21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Editorial
Otras

    No saque la basura!

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    Cae narco pigüense que llevaba cocaína en el auto: incautan más droga en la casa

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    filippini editoPor Walter Ditrich (walter@semreflejos.com.ar). – ¿Qué les dirá Filippini a los municipales que no junten la basura?- . ¿Les mandará a cumplir 3 días de arresto por poco apego a la pala?. A partir de ahora… ¿Subirán al camión en posición de firmes?.. Y además de marcar tarjeta.. ¿También le harán la «venia» al superior?.

    Filippini fue jefe de la Unidad 19 y cumplió con la carrera penitenciaria hasta llegar al retiro. Es claro que el manejo del personal dentro de una fuerza de seguridad dista mucho del manejo de personal en la administración pública. Fue puesto a controlar que los empleados cumplan sus tareas… Pero, ¿Bastará con que alguien recorra los sectores sin conocer las tareas, los servicios, las personas, las maquinarias?…
    ¿Sabrá un penitenciario cómo optimizar el uso de un camión o una pala cargadora?.

    Parece difícil. Cierto es que trabajará ad honórem. Eso es, sin cobrar sueldo. Porque aparentemente lo motivo su relación de amistad personal con el intendente.
    Pero, cuando Filippini no pueda o no esté en la ciudad- porque nadie podrá exigirle cumplir un horario.. ¿Quién controlará que se realicen las tareas que deben realizarse?.

    Por otro lado, la convocatoria a alguien externo para asumir el control de los sectores de trabajo evidencia el contundente fracaso de los responsables de esos servicios.
    En Obras Públicas hay un Secretario, un Subsecretario y jefes de sector por cada servicio. Si es necesario convocar al guardia Filippini para controlar que cada quien haga lo que le corresponde, es evidente que los responsables están fracasando en su tarea de contralor.

    Mientras tanto, Juan Pueblo paga y los servicios son cada vez más deficientes.
    Los reportes de residuos diurnos que llevan semanas sin juntarse se multiplican.

    Esta semana publicamos dos hechos gravísimos acontecidos entre el personal municipal si que se iniciara investigación al respecto (ver pag 5). Otro pésimo indicador. Porque si el guardia controla, pero el «juez» no sanciona, de poco servirá la vigilancia extrema.

    Del otro lado, los empleados dicen que el verdadero problema es la incapacidad de los jefes. Aseguran que faltan recursos materiales, humanos y con la recaudación actual «es imposible mejorar los servicios».

    «Para los políticos la más fácil es agarrársela con el empleado, pero el problema no es el empleado. Siempre escuchan a ellos y no al obrero» dijo Néstor Batista, del STM.
    Para recordar, como siempre opina que «los políticos son tauras con plata ajena». Por lo que pasan las administración comunales y los problemas quedan.
    Es difícil saber cuál es las solución definitiva.

    Así como estamos el servicio no se presta bien, y la incorporación de Filippini en el patrullaje no parece ser la solución definitiva.

    ¿Habrá que cambiar el sistema de trabajo?. ¿Serán los volquetes una solución?. ¿Más empleados y mejor controlados?, ¿Más y mejores máquinas?. ¿Readecuar las tasas para recaudar más y ser más eficientes en el gasto?. ¿Seguir contratando cooperativistas e ir prescindiendo del personal municipal como se hace en el barrido?. ¿Sacarlo a Batista del medio?. ¿Cambiar los jefes?. ¿Qué mande el Sindicato como sucede en el Hospital?.

    Hay algo que vos y yo podemos hacer ya: No sacar más basura para contribuir con la limpieza urbana.

    Tal vez, cada quien pueda ocuparse de separar su propia basura en origen, reciclar lo que sea posible y lo que no, llevarlo en su vehículo a la planta de reciclado para ubicarlo allí prolijamente donde corresponda. De esta manera nos ahorraríamos el pagar las tasas, el servicio sería más eficiente y podríamos decirle a Filippini gracias por los servicios prestados.

    - Avisos -

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    Cae narco pigüense que llevaba cocaína en el auto: incautan más droga en la casa

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas