13.6 C
Pigüé
miércoles, diciembre 1, 2021
  • Política
Otras

    NEBOT SUGIRIÓ AUDITORÍAS AMBIENTALES EN LOS FEED LOT

    Destacadas

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió...

    En la última sesión del Concejo Deliberante el concejal Matías Nebot de Todos por Saavedra, presentó un proyecto para que el municipio realice auditorías ambientales en los establecimientos de engorde a corral del distrito.

    “Que por medio del área que corresponda el Ejecutivo municipal desarrolle una auditoría ambiental con el objetivo de acompañar a las producciones dedicadas en el engorde a corral, en la implementación de las acciones que sean necesarias para mitigar los aspectos negativos o que hoy implican un riesgo  para el ambiente. Este trabajo sea realizado en conjunto con los propietarios de dichas instalaciones para acordar un cronograma de trabajo, sus plazos y objetivos” solicita en su articulado el proyecto de comunicación que reviste carácter de sugerencia al Ejecutivo.

    “El objetivo no es genera nuevos procesos internos sino que el Ejecutivo analice si a través del área de medio ambiente se pueden realizar estas auditorías y análisis” dijo Nebot en el recinto.

    Además al ser consultado por Reflejos el concejal vecinalista señaló  “Mantuvimos varias reuniones con la asesora legal del municipio para analizar desde que otro lugar o de qué otra herramienta podemos aportar para  empezar a solucionar este tema que aparte de ser de larga data hoy le molesta tanto a los vecinos. La Ley provincial 14.857 no está reglamentada, por lo no existe área de aplicación entonces no se puede aplicar a la a la problemática.  Es por eso que pensamos en las auditorías ambientales que son estudios de impacto ambiental sobre los aspectos negativos de estas actividades, no solamente en el ambiente sino también en el suelo, mitigación de olores etc. y a partir de esos estudios, los establecimientos de engorde a corral que no estén en condiciones aptas para estar funcionando, empezar a hacer la adaptación que mitiguen esos impactos negativos sobre el ambiente pero sobre todo los olores que es lo que hoy más le molesta a los vecinos.”

    Concejal Matías Nebot -Todos por Saavedra

    Con respecto al caso puntal del feed lot propiedad de  Raúl Arana que genera olores naseabundos en Pigüé y alrededores, Nebot opinó “La Ley  11.723 Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, le da la potestad al municipio para interceder en el estudio de impacto ambiental. En el caso del feed lot de Raúl Arana se genera un expediente cuando el Juez de Paz Dr. Guillermo Fischer manda su resolución , hay un estudio de una consultora que le dice que progresivamente tiene que ir adaptando ese espacio de su producción para mitigar los impactos negativos sobre el ambiente. Lo que nosotros decimos es que hay que trata de buscar esa área, de reglamentar el área que se encargue de esto y que actúe como autoridad de aplicación generando un control sobre la adaptación de la producción”

    En cuanto a la posibilidad de que el feel lot en cuestión esté contaminando el curso de agua del arroyo cercano al establecimiento de Raúl Arana, el concejal Matías Nebot señaló  “Este proyecto de comunicación en uno de sus artículos contempla el estudio de los arroyos cercanos y la contaminación de las napas de agua”.

    Además el edil vecinalista agregó que mantuvo una reunión virtual con la cámara argentina de productores de feed lot de la provincia de Buenos Aires porque este es un tema que se está planteando en varios lugares; entonces se está trabajando en equipo y con el estado para empezar a llevar adelante y de a poco las medidas necesarias para mitigar los problemas que se dan con estos establecimientos de engorde, principalmente el de los olores.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en Pigüé, promociona una acción solidaria...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió en la mañana de hoy...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre San Martín de Carhué y...

    Matias Nebot y Griselda Cledou siguen acompañando emprendimientos y comercios locales

    Siguen visitando a los emprendedores y comerciantes. Estuvieron visitando el emprendimiento textil de Mercedes, quien les comentó todo el proceso de sus...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas