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    No se podrán pintar más estrellas amarillas en las rutas nacionales

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    Es porque existe una resolución del año 2011 de la Dirección Nacional de Vialidad que establece el mecanismo de señalamiento con cartelería vertical de acuerdo a lo normado en el decreto reglamentario de la Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

    Se trata de la Resolución Nº1371/2011 de la DNV que establece en su articulado:

    Si bien hasta hace muy poco tiempo, la práctica del pintado de estrellas amarillas en los lugares en donde existió una o más víctimas fatales por accidentes de tránsito, era habitual; en el 2021 la DNV colocó la primera señal vertical en reemplazo de las estrellas en el asfalto (señalización horizontal).

    ¿Por qué la prohibición?

    Según comentó María Rosa, más allá de que la resolución de la DNV data del año 2011; el motivo por el cual ya no se permite cortar el tránsito por unos minutos para pintar las estrellas amarillas es que durante una pintada, ocurrió un accidente que se cobró la vida de dos personas. “Habían cortado el tránsito pero un automovilista no vió la señalización, siguió su camino y atropelló a la gente provocando la muerte de dos personas” indicó la coordinadora de agrupación pigüense.

    “Nos quitan el abrazarnos en el dolor”

    No obstante, la puesta en vigencia de la mencionada resolución no fue bien recibida por la Agrupación Estrellas Amarillas de Pigüé, coordinada por María Rosa Feve quien en noviembre de 2009 perdió a su hijo Adrián (22) en un accidente de tránsito registrado en el acceso a la estación de servicio YPF de la ruta nacional 33 km 134.

    “Estábamos por pintar una estrella en la ruta 33 y cuando hablo con inspección de tránsito municipal, la abogada del municipio (Dra. Florencia Bros) me pide un permiso de vialidad nacional. Mando una carta a la Dirección Nacional de vialidad pidiendo la autorización y me salen con esta resolución que yo desconocía y para mí fue un golpe frío porque más allá de que nosotros pintamos una estrella y lo hacemos para concientizar a la gente también es para apoyar a los familiares y amigos que han perdido a alguien en un accidente de tránsito” dijo María Rosa Feve.

    María Rosa Feve


    “Cuando pintamos una estrella lo hacemos como una forma de rendir homenaje a esa víctima de tránsito y con la idea de que no haya más personas que pasen lo que nosotros estamos pasando al perder un ser querido. Para mí era un privilegio acompañar a los familiares, amigos y hablarles de cómo se sigue con este dolor. Conocer a esa gente y su dolor, tratar de entenderlos, porque yo ya lo viví y lo sigo viviendo cada día, ya que sigo extrañando a mi hijo y no es que porque pinte una estrella me siento superada, pero ayuda a abrazar en el dolor de otra persona” reflexionó Feve.

    De todas maneras María Rosa aclaró que sigue trabajando con las familias que han perdido seres queridos por un sinestro vial y ayudando en los trámites para solicitar la colocación de la cartelería en las rutas nacionales.

    En el caso de las rutas provinciales o los caminos que dependen de los municipios, estos no son alcanzados por la disposición dado que son de competencia de la Dirección Provincial de Vialidad o del gobierno municipal.

    Revictimizar a los familiares

    Sobre el mecanismo para solicitar la colocación de un cartel con una estrella amarilla en una ruta nacional, María Rosa sostuvo “Ahora todo el que quiera pintar una estrella y hacer un pequeño homenaje a una víctima de tránsito tenemos que hacer los trámites en Vialidad Nacional, algo que lleva mucho tiempo es muy burocrático”.

    Respecto de los formularios que deben completar quienes soliciten la colocación de dicha cartelería Feve opinó “Hay que completar un montón de planilla para enviarlas, dónde te solicitan información sobre cómo fue el accidente, de dónde venía, si circulaba por la izquierda o la derecha. Es un trámite medio complicado para nosotros, las personas que perdemos un ser querido, porque es revivir y remover todas las emociones” concluyó María Rosa Feve.

    Resolución Nº1371/2011 DNV click acá:

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