Julio Bernaldo de Quirós, foniatra, músico y discípulo de A. Ginastera, junto con el psiquiatra Ronaldo Benenzon, también músico, fundan la Comisión de Estudios de Musicoterapia, que en 1966 crea la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM) en Buenos Aires, primera institución de estas características en América Latina. La consolidación institucional se logra en 1967, con la creación de la carrera universitaria de Musicoterapia, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Ese año se edita la primera publicación especializada Revista de Musicoterapia. A partir de esa fecha, se han creado nuevas asociaciones y numerosas revistas especializadas.
    Actualmente la carrera Licenciatura en Musicoterapia se dicta en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, en la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) – con sede en Buenos Aires y en Rosario – y en la Universidad Maimónides (Area Humanidades).

    Campo de acción

    Las áreas en las que se desarrolla la Musicoterapia son diversas:
    • Área de Musicoterapia en Prevención y Promoción de la Salud: Organizaciones públicas y privadas orientadas al trabajo con poblaciones de alto grado de vulnerabilidad.
    •  Área Educacional: Escuelas de Educación común y especial,  Estimulación temprana y escuelas hospitalarias .
    •  Área de Musicoterapia Clínica: Hospitales públicos y privados,  Clínicas y hospitales de día y consultorio privado.
    En el ámbito hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, hay musicoterapeutas trabajando en diversos  hospitales públicos como: Rivadavia, Alvear, Borda, Moyano, Gutierrez – con carrera hospitalaria –  y en otros como el Hospital Durand, Clínicas,  Muñiz, Pirovano, Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1, Hospital Nacional “Colonia Montes de Oca”. Esto da cuenta de un crecimiento de la disciplina en el área médica.

    Desarrollo de la metodología

    Respecto de la metodología, no hay un diseño predeterminado de sesión. Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. Existen criterios de indicación para musicoterapia y criterios de exclusión.
    Aspectos emocionales, interacción social, modos expresivos y capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de técnicas específicas, como la improvisación musical terapéutica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones,  la técnica vocal terapéutica entre otras.
    En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento.
    En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
    La musicoterapia no considera que la música pueda ser aplicada para curar por sí misma. No existen generalidades al respecto, dado que cada persona es diferente.

    Beneficios

    Respecto de los beneficios que pacientes podrán obtener con la Musicoterapia, dependerá de cada caso en particular, sin embargo están realizándose estudios experimentales en tratamientos de dolor crónico, basados en escalas subjetivas, donde se evalúa al paciente minutos antes y minutos después de la intervención musicoterapéutica para así cuantificar respuestas consistentes a la musicoterapia.

    Propuesta en Artimusa

    En Artimusa, la Licenciada María Cecilia Litre, dictará un Taller de Musicoterapia para Cuidadores. La modalidad de taller implica que tendrá un comienzo, un desarrollo y un fin en un mismo encuentro. Este encuentro  será intensivo  y  tendrá 5 niveles. La primera fecha de encuentro es el sábado 17 de Marzo de 2012. Para más info consultar en Artimusa.

    (*) Entrevista vía mail a la Licenciada en Musicoterapia María Cecilia Litre, graduada en la Universidad del Salvador, Matrícula Provincia de Buenos Aires nº 73.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas