31.4 C
Pigüé
martes, diciembre 1, 2020
  • Política
Otras

    NO INICIAN LAS CLASES PRESENCIALES EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA

    Destacadas

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires,...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría...

    Así lo confirmó la Inspectora Jefa Regional de Educación, Valeria Visotsky tras la reunión de la UEGD ampliada en el distrito. La razón es que el distrito de Saavedra está en fase 4, por lo cual no están dadas las condiciones sanitarias.

    “En el distrito no iniciará la vuelta a la presencialidad. Hay que decir que durante todo el año se mantuvieron reuniones en todas las provincias y recién ahora se llegó a un acuerdo que se vio plasmado en un documento del Consejo Federal de Educación que en nuestro caso se traslada a la provincia de Buenos Aires y es el gobernador Axel Kiciloff y la Ministra de Educación Agustina Vila y son ellos quienes envían a cada distrito el “Plan jurisdiccional de regreso seguro a la presencialidad”dijo Visotsky.

    Según el criterio de elaborado entre educación y salud provincial, había 24 distritos que estaban en fase 5 y eran los que podían regresar a la presencialidad. Esto fue comunicado a los intendentes y a los inspectores jefes distritales de educación.

    Valeria Visotsky

    “Igualmente la ministra había solicitado a todos los distritos que realicen reuniones ampliadas de las Unidad Educativa de Gestión Distrital ampliada (UEGD). En nuestro distrito se realizó esa reunión y allí el intendente Gustavo Notararigo comunicó que el distrito de Saavedra había pasado a fase 4 por lo cual ya no estaba entre los 24 que podían regresar a la presencialidad durante la última semana de octubre. No obstante se evaluaron las condiciones epidemiológicas” sostuvo la inspectora jefa regional de educación.

    Al ser consultada sobre qué ocurrirá si el distrito vuelve a fase 5, Visotsky explicó “También se evaluarán estos parámetros. Sin embargo es importante transmitir a la comunidad que en los distritos que están en condiciones de hacerlo, vuelven a la presencialidad los chicos que están desvinculados. No será obligatoria. Es una invitación a la familia y si esta decide Son muy poquitos por curso. En esta primera etapa no son todos los alumnos. El grupo no puede ser de más de 4 ó 5 alumnos y la clase no puede durar más de 90 minutos.

    En nuestro distrito no hay chicos que nunca se vincularon con la continuidad pedagógica. Hay un solo caso que está muy atendido por los equipos de psicología. Después son chicos que se han ido desvinculando, no hacen las tareas, no las devuelven etc. principalmente los de sexto que egresan de primaria y secundaria, porque tampoco son todos los niveles. En el caso de los distritos que van a iniciar se va a hacer con estrictos protocolos, una capacitación, mascarillas y termómetros digitales que envía la provincia. En nuestro distrito se va a continuar trabajando como hasta ahora, sumando la visita domiciliaria, bajo estricto protocolo a aquellos alumnos desvinculados.”

    Respecto de la cantidad de alumnos que en el distrito de Saavedra se han desvinculado (según el mencionado concepto) la Inspectora mencionó que ronda entre un 8 y un 10 % en el sistema estatal, aunque la política educativa provincial abarca también a los establecimientos privados.

    En cuanto a cómo se seguirá trabajando en la UEGD ampliada, Visotsky señaló que se pactaron reuniones semanales en dónde se dialogará sobre la adecuación de planificaciones y aspectos relacionados al avance del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que implementó la provincia y otros temas.

    Documento de la UEGD distrital ampliada

     En el marco del Plan Jurisdiccional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que plantea el regreso progresivo y seguro a las clases presenciales, el día 14 de octubre de 2020 se desarrolló una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital ampliada (UEGD). 

    El objetivo de la reunión fue promover acuerdos intersectoriales que garanticen el regreso seguro a las aulas para alumnos y personal docente y no docente, de darse las condiciones epidemiológicas en el distrito.  Las mismas determinan que no pueda concretarse el regreso presencial de los alumnos a las escuelas mientras continúen las actuales condiciones sanitarias. 

    El Plan Jurisdiccional contempla que las instituciones educativas inicien tareas de adecuación de los establecimientos según protocolos de seguridad e higiene. 

    El personal docente y no docente recibirá capacitación sobre medidas de bioseguridad y aplicación de protocolos.

    El personal Directivo y docente de cada escuela continuará trabajando sobre el Plan de Continuidad Pedagógica, reorganizando la propuesta para un posible regreso a las aulas. 

    En el caso que pueda concretarse el regreso presencial a clases, las autoridades educativas informarán la fecha y modalidad con la antelación necesaria para que las familias puedan organizarse. 

    Los miembros de la UEGD ampliada manifiestan su compromiso de continuar trabajando colaborativamente para propiciar condiciones de máxima seguridad y cuidado en el ámbito de las escuelas.  

    Intendente Municipal – Secretaria de Gobierno- Secretario de Cultura y Educación –  Inspectora Jefe Regional a cargo de Jefatura Distrital – Consejo Escolar – Inspectores de Enseñanza de gestión pública y privada – Inspector de Infraestructura – Comité Mixto Distrital de Salud y Educación- Secretaria de Asuntos Docentes –  CIIE – Representantes gremiales de  SUTEBA – FEB- UDOCBA – SUETRA – SADOP –  UPCN – ATE  

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre próximo...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito....

    CENTRO DE DÍA “AMANECER” CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Estimado Socio/a: Convocamos a Ud. a  Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar...

    “UN DÍA PARA DAR” PROMUEVE ACCIONES SOLIDARIAS

    Durante todo el mes de diciembre, el Movimiento “Un día para dar” llevará adelante diferentes acciones:1) Acciones de concientización sobre el medio...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas