17.1 C
Pigüé
jueves, abril 15, 2021
  • Salud
Otras

    No son sólo golpes

    Destacadas

    COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE CARHUÉ

    La Cooperativa Agricola de Carhué busca ENCARGADO DE FINANZAS. Ingresar en:

    Hincha de El Negro

    (POR WALTER DITRICH.-).-  “Ya empieza equilibrioooo!!!” gritaba mi vieja desde la puerta de la cocina. La cita era once...

    Violencia-de-GneroEl  equipo del Ärea de Desarrollo Social que trabaja en la campaña del candidato a intendente por el PJ; Alejandro Hugo Corvatta invitó a nuestra ciudad a la Licenciad María Eva Sanz, Presidente y Directora de la Asociación Mutual « Grupo Buenos Ayres» y Coordinadora Regional del Programa Federal de Salud. La profesional, además de brindar una conferencia de prensa, dictó una capacitación destinada a docentes y una charla para afiliados al partido y público en general sobre violencia de género, violencia doméstica y familiar.

    Según anunció el candidato a intendente del PJ en la conferencia de prensa, si llega al gobierno municipal, creará una dependencia para ocuparse del tema, por lo que la presencia de la especialista también tenía la intención de capacitar a quienes formarían parte del equipo que trabajaría en el municipio; explicó Corvatta.

    Origen del problema

    La violencia doméstica y de género ocurre desde hace muchos años, aunque en la mayoría de los casos se encuentra invisibilizada, oculta y hasta se la naturaliza, comenzó diciendo la Licenciada María Eva Sanz.
    «Esto sucede como mecanismo de protección de que esto no cambie, lo que nosotros proponemos es ponerlo arriba de la mesa, mostrar cuáles son los daños que se perciben a través de esta violencia, cómo se pueden mitigar desde una organización de la comunidad, desde la participación de toda  la gente que quiera trabajar. Porque esto  no es sólo un tema de especialistas, ni de profesionales, sino que tiene que ver con todos los que estamos en la comunidad»
    Explicó también que lo que se procura es sacar a la luz la problemática de violencia de género, para que desnaturalice, además la idea implica prevenir, ya que se pondera a la víctima y/o posible víctima a que se instale en un lugar de equidad.

    Violencia de género

    La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
    El tema es muy complejo y multicausal, según manifestó la Licenciada Sanz. « Una víctima no nace, se va construyendo socialmente a medida que tiene modelos que le enseñan la dependencia. Pero no sólo la familia es responsable de esa dependencia y el modelo de madre que ha tenido….»
    «Sino que tiene que ver como transcurre su vida y se forma como ser humano, los mensajes que le da la escuela, de los medios de comunicación que son muy importantes también, porque si se comprometen más y sacan a la luz, van a prevenir más, si son cómplices de lo que siempre vienen siendo y ocultan y se comprometen menos, van a dañar más. Osea que hay varios ámbitos que la persona, en su desarrollo, en su crecimiento va tomando y que son los que la van a formar como más dependiente o más independiente. Nosotros apostamos a que la equidad de género, es, existe, debería fortalecerse y no solamente porque está dentro de la constitución, sino porque lo vemos en lo cotidiano, que toda mujer tiene derecho y obligaciones igual que cualquier hombre, y desde ahí lo estamos enfocando»; afirmó María Eva Sanz.
    Por otro lado, si bien no existen estadísticas en nuestro país con respecto al número de mujeres que padecen violencia, la profesional indicó que toman datos desde el área de salud y de las comisarías, y que, pareciera que la problemática va en aumento, pero que, en realidad, esto se toma como que el problemas se está visibilizando más y que las mujeres tienen más acceso a políticas de estado y trabajos desde la comunidad donde pueden ir resolviendo.

    Tipos de violencia

    La Licenciada Sanz señaló que están tipificados cinco tipos de abuso: maltrato físico, que se conoce como «el ojo negro»; osea el golpe; también están categorizados la violencia emocional, violencia sexual, violencia económica y violencia social.
    En cuanto a la violencia emocional o psicológica, María Eva Sanz dijo que hay que tener «anteojos especializados para verla».  « Tenemos que estar entrenados para ver la violencia emocional, el ojo negro lo vemos rápidamente todos, pero lo emocional tiene como dos facetas, es la descalificación, darle menor valor a la persona humana, pero también hay otro elemento que es la desconfirmación, esto de vos no valés nada, no existís, o sea es mucho más grave».
    En cuanto a la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos
    También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
    Finalmente la violencia sexual se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.

    Mitos

    Entre los mitos existentes acerca de la violencia de género está el hecho de que se cree que se trata de una situación de la vida privada de las personas. « Esto no es privado, lo que ocurre dentro del ámbito de la familia, en el caso de la violencia, es un hecho absolutamente social porque va a saltar de la casa para afuera, y se va a notar en problemas de conducta en la escuela, en hechos delictivos, problemas de drogas, de alcohol, y seguridad, entre otros, o sea hay un montón de elementos que repercuten en la sociedad, por lo cual no podemos seguir pensando que esto es de ellos solos, que no nos podemos meter, todo lo contrario, hay que meterse, ayudar y, por supuesto, con medidas de gobierno para dar respuestas»; precisó la Licenciada Sanz.
    Otro de los mitos es que los hombres golpeadores pertenecen a una clase social baja o que lo hacen porque es alcohólico. « Se ha demostrado que mucha gente que toma alcohol se va a dormir, o se pone contento, no necesariamente es violento, el que es violento y toma alcohol, potencia esa violencia y es mucho más grave la situación de la víctima, pero de ninguna manera podemos asociarlo, ni con una enfermedad como se ha dicho en algún momento, o con el sadomasoquismo, no tiene nada que ver con esto, sino con un abuso de poder, y ese abuso de poder se construye socialmente, y se desconstruye socialmente también»; dijo Sanz.
    Al referirse a ciertas características que poseen los hombres violentos, la Licenciada María Eva Sanz indicó que se puede hablar de «doble fachada», o sea que el agresor tiene una imagen pública totalmente diferente a la privada, que suele ser solidaria: « muchas veces las víctimas nos dicen, pisa el umbral de mi casa, entre y es como que hay una transformación, por eso las víctimas no son creídas».

    Desequilibrios
    de poder

    En la violencia de género se da una situación de desequilibrios de poder, por lo que hay una asimetría: « todavía los hombres tienen más poder en nuestra sociedad que las mujeres para muchas cosas, entonces si tenemos que medir, habrá un 2% de varones agredidos, pero trabajamos por el 98%, que es el mayor porcentaje, para lograr el equilibrio porque lo que queremos es vivir mejor, cuando hablamos desde  donde se encararon estos temas mucha gente se rasga las vestiduras, y el feminismo no es lo contrario al machismo, lo contrario al machismo es el hembrismo, el feminismo va por la mitad, feminista es el que tiene la convicción a la igualdad, desde ese lugar, tanto hombres como mujeres, podemos ser feministas y podemos estar luchando por esta igualdad, que además, es Ley»; finalizó la Licenciada María Eva Sanz

    * La Licenciada María Eva Sanz es Psicóloga Social. Licenciada en Servicio Social Capacitadora en técnicas operativas. Especialista en Violencia Familiar. Actividad Profesional: Presidente y Directora de la  Asociación Mutual « Grupo Buenos Ayres» Oficial Retirada del Servicio Penitenciario Federal, con el grado de Subalcaide. Coordinadora Regional del Programa Federal de Salud.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE CARHUÉ

    La Cooperativa Agricola de Carhué busca ENCARGADO DE FINANZAS. Ingresar en:

    Hincha de El Negro

    (POR WALTER DITRICH.-).-  “Ya empieza equilibrioooo!!!” gritaba mi vieja desde la puerta de la cocina. La cita era once menos diez. Yo era hincha...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021 a partir de las 08:00...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron sepultura hoy 14/04/2021 en la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas