14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    No está prohibido tener perros peligrosos en la ciudad

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    perroSi bien existe una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas y animales, la norma no especifica acerca de una prohibición o recomendación sobre el riesgo de tener dentro del radio urbano determinadas razas de perros que se conocen como agresivos.

    «En ningún punto de la ordenanza se prohibe la tenencia de este tipo de animales, de ninguna raza, es bastante difícil tomar esta determinación»; manifestó el titular de Bromatología Municipal, Doctor Santos Sergueña.

    Al ser consultado sobre determinadas características de perros como Dogo argentino ( raza del ejemplar que atacó fuertemente a su dueño días pasados y por lo que debió ser sacrificado); el funcionario aclaró que no es especialista en razas de pequeños animales y agregó « lo que he escuchado de propios colegas que se dedican a eso, y también por lo que hemos estudiado, no existen razas de perros que sean malas, sí existen muy malas crianzas, o personas que consideran que tienen la capacidad de criar un animal de tal raza, y realmente no la tienen, y hay perros con carácter y si no se les hace entender quien manda, surgen problemas porque manda más el animal».

    También Sergueña agregó que el perro que atacó a su dueño pesaba unos 80 kilos. Por otro lado reconoció que continúa el problema de perros sueltos en la calle, como así también existe cierto número de perros mordedores pero que, en su mayoría, son de pequeña talla.

    «En la perrera sigue habiendo siempre la misma cantidad de perros, 130 a 150, y la demanda de castración es constante, un promedio de 4 animales por día, dividimos la semana, lunes y martes, Pigüé, miércoles cualquiera de los pueblos, esta semana nos toca Espartillar, la que sigue Dufaur»; detalló Sergueña, quien además agregó que también hay casos de envenenamiento de perros, aunque en menor medida.

    Lo que dice la ley

    La ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas data de 2009 y establece que, «Todas las personas que tengan trato o relación cercana con los animales están obligadas a garantizar el bienestar de los mismos, observando que estén satisfechas sus necesidades básicas, tales como alimentos; espacios suficientes para su desarrollo y movimientos; instalaciones propias y adecuadas; así como de velar por su higiene y salud» y se aplica el criterio de “Tenencia Responsable”.

    Así se define la condición por la cual las personas que tienen a su cargo animales asumen la obligación de procurarles a éstos una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudieren generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente».

    En el caso de la semana pasada, donde un dogo atacó a su dueño y el animal debió ser sacrificado porque corría riesgo de vida el hombre que sufrió heridas de consideración, la norma establece excepciones para matar animales.

    Ellas son:
    «a) Sean para satisfacer la demanda alimenticia y otras necesidades primarias del hombre;

    b) Se constate peligro cierto para la integridad de las personas y/o sus bienes o cuando razones de salud pública, debidamente comprobadas y justificadas por el Organismo de Aplicación, así lo aconsejen;

    c) Medie decisión de la autoridad pertinente declarando “Plaga” a la especie en el ámbito del Partido de Saavedra;

    d) Se trate de la explotación comercial de la especie, siempre y cuando la misma no se halle en peligro de extinción y se realice en establecimiento habilitado a tal fin por las autoridades correspondientes;

    e) Sea consecuencia propia de la práctica de la caza deportiva y/o comercial, según expresa autorización de la autoridad pertinente, siempre y cuando la especie no se halle en peligro de extinción, en cuyo caso no regirá la presente excepción;

    f) Se detecte enfermedad incurable o lesiones irreversibles que, en opinión del profesional interviniente, evite mayores e innecesarios sufrimientos al animal;

    g) Medie situación prevista en los artículos subsiguientes o que, no contemplada en esta Ordenanza, se considere indispensable el sacrificio por razones debidamente fundadas y expresamente decididas y/o autorizadas por el Organismo de Aplicación».

    Por lo que al existir riesgo de vida en el caso en cuestión, no existió violación a la ordenanza municipal.
    En el caso de la policía (ver aparte) bien podría haber sacrificado al animal, pero no se hizo por razones de seguridad, no por cuestiones legales.

    Los perros

    La ordenanza, es clara cuando establece que, « Los propietarios, tenedores o guardadores de animales utilizados para su defensa y la de sus bienes deben adoptar las previsiones necesarias para que éstos no escapen a la vía pública. Queda prohibido el ingreso y/o permanencia de animales en locales a los que habitualmente concurre público, en los días y horarios habilitados a tal fin, a excepción de los comercios del rubro alimenticio.

    Los animales mordedores

    El artículo 32 de la ordenanza, hace referencia a los animales que muerden aclarando que, « todo animal que en la vía pública muerda o lesione o ataque de cualquier manera a una persona o que muerda o lesione a otro animal, será capturado por el Organismo de Aplicación y alojado en lugar seguro, alejado de personas y congéneres a excepción de las personas encargadas de su cuidado y observación, hasta tanto se constaten indicios claros de su readaptación y que no es portador de enfermedad transmisible al hombre».
    «Igualmente se procederá a su captura y observación cuando el hecho transcurra en predio privado y lo ocasione un animal susceptible de portar enfermedad transmisible al hombre».

    « Constituye obligación primaria del dueño, tenedor o guardador de un animal que haya mordido, lesionado o atacado, comunicar urgentemente de lo sucedido al Organismo de Aplicación o, en su defecto, a la autoridad policial.  También constituye obligación primaria del Hospital Municipal y de todo otro establecimiento asistencial del distrito comunicar, de inmediato, sobre toda persona asistida con signos de haber sido mordida, lesionada o atacada por un animal. Subsidiariamente será responsable de dar aviso a la autoridad pertinente todo funcionario y/o empleado municipal que tome conocimiento del episodio. Asimismo, toda persona que directa o indirectamente tome conocimiento de un hecho de esas características, podrá solicitar la intervención de la autoridad competente, para lo cual ésta preverá mecanismos simples y ágiles que permitan la colaboración de los vecinos».

    «Las comunicaciones deberán practicarse por medio fehaciente, con la más completa compilación de datos sobre la identidad de las personas involucradas, de aquellos que permitan identificar al animal atacante y de las circunstancias en las que se produjo el hecho. Sin perjuicio de lo expuesto, el Organismo de Aplicación igualmente queda obligado a intervenir cuando existan suficientes indicios de la existencia de un hecho de esas características, para lo cual procederá de oficio», manifiesta la reglamentación además.

    Luego de lo sucedido, muchas personas manifestaron que la ordenanza pide pasear perros con bozales y elementos de seguridad. Pero esto no es así, no estando expresado en ningún articulado de la norma.

    - Avisos -

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas