9.5 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Informe Especial
Otras

    Nicolás Kasanzew: LA CARA de Malvinas

    Destacadas

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    100_9659•«Fuí calumniado, perseguido, privado de la posibilidad de trabajar y puesto en listas negras»; declaró a Reflejos el periodista que fue la cara de la cobertura periodística de Malvinas. Estuvo en nuestra ciudad y aseguró que su material fue censurado en el continente. Es el ícono periodístico de cómo la dictadura le mintió a los argentinos sobre el desarrollo de la guerra en 1982.

     Nicolás Kasanzew nació el 31 de mayo de 1948 en Salzburgo, Austria, este periodista de origen ruso blanco, descendiente de oficiales del Ejército del Zar, llegó con su familia a la Argentina cuando él tenía cinco meses. Comenzó en el periodismo como colaborador del diario La Nación, luego como redactor de la revista Siete Días, y en 1978 debutó en televisión en el programa Video Show.

    Fue cronista de varias guerras pero es recordado por haber sido el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el Conflicto en Malvinas. En el Canal 7 de Argentina, que era, por aquel entonces, el de mayor audiencia en nuestro país, se emitían los informes de Kasanzew, enviado especial como cronista de guerra a cubrir el conflicto en las Islas Malvinas, con imágenes grabadas por el camarógrafo Alfredo Lamela. «Pero los mismos eran tergiversados y sólo se emitía el 5% del material enviado», según lo que  Kasanzew asegura.

    Es autor de dos libros: «Malvinas a sangre y fuego» (1982) y «La Pasión según Malvinas» (2008).
    Invitado por la Asociación ciudadana « 3 de Oro», el viernes estuvo en nuestra ciudad brindando una charla a alumnos del último año de nivel secundario y, a la población en general en el Concejo Deliberante.

    En su charla con «Reflejos» contó que vive en Miami-Estados Unidos, donde se desempeña como periodista : «desde hace bastante tiempo estoy en Miami porque con intervalos he sido proscripto en mi país, a mí hace 30 años, con altibajos me han calumniado, perseguido, privado de la posibilidad de trabajar, puesto en listas negras, y aunque yo quisiera trabajar, no tengo calce aquí».

    «tapar Malvinas»

    El periodista siguió contando que la situación comenzó de parte del mismo gobierno del proceso, ya que al terminar la guerra empezó el plan de «desmalvinización», impulsado por ellos mismos que querían tapar Malvinas: « querían tapar Malvinas, eso no sucedió para ellos, y yo era un recordatorio viviente. Entonces no me renovaron el contrato, el servicio de inteligencia del ejército hizo una campaña de calumnia contra mí, pensé que en el siguiente período podría trabajar y de hecho me ofrecieron trabajo los nuevos directivos de ATC, después de las elecciones, pero, antes de que empezara a trabajar, el Secretario de Cultura, Carlos Gorostiza y el Sub secretario, Marcos Aguinis, me dijeron que no iba a poder trabajar por haber sido la cara de Malvinas». «Me pusieron en la lista negra por orden del presidente Raúl Alfonsín, y así, con altibajos no me han dejado vivir ni trabajar en mi país, porque un hombre puede vivir sin cualquier cosa, menos sin trabajo»; manifestó Nicolás Kasanzew.

    Para añadir que durante mucho tiempo se resistió a la necesidad de exiliarse, por lo que, recién en 1990 viajó a Miami donde trabajó cuatro años en Telemundo como conductor de noticiero y corresponsal de CNN y presentador de noticias de NBC en español.
    Más tarde, en 1995, según reconoce, la nostalgia lo trajo, nuevamente a Buenos Aires, y en 1999 la falta de trabajo lo regresó a Miami, para volver a trabajar en los medios anteriormente mencionados.

    CUESTIONADO

    Al hacer una lectura sobre su cuestionamiento en nuestro país hacia él, Kasanzew describe que todos los medios de comunicación, en el momento de la contienda bélica, repitieron la propaganda triunfalista que insuflaba el gobierno. «No hubo uno que se opusiera, yo, por el contrario, nunca hice triunfalismo y lo puedo demostrar, mandaba, por ejemplo, mis corresponsalías a la revista 7 Días, y no recibía las revistas de vuelta. Osea había bloqueo, al volver al continente después de la rendición me entero que a cada crónica mía le anteponían una introducción triunfalista, pero yo tengo los telex que mandaba de Malvinas, y se puede comparar y ver que yo no era el autor de esas arengas triunfalistas. Por otra parte el 90% o más de lo que yo grabé nunca se emitió, se destruyó el material, evidentemente no era funcional a la propaganda triunfalista del gobierno»; señaló el periodista.
    Kasanzew aseguró que su material sufría varias censuras, la primera de ellas en Puerto Argentino, luego en Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires.

    Por otro lado indicó que contó lo ahora descrito en su primer libro y en las pocas entrevistas que tuvo la oportunidad de realizar ya que hubo una muralla de silencio.
    « Es muy difícil cuando uno está en una lista negra, salir a hablar, porque todo el mundo se cuida, no es solamente los medios del estado, también los privados porque reciben propaganda del estado, evitan el contacto con el leproso», dice además.

    En cuanto a su vinculación con los militares, Nicolás Kasanzew dijo que continuó con los militares combatientes, no así con los de la dictadura. «Los militares del proceso fueron quienes sabotearon el esfuerzo bélico argentino en la guerra. Ellos no quisieron ir a la guerra, quisieron solamente un amague, toco y me voy. Pero el pueblo argentino no los dejó porque salió a las plazas del país, plesbicitó la guerra, y ya era tarde para dar marcha atrás. Pero  tampoco daban marcha adelante, mandaban los regimientos sin los morteros, por eso mandaron soldados inexpertos, por eso los generales no se jugaron en ninguna batalla, conspiraron contra el triunfo argentino, la guerra de Malvinas es una guerra del pueblo, es una causa nacional, contra la cual conspiró el proceso»; aseguró.

    Huellas

    Nicolás Kasanzew afirmó que para todo aquel que estuvo en Malvinas hay un antes y un después: « muchísima gente al ser estigmatizada la guerra de Malvinas, al ser escondidos los héroes, muchos tuvieron problemas psiquiátricos, se han suicidado centenares de combatientes después de la guerra. Más de los que murieron durante la guerra, yo no tuve problemas de depresión, pero por supuesto que me golpeó la calumnia,  la post guerra fue mucho peor que la guerra para todos los que estuvimos allí, tuve la gracia de Dios de poder sobrevivir entero y considero mi deber traer la verdad sobre la guerra de Malvinas esa verdad que se oculta». «Porque no hay peor que una verdad a medias; todas las cosas malas, las miserias, está bien, pero también hubo grandezas, y ahora son tan censuradas, que yo diría que la censura es más férrea que la que hubo durante la guerra»; declaró Kasanzew.

    El periodista de Malvinas agregó que en sus charlas cuenta episodios reales de la guerra que son desconocidos y, que podrían significar un «tónico moral» para nuestro país que está tan inmerso en la corrupción. «Porque Malvinas da el ejemplo de gente que se jugó por nada, por la Patria, sin esperar nada a cambio, porque amaban a esa Patria, y cuando uno ama no roba, creo que el ejemplo del amor que sintieron los combatientes que dieron su vida por Malvinas puede llegar a purificar este país, si nos inspiramos en su ejemplo, si llegamos a conocerlo, si sacamos las trabas que no nos permiten conocerlo».

    Además Kasanzew aseguró que quienes combatieron en las islas no fueron chicos, sino hombres: «lamentablemente hay que leer los libros de los militares ingleses para darse cuenta con que valor pelearon muchos de los nuestros, cosa que se les niega aquí»; finalizó Nicolás Kasanzew.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos positivos y 5 recuperados. Los...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas